¿Alguna vez te has reído cuando estabas muy estresado? ¿Alguna vez estabas tan molesto que te diste cuenta de tu mal humor después de soltar una carcajada? ¿Alguna vez alguien llegó tarde a una cita contigo y al aparecer con la ropa mojada porque un carro pasó sobre un charco, lo manchó y no te quedó nada más que reír?
Por: Yessica Centty
El humor cambia todo. Cambia la perspectiva de las cosas, las situaciones y a las empresas. Mejora las relaciones personales y las relaciones empresariales. Una broma o un chiste pueden servir para romper el hielo con un cliente. Realizar una crítica de una forma más agradable o desdramatizar el fracaso de un proyecto.
En algunos países se celebra el ‘Fun at Work Day‘, creada en 1996. Aunque los días para celebrarlo varían con cada país, la más común es el 1 de abril que coincide con el Día de los Inocentes en Estados Unidos. En España se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo el 1 de abril. ¿Por qué? Se trata de hacer del trabajo un día diferente a los del resto del año, un día alegre, divertido y entretenido. Según el psicólogo Eduardo Jauregui y el pedagogo Jesus Damian Fernandez, el humor en el trabajo ayuda a superar los momentos difíciles y a tener un mejor entorno. Este año, ambos amigos y socios celebraron en Madrid el Día internacional de la diversión en el trabajo recorriendo las calles del centro con maletines repletos de fajos de billetes con chistes, que repartieron entre los transeúntes. Ellos lo celebraron de esa manera. Sin embargo, en las empresas algunos contaban chistes, otros se disfrazaron, otros llevaron fotos de pequeños y otras actividades. Por ahora, el “Fun at Work Day” se celebra solo un día al año, pero: ¿por qué no hacer el humor en el trabajo una constante? Los efectos más conocidos del humor en el trabajo son:
- Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas, los fracasos e incluso las peores crisis.
- Potencia la salud y las capacidades del empleado
- Atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos
- Fortalece la motivación individual y colectiva
- Estimula la innovación y la mejor toma de decisiones.
- Optimiza la comunicación interna
- Favorece el aprendizaje
- Cohesiona los equipos humanos
- Potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta
- Fortalece las relaciones con los clientes
- Crea un entorno más agradable y humano para trabajar
Empresas como Google y Facebook, entre otras, cuentan en sus instalaciones con salones de reposo, juegos, diversión, desconexión. Les llaman las empresas del futuro, pero están en el presente. En vez de decir en el futuro ¿por qué no empezamos a poner más humor en el trabajo?
Y tú: ¿Apoyas la idea del humor en el trabajo?
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