Salud & psicología
Tendencia

Continúa la mejora para lograr más salud

“Nuestro país cuenta hoy con más de 50 facultades de medicina. A lo largo de las últimas décadas, se han generado diversas estrategias que buscan promover la mejora de la calidad en la formación de profesionales”.

El reciente acuerdo entre la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y el Colegio Médico del Perú (CMP), catalogado como histórico por algunos medios de comunicación, señala que a partir de marzo del 2019, todos los médicos que deseen registrarse en el CMP para poder ejercer la medicina en el Perú deberán aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM).

El ENAM es la prueba que deben rendir obligatoriamente todos los alumnos del último año (internado) de la carrera de medicina. Este examen, que se elabora desde el año 2003, fue creado precisamente para contribuir a la mejora de la calidad de las escuelas de medicina del país. Con el paso de los años, ha cobrado mayor relevancia en el sector.

Por ejemplo, la calificación del ENAM es utilizada por el Ministerio de Salud para la asignación de plazas al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) y este reciente convenio entre el CMP y la Aspefam le otorga la posibilidad de asegurar que todo médico que sea registrado en el Colegio Médico del Perú, para ejercicio legal de la profesión en el país, tenga el conocimiento apropiado para contribuir a la mejora de la salud de las personas.

Nuestro país cuenta actualmente con más de 50 facultades de medicina. A lo largo de las últimas décadas, se han generado diversas estrategias que buscan promover la mejora de la calidad en la formación de profesionales: Cafme, Sineace, Sunedu, las que sin duda alguna han contribuido en el tiempo a esta mejora de la calidad, creando conciencia y la voluntad de mejora constante para garantizar la apropiada formación universitaria.

En esta oportunidad, las dos instituciones Aspefam –con 55 años de funcionamiento– y el CMP –con casi 55 años también–, han acordado que tal como ocurre en otros países, el ENAM sea la prueba que demuestre el apropiado nivel para el ejercicio legal de la profesión médica. La doctora Liliana Cabani, decana del CMP, y el doctor Sergio Ronceros, presidente de Aspefam, suscribieron este acuerdo el 24 de enero pasado, demostrando que sí se puede fortalecer la salud gracias a la colaboración entre el sector universitario y el profesional; ambas partes buscan un solo objetivo, ofrecer a la población del país el mejor profesional posible. Este importante hecho refuerza el concepto que debe prevalecer: la salud es uno de los pilares de la persona y, por lo tanto, de la población; todo lo que podamos hacer para mejorarla es tarea de todos.

*Artículo publicado en el Diario Publimetro en la sección Vida Sana, 19 de febrero de 2019.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: