Derecho, economía & negocios

Co-creación, ventaja para todos

Entendemos por cocreación el acto de involucrar directamente a los consumidores en una producción creativa o en un proceso de innovación.

Por: Yessica Centty

“Las empresas se comprometen con los consumidores a producir unos conceptos o ideas iniciales, y utilizan a los consumidores como recursos durante todo el proceso de desarrollo del ciclo de vida de un producto”. (Doug Williams, Forrester Research).

Unilever utilizó la cocreación y gracias a esto rediseñó la línea de productos champú Sunsilk. Por su parte, Starbucks lanzó una plataforma online, donde sus clientes podían aportar ideas y existía un diálogo. Ambas empresas escuchan: cocrean. Los trabajadores y los clientes piensan juntos con la finalidad de crear y ofrecer valor a los consumidores formando empresas más humanas y más cercanas a los clientes. Este es el espíritu de la cocreación. Gracias a la misma se generan nuevas ideas; se desarrollan mejoras en las formas de trabajar; se crean nuevos modelos de negocio; se estrechan las relaciones con el cliente, ya que estos se sienten escuchados y descubren productos y servicios que desconocían. La marca tiene más fuerza y mejora su imagen. Podemos afirmar que la cocreación suma en lugar de restar.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: