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La importancia de un buen CV en el mercado laboral actual

En la actualidad, un alto porcentaje de los peruanos en búsqueda de trabajo no consigue las entrevistas para las convocatorias de trabajo, debido a que los formatos de las hojas de vida de los postulantes no facilitan la lectura a los reclutadores, pues estos disponen de muy poco tiempo, en muchos casos menos de 1 minuto para leer la información.

No es una buena práctica, llenar de contenido que no agregue valor a un currículum vitae (CV).  Resulta más eficaz algo visualmente atractivo y con información realmente relevante. Es recomendable tener un buen diseño: simple, pero con información que agregue valor; pues tener demasiado contenido podría llegar a ser confuso para quien lo lea y no permita hacer foco en lo importante para el perfil solicitado.

Esto se aplica perfectamente cuando nos dedicamos a armar nuestro CV. Por ello, es recomendable tener en cuenta algunos puntos claves:

  1. Estar permanentemente actualizados: el currículum vitae es un documento que debe modificarse periódicamente. Por ello, debemos desarrollar el autoaprendizaje y estar atentos a las demandas del mercado, identificando las tendencias y capacitándonos en esos temas.

  1. Distribuir adecuadamente la información: Es un mito decir que tener un CV de más de dos hojas es mejor. Muchas veces cometemos el error de poner doble espaciado para rellenar más hojas. Menos, es más.

  1. Seguir un orden cronológico invertido: consideremos que, respecto al orden para colocar los estudios y la experiencia, la recomendación es empezar con lo más actual e ir hacia atrás. Así como detallar más los logros personales que las tareas. En caso de contar con una larga experiencia, incluir solo las más recientes no mayores a 5 años. Si se desea agregar todas las experiencias, mencionar sólo el cargo que se desempeñó en las más antiguas.

  1. Tener en claro tus intereses: analiza la posición a la que estás postulando, y si tienes realmente interés y cumples con el perfil, diseña el CV para destacar las capacidades que has identificado en ti y que puedan aportar a la organización. La clave está en buscar trabajos de acuerdo a tus intereses y fortalezas.

  1. La fotografía: el tema de la fotografía es muy controversial. En algunos casos se recomienda no utilizarla hasta tener una segunda entrevista con el objetivo de que facilite la recordación. Si el postulante aun así, decide incluir su fotografía, esta deberá ser sencilla y de tamaño pasaporte. Además, la imagen debe mantener una apariencia neutral y profesional, para evitar posturas exageradas que sesguen el criterio del reclutador. Considero que, solicitar fotografía en un CV no habla bien de la empresa y de su cultura.

Fuente: Martínez, X. (2018). Gestión. CV: ¿Por qué el 85% de los desempleados peruanos fracasa en las convocatorias de trabajo?. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cv-85-desempleados-peruanos-fracasa-convocatorias-245175-noticia/

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