Derecho, economía & negocios

La Evolución del Branding (parte 3)

Por: Ada Leyva

¿Empoderar al gestor de Branding o un nuevo rol? El Branding se gestiona en el área de acción de Marketing. Luego el CEO de la empresa acoge la visión de la marca (no se refiere a la misión y visión de la empresa que es otro concepto), la sostiene y la representa, aunque no necesariamente haya estado involucrado en la gestión estratégica de su posicionamiento y dirección.

En línea con los cambios del mercado, la expectativa de los clientes, los requerimientos de las marcas y de las empresas, quizás llegó el momento de encontrar una mejor manera de asegurarnos que esta experiencia única de marca y la entrega de la promesa a los clientes, sea más coherente, consciente, consistente, comprometida y constante  dándole una nueva  magnitud y dimensión.                                                                                                                            

En primera instancia, debería ser el CEO (el que lleva la dirección del negocio) quien desempeñe esta gestión, solo que ahora como CBO (Chief Branding Officer) es quien en adelante debería dar partida a las directivas estratégicas de la marca para toda la organización.  Con esta figura (un CEO empoderado para la gestión de Branding) será factible lograr mejores resultados, marcas más comprometidas, colaboradores y clientes más felices, que permitan la “entrega” que la marca desea interna y externamente, priorizando en todo momento el cumplimiento de la “promesa”, con la certeza de una mayor comprensión del impacto de la marca en la empresa, asegurando el incremento de su valor.

Por otro lado, de acuerdo con la necesidad que hoy tienen las empresas de administrar la valorización de su marca directamente, desde la perspectiva del mercado y no desde los libros contables, también tiene mucho sentido la propuesta del CBO (Chief Branding Officer).

Si el mayor valor de la empresa es su marca, se tiene que gestionar eficientemente, empoderando al gestor de la estrategia de Branding y no un tercero como un proveedor externo (de marketing, comunicación, RRPP o una agencia de publicidad) quienes actúan en una etapa posterior.     

Si deseas escribir para el blog ponte en contacto con la profesora Yessica Centty al pcamycen@upc.edu.pe

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