Derecho, economía & negocios

El retail y la autoatención

Los años electorales son complejos, y si a eso sumamos una desaceleración en el crecimiento de la economía, no costará entender que el consumo se contraiga: la gente prefiere guardar pan para mayo frente a la incertidumbre del futuro a mediano plazo.

Por: Jorge Rojas

Como es de suponer, si el consumo se contrae, el retail será uno de los primeros rubros en acusar recibo y devolverá el golpe. En tal sentido, una práctica que se ha venido aplicando en otros mercados parece estar llegando a nuestro país: la autoatención. En pocas palabras, la autoatención se refiere a transferir al consumidor final parte de las funciones, que hasta hace poco, eran realizadas por el personal de la tienda. Esto puede leerse de dos maneras no excluyentes: por un lado, los compradores podrían adquirir mayor autonomía a la hora de realizar sus compras; mientras que en la otra vera, los negocios disminuirán sus requerimientos de personal, con lo que se justificaría una creciente reducción de personal.

Algunos expertos aluden que la adopción de este modelo, al que algunos llaman “fast fashion”, responde a una tendencia comercial antes que a la desaceleración económica. Sin embargo, habrá que observar si esa tendencia se replica en negocios retail ajenos al terreno de la moda.

Fuentes:

Desaceleración del consumo genera despidos en negocios de retail

¿Más despidos en sector retail? Nueva modalidad de ‘autoatención’ implica reducción de empleados

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