El profesor Gabriel Herrera recoge experiencias laborales de jóvenes profesionales en Comunicación que sirven como ejemplo de innovación.
Por: Juan Gabriel Herrera Indacochea ([email protected])
Según un estudio realizado en el 2016 por KPMG, una de las cuatro consultoras de negocios más grandes del mundo, la innovación está entre los tres temas más importantes de los principales CEOs a nivel global. Este escenario no es distinto en el Perú. Hoy varias empresas han creado o están en proceso de crear equipos de innovación dentro de sus organizaciones. Varias de ellas las podemos encontrar en asociaciones como SHIFT, BCP, Repsol, Telefónica, PwC, Pacífico y UPC, entre otras.
¿Y por qué es necesario crear equipos de innovación dentro de las empresas? La respuesta está vinculada con la necesidad de responder de forma cada vez más rápida y relevante a las demandas del mercado. Todos hemos visto cómo las personas desde sus roles de consumidores demandan cada vez más de los productos y servicios que consumen. Demandan inmediatez, personalización, experiencias relevantes, etc. Ante esta coyuntura, las empresas han respondido con iniciativas que les permitan entender y atender mejor a sus clientes y muchas de ellas las trabajan dentro de equipos de innovación.
La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿cómo puedo ingresar a un área de innovación? ¿qué perfiles buscan las empresas? Según Elizabeth Herrera, key account manager de Experis, empresa enfocada en selección de talento, en los equipos de innovación “se manejan perfiles fuera de lo común”. Elizabeth explica que los profesionales “recién están interesándose en estas áreas en las que saben que podrán transformar las empresas y pensar fuera de la caja», lo que hace que la búsqueda sea difícil, aunque el talento exista.
Ahora, si lo vemos desde un punto de vista de perfiles y carreras, ¿qué podemos hacer desde el mundo de las comunicaciones? ¿Calza el perfil de un comunicador en estos equipos? La respuesta es «sí» y traigo dos ejemplos de profesionales de la comunicación que están directamente involucrados en este mundo de forma exitosa.
El primer ejemplo es el de Cynthia Rios, gerenta del Centro de InnovaCXion del BCP (CIX). Cynthia es egresada de la Facultad de Comunicaciones y tiene una maestría en Negocios. Luego de algunos años de experiencia en diferentes empresas en áreas de comunicaciones y atención al cliente, donde aprendió a conocer de primera mano las necesidades de los clientes, fue llamada por Ebel (hoy Belcorp) para que lidere un equipo de innovación de productos. Cynthia recuerda: “Yo nunca había escuchado de innovación y fui más por curiosidad. Al final me convenció la idea del aprendizaje de algo diferente y desconocido pero que parecía potente”. Desde entonces, Cynthia fue asumiendo distintos roles en Belcorp, posteriormente en Movistar y finalmente en el BCP. Sobre su carrera, Cynthia menciona: “En la formación del comunicador se despierta el espíritu de investigador para poder entender y argumentar”.
El segundo ejemplo es de Francesca Arce, senior lead de Insitum, consultora global de innovación. Francesca también es egresada de Comunicaciones, cuenta con una maestría en Marketing y otra en Psicología en Oxford Brookes (UK). Francesca recuerda: “La carrera de Comunicación me ayudó mucho a entender la relevancia de llegar a las personas con mensajes claros”. Esta formación fue complementada con el marketing, donde entendió la importancia de “crear valor hacia los consumidores”. Durante ese proceso, Francesca trabajó en roles de comunicación y luego de gestión de marca en diferentes empresas. El paso que dio hacia la innovación estuvo vinculado con una curiosidad para entender mejor a las personas. Es en ese momento cuando estudió su segunda maestría en Psicología, luego de lo cual entró a trabajar en Insitum. “La maestría no solo me ayudo a entender mejor el comportamiento del ser humano. También me ayudó a ser una mejor investigadora”. Sobre su formación, Francesca menciona que “una parte muy importante de los procesos de innovación es el storytelling. Uno tiene que crear una historia sobre lo que se encuentra haciendo en la investigación”.
¿Y qué hay de la UPC? Pues una de las estudiantes actuales de la carrera, Mónica Santamaría, está practicando en el CIX del BCP. Mónica nos cuenta: “mis primeros meses fueron de total descubrimiento. Cuando ingresé al CIX me topé con una cultura distinta no solo en su forma de trabajo sino también en las relaciones entre compañeros”.
En resumen, es claro que hay un mundo bastante grande de oportunidades que se abre desde el frente de Innovación dentro de las empresas y el perfil del egresado de Comunicación de la UPC, basado en competencias como la de pensamiento innovador, tiene todo lo que se necesita para entrar y triunfar en él.
En mi opinión, el rol de los estudiantes es enterarse más de lo que está pasando hoy en el mercado laboral. Busquen a sus profesores, pregúntenles qué está pasando, exijan ejemplos recientes, invitados de clases, visitas a empresas y todo lo que sientan que deben tener para conocer mucho más de cerca este mundo lleno de oportunidades. Como contraparte, es nuestro rol como docentes estar muy alertas al potencial de los estudiantes y canalizarlo de la mejora manera.
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