Derecho, economía & negocios

La historia de la fregona

En España es usual escuchar a los nativos decir: la fregona es un invento español. Es que ¿existe una persona que la patentó? Sí. La fregona, que es una herramienta tan usual hoy en día, fue de gran ayuda en una época.

Por: Yessica Centty

Por muchos años, las personas limpiaban el piso arrodillados en el mismo, fregaban, pasaban el agua, el jabón o lo que usaban para limpiar lo “más cercano posible del piso”. Este trabajo por lo general era realizado por las mujeres”. Según el periódico ABC de España, hace más de 50 años publicaba este párrafo a sus lectores: “Es el lava suelos de éxito mundial, que ahora se vende ya en España. Con RODEX fregará como si jugara. Llega a todos los rincones y no raya. Deja el suelo brillante y seco”.

La fregona ya había sido creada por el español Manuel Jalón, un ingeniero aeronáutico y oficial del ejército del aire español. Durante la segunda guerra mundial se fue a vivir a Estados unidos y es allí donde vio la manera de limpiar de los norteamericanos. Al regresar a España, quedó con unos amigos y ese día escuchó la frase que lo haría crear: “Mira, Jalón, no te compliques la vida fabricando nada para el Ejército. Podrás tener muchos problemas y, además, un solo cliente. Fabrica algo para que las mujeres frieguen de pie. Venderás muchos”.  Gracias a su creatividad uniendo un palo, unas tiras de algodón y un balde, innovó en la manera de limpiar hasta ahora.

Al inicio las mujeres no gustaban del producto, pues estaban acostumbradas a limpiar arrodilladas, efecto que traía consigo ampollas en las rodillas y malformaciones en las columnas. Fue gracias a una estrategia de Marketing y comunicación que el producto fue demostrado tanto a mujeres como a hombres, que “limpiar de pie” traía alegría y comodidad.

Con el tiempo, Jalón patentó su idea y hasta el día de hoy, los españoles orgullosos cuentan este relato.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: