En coexistencia con las ya clásicas cuatro P’s del marketing que Philip Kotler definiera allá por los años sesenta (producto, promoción, plaza y precio), explicaré la importancia de entender y aplicar las nuevas 4 P’s del llamado marketing digital.
Por: Fátima Castillo Botetano ([email protected], [email protected])
En pleno siglo XXI aún encontramos marcas y empresas que siguen aplicando un marketing retrospectivo. Basándose solo en su data histórica, plantean reformulaciones de campañas y/o presupuestos sin considerar que el tiempo real es el nuevo indicador para proyectar la rentabilidad de nuestras propias acciones.
El pasado sí nos ayuda, pero solo a comprender los errores que quizás tuvimos en el planteamiento de ideas; no puede serlo todo. Hoy en día, debemos ser 110% creativos para proponer productos y/o servicios que puedan reinventarse en el momento, incluso con ayuda de los propios consumidores. Y esto se debe a que vivimos en un mundo digital, donde lo real se transforma cada segundo gracias a la participación activa de los usuarios y a la naturaleza de las herramientas del social media. El crowdsourcing sigue creciendo como tendencia y es un must dentro de las estrategias digitales que generan potentes mensajes, más allá de las fronteras físicas.
El marketing, entonces, adquiere un carácter prospectivo. Esto significa que se adelanta a los resultados proyectando lo que sucederá. Toma la segmentación de públicos como un punto de partida. No obstante, tiene claro que los perfiles estereotipados dejaron de ser los únicos grupos para tomar en cuenta. Y es aquí donde las nuevas cuatro P’s del llamado marketing digital adquieren protagonismo. Estas son:
- Personalization o personalización. Las marcas deben conocer las expectativas de los futuros clientes (prospectos) para ofrecerles experiencias únicas. Ello lo logran personalizando sus productos y servicios a partir de la información que obtienen de los usuarios digitales. La riqueza de esta P radica en que podemos descubrir lo volátiles que pueden ser nuestros consumidores y ello nos obliga a exigirnos en lanzar propuestas de valor diferenciadas.
- Participation o participación. La creación de espacios comunes donde los usuarios puedan interactuar, comentar y ser parte de la construcción de nuestro mix de marketing es el gancho. Esto permitirá que el (futuro) cliente inicie el contacto con las marcas y quiera conocer más de ellas. Por lo mismo, contar con comunidades digitales como Facebook, Instagram, Twitter, por mencionar algunas, es imprescindible si deseamos trascender en esta era tecnológica.
- Peer to peer communities o par a par en comunidades. El trato horizontal entre la marca y los consumidores no es suficiente. Además de escucharlos, es importante proyectar que somos partners en la construcción de contenido. Adicionalmente, si les proporcionamos canales donde intercambien opiniones con otras personas como ellos, le dará mayor transparencia a nuestra presencia como marca.
- Predictive modelling o predicciones modeladas. Toda la información que encontramos en Internet es valiosa para conocer a los usuarios digitales. Esta data se convierte en conocimiento que servirá para analizarla al detalle. Así elaboramos las estrategias comerciales online más asertivas que conecten con el público. Bajo esta perspectiva, el uso del big data en las empresas también se ha convertido en una tendencia cada vez más necesaria que vale la pena incluir en los presupuestos anuales.
Ahora, el que existan estas cuatro P’s del marketing digital no significa que las tradicionales cuatro P’s de Kotler no funcionen. Ellas son la brújula de un plan de marketing general, pero para personalizar la oferta digital será esencial considerar las relacionadas con el mundo del Internet.
No en vano, el mencionado gurú del marketing ha lanzado en el 2017 su nueva obra llamada Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. Aquí, Kotler nos explica cómo el marketing evoluciona dentro de una economía donde la conectividad lo es todo. Por eso, marketeros digitales, ¡el momento es hoy!
(Imagen tomada de https://www.insurancejournal.com/news/national/2017/08/15/461065.htm)
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