Derecho, economía & negocios

Un mall de bolsillo llamado “Taobao”: Desde palta hasta novios de alquiler con solo un clic y a la puerta de tu casa

Por: Giacomo Cartolin, egresado de Negocios Internacionales EPE

Imagínense un Walmart, un Costco, un Carrefour o para el caso peruano un Jockey Plaza, Plaza Norte, entre otros; abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y (lo más increíble) a disposición tuya en el momento y lugar que prefieras. Esta reflexión en China se llama Taobao y no es más que un portal web de comercio electrónico perteneciente a Alibaba Group, que en los últimos años alcanzó récords de ventas online llegando a facturar 14,300 millones de dólares en solo un día [1].

Soy Giacomo Cartolin, exalumno de la UPC y actual candidato IMBA al Beijing Normal University gracias a una beca otorgada por el gobierno de la República Popular China. En esta ocasión quiero compartir con ustedes alguna de mis experiencias en el “gigante asiático”.

Recuerdo de forma anecdótica la primera vez que supe de Taobao, y es que, como la mayoría de los peruanos, preferimos ver las cosas antes de comprar para confirmar que un producto nos gusta realmente, que sea de nuestra talla, que sea del color que deseamos o simplemente si es lo que estamos buscando. Por este motivo, un sábado pregunté a dos amigos chinos por Wechat (el WhatsApp Chino), en qué lugar podría comprar ropa o artículos para la casa, pues me encontraba instalando mis cosas en la residencia de estudiantes y aún me faltaban algunos artículos de uso diario. Es así como mientras esperaba la recomendación de mis nuevos amigos chinos, me alistaba para dedicar mi tarde en visitar estos lugares y buscar las cosas que necesitaba. Sin embargo, para asombro mío lo que recibí fue lo siguiente: https://www.taobao.com/ .

Mi respuesta fue inmediata y con un “gracias, pero no es lo que busco” de por medio, les pedí que me indicaran lugares físicos; es decir, centros comerciales en los cuales podría encontrar toda clase de productos. Sin embargo, no supieron qué lugar recomendarme porque ellos compraban todo por internet. Ojo, no es que los centros comerciales no tengan afluencia de público, solo que para ellos son algo alejados, masivos y una pérdida de tiempo cuando todo lo que buscan lo tienen en sus smartphones, ya que Taobao también cuenta con un aplicativo móvil.

Desde entonces tengo en mi teléfono el aplicativo de Taobao que me resuelve el día en los momentos en los que necesito comprar algo y no tengo el tiempo suficiente de ir a buscarlos o simplemente utilizarlo para comprar en línea aprovechando alguna oferta ocasional. Puedo comprar desde libros hasta detergente para la ropa que en menos de dos días llegan a casilleros ubicados a treinta pasos de mi habitación y que con una clave provista por el aplicativo de Taobao, puedo acceder al casillero y retirar mi producto.

Mas allá de la anécdota, considero que la presencia online de todo negocio que quiera tener éxito en China es obligatoria si se quiere tener una participación significativa en el mercado. Y estoy seguro de que la misma figura se replicará en el mercado latinoamericano, que aún tiene un largo camino por recorrer en cuanto a comercio electrónico. Por otro lado, hoy en día existen experiencias que demuestran que el consumidor latino está cada vez más interesado en interactuar con las plataformas web de comercio; tenemos a Mercado Libre, Dafitty, Linio y Despegar como caballos de batalla en el comercio electrónico de LATAM que tienen gran éxito en mercados como Brasil y México.

En Perú la presencia del comercio electrónico tuvo un crecimiento de 89% en los últimos 3 años según indican cifras de ASBAC (Asociación de Bancos del Perú). Sin embargo, la Cámara Peruana de Comercio nos señala que el 63% de empresas peruanas no están interesadas en habilitar plataformas virtuales para ofrecer sus servicios o productos. [2]

Es decir, si bien la interacción con plataformas virtuales y operaciones de compra online crecen en el Perú, la presencia de negocios online aún es limitada. Este panorama, refleja el contraste entre la inclinación del consumidor peruano hacia el e-commerce y la indiferencia de gran parte del sector empresarial peruano con respecto a su presencia online.

Este escenario de escasa presencia empresarial online está cambiando en LATAM, sobre todo en los últimos años en los cuales el entorno 2.0 ofrece mayores oportunidades de concretar ventas y llegar a más consumidores a nivel nacional e internacional. Tal es así, que Alibaba, el gigante chino del e-commerce, está reforzando su presencia en Latinoamérica, sobre todo en países como México, Brasil, Argentina. Esperemos que muy pronto refuercen el potencial del e-commerce en Perú.

Solo como dato: Alibaba vende aguacates (palta) en China a través de su portal Tmall.com (portal hermano de Taobao.com) y atendió más de 10,000 mil pedidos de aguacate mexicano el 2014 [3]. Ahora con la llegada del primer contenedor de palta peruana a China en septiembre de 2015 [4] y con las grandes cantidades de envíos que están por venir a partir de la firma del protocolo fitosanitario que autorizó la entrada de paltas peruanas al mercado oriental, esperemos que la presencia de las paltas peruanas en los portales de comercio electrónico chino pueda hacer frente a las paltas mexicanas. De esta forma, se hace evidente que la presencia online en portales de comercio electrónico son una herramienta esencial para los negocios de hoy y de los próximos años, para lo cual las empresas latinas deben estar alertas e insertarse cada vez más en el entorno global del e-commerce.

Referencias

 [1] Foncillas, A. (11 de noviembre de 2015). China bate récord de compras en internet en un solo día. El Periódico. Recuperado de  http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/alibaba-taobao-bate-record-ventas-single-day-soltero-4663762

[2] Asbanc: Comercio electrónico creció 89% en 3 años en el Perú. (24 de marzo del 2015). Perú 21. Recuperado de  http://peru21.pe/economia/asbanc-comercio-electronico-peru-crecio-89-3-anos-2215002

[3] Xinhua. (17 de junio del 2015). Alibaba comienza a delinear su incursión en américa latina. América Economía. Recuperado de http://tecno.americaeconomia.com/articulos/alibaba-comienza-delinear-su-incursion-en-america-latina

[4] Primer contenedor de palta peruana llegó a China y pasa por inspección fitosanitaria.  (22 de septiembre del 2015). Diario Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/economia/primer-contenedor-palta-peruana-llego-china-y-pasa-inspeccion-fitosanitaria-2143466

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: