El profesor Gerardo Karbaum propone el concepto de narrativas social media tras trazar una evolución de los relatos desde la aparición de los medios masivos.
Por: Gerardo Karbaum ([email protected])
El hombre no puede vivir sin relatos; sin embargo, estos no habían cambiado tanto como en la actualidad. Para entenderlo hay que comprender que el siglo XX se caracterizó, a nivel comunicacional, por ser una época donde se desarrollaron los medios masivos o mass media. En ellos los seres humanos representaban las preocupaciones más profundas de las sociedades a las que pertenecían. Los relatos fueron los instrumentos por los que se transmitían las historias que les servían para compartir información, conocimientos, generar pertenencia social y representar la realidad.
A finales de ese mismo siglo la tecnología digital se empieza a incorporar en los dispositivos de comunicación (cámaras de video y fotografías, salas de redacción, grabadoras de audio, etc.) lo que generó un proceso de convergencia mediática en el cual se pudieron homogenizar los procesos de producción de contenidos. En medio de esas innovaciones, la Internet aparece como una de las resultantes del desarrollo informático. La posibilidad de comunicar a millones de computadoras por todo el mundo posibilitó la creación de múltiples contenidos realizados por los usuarios, o mejor dicho por los prosumidores: ciudadanos capaces de consumir y también de crear productos cuya capacidad creativa se ha visto incrementada con el desarrollo de los teléfonos celulares.
En el año 2003, el sociólogo norteamericano Henry Jenkins propone una denominación precisa y necesaria para definir lo que estaba sucediendo con los relatos contemporáneos. Él planteó el término de narrativas transmedia y con ello explicaba que las historias eran producidas para ser consumidas en más de un medio. Además, el usuario tomaba un rol importante en esta dinámica comunicacional ya que se sumaba a la generación de contenidos. La propuesta de Jenkins no solo tuvo repercusión en el mundo académico, sino que también comenzó a ser utilizada en los ámbitos de la producción dentro de las industrias de contenido. A partir de su aplicación se han ido creando relatos transmediáticos que abordan distintos espacios narrativos como la ficción, el entretenimiento, la publicidad, el periodismo o el documental.
A partir de lo planteado por Jenkins se han realizado múltiples investigaciones y el debate académico se ha enriquecido, lo que ha provocado el entendimiento de lo que se viene produciendo y también ha servido para planificar la estructuración narrativa de los contenidos; sin embargo, en la última década se comienza a incrementar el desarrollo de un nuevo espacio de comunicación: los social media y dentro de ellos las redes sociales, que se están convirtiendo en espacios narrativos en los que convergen medios tradicionales, medios nativos de la web y los prosumidores. Todos ellos participan en la producción de contenidos que ya no necesariamente se ciñen a las lógicas de producción aplicadas en la época hegemónica de los mass media. En este nuevo contexto comunicacional se están adaptando fórmulas narrativas que proceden de los mass media para ser usadas en las redes, pero también se están creando productos con características que responden a las posibilidades discursivas que ofrece cada red. Es en ese sentido que se propone en este artículo el término de narrativas social media para definir los procesos, contenidos y dinámicas narrativas que se están generando en las redes sociales y que ya forman parte del consumo de relatos del hombre contemporáneo, razón por la cual deben ser estudiadas para comprender cómo se desarrollarán las historias que son tan importantes para la humanidad.
(Elaboración propia)
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