Derecho, economía & negocios

El producto o el premio

En los años 90´s llegaba al Perú la cadena de comida rápida conocida internacionalmente y la que mejor lleva el modelo “Just in Time”: McDonalds.

Por: Yessica Centty

Con más de 20 años, McDonalds sigue creciendo y abriendo más sucursales en diversos departamentos del país.

Público familiar, adultos, jóvenes y niños son los que suelen frecuentar este “fast food”. Diversas hamburguesas, helados, postres y ensaladas hacen que la oferta sea “variada” dentro de sus posibilidades, sin embargo, es en el premio de la cajita feliz en donde los niños y el público en general se siente premiado con las colecciones diversas. Los niños son los que coleccionan los personajes de las cajitas felices, compartiendo su comida con los adultos algunas veces. La cajita feliz de McDonalds es un clásico que demuestra que el premio invita a los clientes a comprar.

Esta realidad ha sido vista por distintas empresas y ONG. Las golosinas son una de ellas; Los chocolates Kinder en el año 1983 establecieron un nuevo referente: “Las golosinas con entretenimiento” al introducir un juguete de plástico que debía de ser ensamblado por el propio niño, sin embargo, la diferenciación no se dio por el juguete interno, sino por la variedad ofertada; La empresa cada temporada cerraba acuerdos con personajes de moda para incluirlos en su oferta y seguir manteniendo la publico objetivo: Los niños. Fue tan grande la colección que el museo victoriano de Roma organizó una exposición con todos los juguetes que hasta la fecha se habían ofrecido dentro del famoso huevo de chocolate de Kinder.

En Sudáfrica para animar a los niños a que se laven las manos con frecuencia, se crearon los jabones “Soap Hope” con juguetes incrustados. Los juguetes, el premio, fue el incentivo para que los niños se quieran lavar las manos ya que, al ser el jabón transparente, los niños podían ver que al centro (cuando se acababa el jabón) podían obtener un juguetito y trataban de usar el jabón lo más frecuente posible para que se acabe y puedan obtener el juguete. Los resultados de la iniciativa fueron una reducción del 70 % en las enfermedades y un 75% en infecciones respiratorias de la comunidad.

El premio junto con el producto es una estrategia de Marketing que diversas empresas en variados rubros han utilizado con éxito.

¿Qué productos has adquirido y aun tienes el permiso de regalo?, ¿Se te viene a la memoria alguna marca en especial?