ActualidadSalud & psicología
Tendencia

PREPARÁNDOSE PARA EL INVIERNO

Ya se inició el cambio de temperatura ambiental. El otoño está próximo a concluir y debemos prepararnos para la etapa invernal. Comencemos por alistar nuestra ropa de invierno y aprovechar los últimos rayos de sol para ventilarla y lavarla si es posible. La llegada de esta época del año puede venir acompañada de algunas enfermedades usuales. Mientras nos mantengamos en cuarentena, es posible que empiecen algunas infecciones respiratorias leves y, posiblemente, algunas de ellas se confundan con los síntomas del COVID-19.

Recordemos que todos los años aparecen infecciones virales, causadas por una serie de virus, entre ellos, el rinovirus, principal causa del resfrío común, el virus respiratorio sincitial, causante de molestias en los niños pequeños, la influenza en todas sus formas, para lo cual existe la vacuna recomendada incluso por el Estado, que contribuye a disminuir la presentación de esta enfermedad y sus complicaciones.

Siempre se ha atribuido al clima frío ser la causa más importante de estos cuadros; no obstante, como han explicado diferentes especialistas, estas enfermedades se presentan  producto del contagio entre personas. Es el caso de esta pandemia. Es de esperarse que el aislamiento social y las nuevas medidas aprendidas de higiene, como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento, contribuyan a que estas enfermedades no se presenten en igual magnitud. Procuremos que los niños, que próximamente serán autorizados a salir (por indicaciones del gobierno), no se contagien, pues así evitaremos que ellos puedan llevar infecciones a la casa y puedan infectar a las personas mayores.

Manejemos el cambio de temperatura ambiental de manera apropiada, evitemos el sobreabrigo durante el día o el desabrigo  durante la noche. Por otro lado, siempre es posible que, en la noche, mientras uno duerme puedan generarse contracturas musculares, que generan malestar y dolor innecesario en espalda, cuello u otras zonas.

Ahora,  que somos expertos en curvas epidemiológicas a las que hay que golpear con martillos, debemos trabajar en controlar de la mejor manera el ambiente y lograr evitar las infecciones respiratorias que son frecuentes en esta época. Debemos evitar las infecciones pulmonares como neumonías o bronquitis para poder estar más tranquilos en épocas de pandemia por el coronavirus.

*Artículo publicado en el Diario Publimetro en la sección Actualidad, 15 de mayo de 2020.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: