ActualidadInnovación & tendencias
Tendencia

La economía Touchless: El antídoto digital ante el coronavirus

Esta publicación intenta analizar el impacto y las medidas reactivas de urgencia sobre la economía global.

Hace un año era difícil de imaginar la situación distópica que estámos viviendo. Pareciera que estamos viviendo un capítulo de «Black Mirror», y no nos gusta.

No voy a tratar de explicar el origen del COVID-19 ni el detalle de la expansión del virus. Esta publicación intenta analizar el impacto y las medidas reactivas de urgencia sobre la economía global.

Cuarentenas Extremas y contención del virus

Creo que ya estamos al tanto del virus y el riesgo para la salud global. En resumen, la única medida que ha probado ser efectiva contra la expansión del Coronavirus es una cuarentena estricta, y para eso sólo se necesita 3 cosas.

  1. Stay the fuck home
  2. Stay the fuck home
  3. Stay the fuck home

Acá les dejo el manifiesto de la auto-cuarentena

https://staythefuckhome.com/es/

Ante una situación así, la única solución es migrar en el menor tiempo posible, hacia una economía Touchless.

¿Qué es una economía Touchless?

«Una economía en la que las empresas y organizaciones minimizan la cantidad de interacción y contacto, y por lo tanto la posible transmisión del virus.»

Y no estamos hablando de sólo e-commerce, las implicancias van por una transformación que vá mucho más allá, y sorpresa: muchas empresas no están preparadas

1. Transformación de los modelos de negocio urgentes

Es verdad, hay sectores qué se basan en 100% en experiencias touch cómo modelo de negocio. Y cómo era de esperar, es el sector que más ha sido golpeado: Espectáculos, Turismo y Viajes y Retail.

Existen sectores que van a ser más difíciles de digitalizar que otros, pero por lo menos estás obligado a digitalizar tu canal de distribución ante una eventual cuarentena extrema.

Para esto existen soluciones rápidas de plataformas de e-commerce cómo Shopify, Woo-commerce y entre otros, y la idea no es salir con la plataforma perfecta, si no qué funcione.

Hecho es mejor que perfecto.

¿Que hubiera pasado si no tuvieramos en este momento aplicaciones cómo Rappi, Glovo o Uber foods? Los sistemas de delivery habrían colapsado de inmediato, agravando aún más la situación. Ahora estas aplicaciones de delivery actúan cómo plataformas de e-commerce integradas con distribución para ciertos sectores, cómo el de comida, compras al por menor y medicinas.

Múevete ahora.

2. La era del teletrabajo es ahora

Cada vez son más las empresas las que han pedido a sus empleados que trabajen desde su casa en medio del brote, las existencias de herramientas de colaboración o teleconferencia, como Slack y Zoom, también se han disparado durante el último mes.

Empresas locales cómo el BCP, BBVA ya están implementando medidas de Teletrabajo cómo medida de prevención, y en Perú, es inminente una cuarentena de emergencia, y se vocéa que séa oficial el día de hoy Domingo 15 de Marzo del 2020.

¿Qué necesito para implementar teletrabajo en mi empresa?

Infraestructura Móvil.

Algunas empresas nuevamente están preparadas, a otras, les va a costar. Empresas que trabajen con PC’s de escritorio, les va a costar migrar su capacidad de cómputo de sus empleados hacia sus casas, las empresas que tengan laptops, les será más fácil.

Posibles soluciones: Censar en la empresa quiénes tienen laptops personales y a los que no tengan, suministrarles de inmediato equipos, Deltron y Mesahil hermanos tienen programas de alquiler de equipos.

Sistemas Cloud y seguridad de la información.

Siempre escucho en las empresas que no quieren tener nada en la nube, porqué su información está en riesgo, y ese es el principal stopper para migrar a tecnología Cloud. Claramente es una excusa y desconocimiento, no quieren migrar porque no saben hacerlo.

Solución: Migrar ya a una infraestructura cloud.

Confianza en el empleado

Finalmente el principal stopper es que las empresas no confían en sus empleados, piensan que al estar fuera de la ofician, la procastinación será mayor y no cumplirán sus resultados. Y ese es el principal motivo.

Lo que no se dan cuenta, es que ya no somos niños, no tenemos que estar en una guardería, somos profesionales y queremos aportar a nuestras organizaciones.

Pero cómo medidas adicionales y que pueden ser un win win, es la implementación de herramientas para un workflow totalmente digital.

Para implementar teletrabajo en tu empresa una estrategia y 3 stacks de herramientas.

Trabajo colaborativo y comunicación: Realmente un 80% de reuniones presenciales pueden ser reemplazadas x un email, una conferencia en línea o un mensaje. Ahora podemos hacer que el 100% sean digitales. Apps recomendadas Google Apps Suite, Office 365, Zoom, Skype

Task Managers: Permiten asignar tareas a personas y equipo y olvidarse de enviar cientos de correos innecesarios e ineficientes, aplicando metodologías cómo el PMP, o ágiles. Apps Recomendadas: TrelloAsana o Microsoft Teams

Time Tracker: Permiten medir el tiempo invertido del trabajador en bloques asignados para tener contabilidad y análitica de personas. Apps recomendadas: Toggle.io

LMS para Cursos de Teletrabajo: En UPC hemos implementado un LMS basado en WordPress para hacer un onboarding de las acciones de Teletrabajo, es importante no sólo las herramientas, si no, cómo usarlos.

Pasar todo hacia Teletrabajo, es una oportunidad excelente para pasar a un esquema de Digital Workplace, lo cuál será beneficioso tanto para empleadores cómo empleados, pero tiene que hacerse bien, sobre todo con empleados con bajo IQ-Digital.

3. Educación Touchless

Otro sector de la economía impactado, es el sector educación. Grandes concentraciones de personas durante largos periodos de tiempo, serán totalmente restringidos.

Disclaimer: Actualmente trabajo cómo Head de Estrategia Digital en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Esto nos lleva a preguntarnos:

¿Cómo podemos seguir aprendiendo en un entorno 100% digital?

La mayoría de universidades en Perú, ya tienen un LMS (Learning Managing System) y entre los principales jugadores están Blackboard y Canva.

El problema es que los sistemas son usados cómo un soporte, y algunos no están preparados para el 100% de la metodología sea en línea, o no tienen preparados sus servidores para funcionar el 100% de las clases de forma digital.

Acciones urgentes: Reforzar la infraestructura de sus canales digitales y tener comúnicación clara y en tiempo real con sus estudiantes.

Algunas carreras cómo las de medicina, odontología y otras carreras que involucren uso de laboratorios o espacios especializados, van a tener que reformular el orden de sus currículas de forma excepcional, pues van es más complicado realizarlo de forma virtual, o en todo caso llevarlas a cabo, pero con medidas de precaución obligatoria.

Comunicación en realtime

Es además super importante que las universidades mantengan al tanto a su población estudiantil sobre acciones y noticias desarrollandose en tiempo real. Un buen ejemplo en Perú es el portal especial que ha sacado la UPC

https://upc.edu.pe/coronavirus/

Es interesante también resaltar esta acción de Coursera, que ha liberado su producto Campus, sin costo a universidades que estén cerradas por el Corona Virus.

https://www.coursera.org/coronavirus

4. MindShift Digital cómo personas y profesionales.

Esta cuarentena puede ser una crisis o una oportunidad. Te pido que te preguntes estas 2 cosas y tomes acción sobre ellas.

¿Estoy en un sector digital o o un sector fácil de digitalizar?

¿Mi ocupación actual es pro digital?

Si tus respuestas son negativas en ambos casos, preocúpate, vas a tener que replantear o cambiar de trabajo, o cambiar de ocupación y el impacto puede ser grande en el corto plazo, y tienes que actuar ya.

Lo que puedes considerar hacer, es buscar una ocupación o un cambio de carrera hacia un entorno pro digital y mantener la calma.

Acá les dejo algunas sugerencias de los perfiles digitales más requeridos hoy, y qué creo que con la crisis, serán aún más valorados.

  1. UX Designer o Developer –
  2. Data Scientist e Inteligencia Artificial (recursos gratuitos vía DRSP)
  3. Especialista en Marketing Digital

Y en último caso , dedica este tiempo para hacer lo que siempre quisiste en este tiempo para tí, recuerda:

Isaac Newton descubrio el Cálculo durante una Cuarentena y Shakespeare escribió «Kings Lear» y «Mac Beth» también durante la Plaga de Londres.

Escribir un libro, pasar más tiempo con tu familia cercana, aprender algo nuevo, tomar las cosas con calma.

Es un momento interesante para todos nosotros. Aprovechemos estos momentos para la reflexión y cambiar hacia una sociedad más humana y digitalizada.

Articulo original publicado el domingo 15 de Marzo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: