Salud & psicología
Tendencia

COVID-19, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para nadie es ajena la información que nos llega sobre el nuevo coronavirus, llamado COVID-19. Diariamente recibimos noticias sobre los nuevos casos presentados en todo el mundo, incluyendo al Perú desde el viernes pasado. Por ello, el Ministerio de Salud ha implementado medidas para su detección y tratamiento, los hospitales y los profesionales de la salud están atentos y preparados para su manejo apropiado.

Este virus se contagia por el contacto de persona a persona vía secreciones respiratorias; su periodo de incubación puede ser de hasta 24 días. La enfermedad se presenta como un resfrío o infección respiratoria viral cualquiera: puede o no tener fiebre, dolor de cabeza, malestar. En algunos pacientes puede complicarse generando un cuadro respiratorio importante y neumonía, que deteriora a la persona y en algunos casos puede provocar la muerte.

Hasta la fecha, no se han presentado casos graves en niños menores de 10 años, pero sí en adultos y adultos mayores. El número de muertes es menor que el de las epidemias del 2009, virus Influenza H1N1, o la del corona-virus del 2012, conocida por los médicos como MERS-CoV.

Sabiendo esto, ¿cómo debemos contribuir a prevenir los casos por este agente viral y evitar el contagio? Para ello, es bueno seguir las recomendaciones usuales:

  • Evitar estar en contacto directo con personas que muestran síntomas de infecciones respiratorias, resfrío, tos o estornudos, entre otros.
  • Si te sientes enfermo y presentas síntomas de resfrío (tos, estornudos, moco nasal), evita el contacto con otras personas. Si puedes quedarte en casa, mejor. Avisa a los demás que estás resfriado. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente, una muy buena medida de control para evitar contagios. Las mascarillas que tapen la nariz y boca son útiles solo para el paciente enfermo.
  • Evita los saludos, pues esta es la vía más común de contagio. En todo caso, el lavado de manos con agua y jabón disminuye claramente el riesgo de contagio. Evita tocarte la cara si no te has lavado las manos antes.
  • Si tienes dudas sobre tus molestias, sientes fatiga o te sientes mal, consulta con un profesional de la salud o asiste al centro médico hospitalario más cercano para prevenir el contagio a más personas. Los profesionales de la salud serán quienes hagan las evaluaciones necesarias para un diagnóstico y tratamiento certero.

Recuerda: controlar y prevenir cualquier enfermedad no solo es tarea de los profesionales de la salud, es tarea de todos.

*Artículo publicado en el Diario Publimetro en la sección Actualidad, 9 de marzo de 2020.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: