Salud & psicología

Un paso adelante de la anemia infantil

El despistaje de anemia entre menores en edad escolar se hace mediante un sencillo control de hemoglobina.

La anemia infantil en el Perú se ha convertido en un problema de salud pública. A nivel nacional, solo en el 2018, la anemia por déficit de hierro alcanzó el 46,6% entre niñas y niños menores de tres años, según los últimos datos oficiales del INEI. Esta es la causa más común y se genera por la baja ingesta de alimentos ricos en hierro.

Es preocupante que un poco menos de la mitad de la población infantil nacional presente este mal ya que, al tener menos hemoglobina o menos glóbulos rojos, no se transportará la cantidad de oxígeno al cerebro y otras partes del cuerpo de manera adecuada, lo cual los hace más vulnerable a infecciones, generando, entre otras cosas, un mal desarrollo cerebral en los niños y mal rendimiento escolar.

Por eso es importante estar un paso adelante y prevenir el desarrollo de la anemia infantil. Para ello, debemos ser conscientes de que debemos mantener una adecuada ingesta de hierro. Este metal se encuentra en las carnes rojas, hígado de res, frutos secos, verduras como los berros, la espinaca o la acelga. También se puede ingerir el suplemento de hierro que viene en diferentes presentaciones (gotas, jarabes o tabletas).

En el marco de esta problemática, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación, ha lanzado una campaña denominada “Tu amor es de hierro”. Dicha iniciativa promueve despistajes de anemia entre menores en edad escolar, mediante un sencillo control de hemoglobina que hace más fácil reconocer la enfermedad y tratarla como corresponde. Colaboremos nosotros llevando a los niños a su examen de sangre, que puede ser muy rápido y sencillo en los centros de salud.

En caso tu hijo presente algunos síntomas, consulta a tu médico o al centro de salud más cercano. Asimismo, se recomienda realizar la prueba para medir la hemoglobina de manera periódica, así como incluir en la alimentación diaria productos con alto contenido en hierro, que ayudarán a prevenir la anemia de nuestros hijos y familiares.

*Artículo publicado en el Diario Publimetro en la sección Vida Sana, 21 de marzo de 2019.