EducaciónSalud & psicología
Tendencia

El rol del deporte y la actividad física en nuestra sociedad

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales” – Nelson Mandela

Esta frase tan poderosa de Nelson Mandela es hoy más vigente que nunca. El deporte y la actividad física son de vital importancia en todas las sociedades y culturas al repercutir de forma directa en los niveles de bienestar y la salud de la población así como en los niveles de desarrollo social y cultural.  

La OMS identifica al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, siendo responsable del 6% de todas las muertes. Por otro lado los beneficios de la actividad física sobre la salud y el bienestar son numerosos: reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como problemas cardiovasculares, presión alta, diabetes, algunos tipos de cáncer como el de colon o el de mama y la depresión.  Además, mejora la salud de los huesos, aumenta la masa muscular y ayuda en el control del peso, entre otros. Sin embargo, solo entre el 20% y el 40% de la población alcanzan los niveles mínimos de actividad física recomendados.

El deporte por su lado tiene una creciente importancia por el impacto económico que ejerce al abrir nuevos mercados, ofrecer nuevos puestos de trabajo, etc. Solo en el Reino Unido se calcula que el sector deportivo representa £23.8 billones y casi un millón de empleos.  Igual de importante es el impacto que tiene el deporte como marco de educación para la transmisión de valores sociales fundamentales como el trabajo en equipo, el respeto y el juego limpio; como medio de inclusión social y como poderosa herramienta para la paz.

Visto todo lo anterior, la UPC fiel a su misión de formar profesionales líderes capaces de transformar nuestro país lanza la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el objetivo de formar especialistas con sólidos conocimientos científicos y técnicos, capaces de diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar los diferentes procesos de entrenamiento, competición y enseñanza relacionados a la actividad física y el deporte.

Nuestra propuesta educativa se basa en un currículo innovador que brinda una formación integral y fomenta la interprofesionalidad, con una infraestructura de primer nivel en un campus orientado al deporte para asegurar el perfil del profesional que el mercado laboral local e internacional demanda en la actualidad. 

Es por ello que, los invitamos a conocer más de la carrera en los webinars que brindaremos este 23 de julio, 13 y 27 de agosto aquí: https://bit.ly/30eGXaf

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: