Existen personas que tienen un propósito en la vida, otras se preguntan cuál es, y muchas otras van cambiando su propósito paulatinamente.
Por: Yessica Centty
Las personas, como las empresas, deben de conocer el propósito de su existencia. En el caso empresarial el propósito de su negocio. ¿Por qué? Porque es parte del sello de marca que distingue a una empresa de otra. Es el sello que forma parte de la ventaja competitiva de la empresa, ese propósito que para los prospectos sea determinante para convertirse en el cliente.
Un ejemplo claro es TOMS. ¿Quién es TOMS? Aunque suena al nombre de un caballero, TOMS significa Tomorrow´s shoes. Por el año 2006, el norteamericano Blake Mycoskie hizo un viaje por Argentina y observó que muchos niños no tenían zapatos, lo que hacía que se enfermaran con mayor rapidez, pudiesen hacerse heridas en sus pies y no pudiesen asistir al colegio (ya que los zapatos eran parte del uniforme. Blake vio el valor de los zapatos para esto niños y pensó en hacer una empresa que vendiera alpargatas, ya que eran fáciles de hacer y la inversión no era escandalosa. ¿Blake pensó hacer este negocio para venderle a los niños de Argentina?, ¿Venderle al gobierno? No. Blake pensó en hacer este negocio y por cada alpargata que vendiese, él estaría regalando una alpargata a un niño sin zapatos. Modelo “uno a uno”.
Su propósito era mejorar la vida de las personas mediante el negocio: one to one. Por cada alpargata vendida, TOMS le da una alpargata a un niño que lo necesite. Es por esto del nombre de la marca TOMS, Tomorrow´s shoes. Blake cumple su propósito día tras día. Sin embargo, con el transcurso de los años no solo vende alpargatas, a eso se le han sumado:
Lentes: por cada par de lentes que venda se trabajará con una persona ciega para devolverle la vista.
Bolsos: por cada bolso que venda, ofrece un nacimiento sin peligro para una madre.
Café: por cada compra de café tostado, se ofrece agua limpia a una persona que lo necesite.
El caso de TOMS demuestra cómo el propósito del negocio ha hecho que crezca más cada día diversificándose, sin dejar de cumplirlo.
Es una historia real – motivadora que dará idea a crear un negocio. Sin embargo, si aún no decides qué negocio hacer, tranquilo que las oportunidades están en el día a día. Blake vio un negocio cuando hizo su viaje por Argentina. Conoció una necesidad, el valor de los zapatos y a su vez cómo complementarlo con el propósito de su negocio.
¿Ya sabes cuál es el propósito de tu negocio?
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