Si eres una empresa grande o pequeña, es momento de incursionar en el Marketing Digital. Se trata de hacer marketing utilizando herramientas digitales como: Social Media, E-commerce, SEO y SEM en buscadores, webs con contenido de tu marca, blogging, pauta online, aplicativos móviles, etc.
Por: Yessica Centty
En primera instancia, todo este boomde herramientas y plataformas deben facilitar y dar acceso al consumidor a tener un mejor servicio. Y en segunda instancia, generar un círculo virtuoso de lealtad, en la que con una excelente estrategia de E-CRM y el boca a boca positivo se genere la existencia de “defensores” de marca, considerados casi como líderes de opinión que con su punto de vista muestran su agrado por todas las acciones que la marca comunica.
Como marketeros especializados en temas digitales, debemos preguntarnos: ¿cuál es el ciclo de vida de las decisiones de compra y consumo que realiza nuestro cliente?, ¿cómo le facilitaremos la vida en cada una de dichas etapas? Las herramientas digitales nos permiten servir positivamente en cada etapa. Pero primero lo primero: conocer muy bien a nuestro consumidor.
Nuestra rápida guía de acceso al Marketing digital tiene foco en 04 temas fundamentales:
- El contenido: “Content is King”. Yo vivo y existo gracias a mi contenido. Si no poseo contenidos en el mundo online, es como si no existiera. Por ello, es necesario implementar una web limpia, sencilla, de rápido acceso, útil para el usuario, sensitiva y si no es mucho pedir, con diseño sensible (responsive design) para que el contenido sea adaptable a las diversas plataformas: computadoras, laptops (con distintas resoluciones de pantalla), tablets y smartphones.
- Los buscadores son la puerta de inicio a la navegación de los internautas. Debemos estar en ellos: trabajar una optimización orgánica o SEO (es el ránking natural en el que influye la cantidad de visitantes, las opiniones, los contenidos en general) y también SEM (la búsqueda pagada que nos va llevar a conseguir objetivos como el tráfico a y el posicionamiento). Si yo busco en la web: autos de lujo y el primero resultado es Audi, estoy reforzando dicho posicionamiento para dicha marca.
- El e-commerce es la solución eficaz para los consumidores que necesitan tiempo para realizar sus compras. El trabajo, el estudio y el día a día hacen que el tiempo sea un valor superior esencial para la diferenciación y la excelencia en los servicios. La experiencia del usuario en el proceso de compra debe ser sagrada, nada debería fallar. Apostar por la excelencia en este canal no sólo se remite al mundo online, sino también al mundo logístico de la empresa. Ingresar al e-commerce debe estar ligado a una estrategia de crecimiento planificada. Definitivamente el precio es un gran determinante en las compras online. El valor percibido frente al producto siempre será distinto, es por ello que debe estar ligado a excelentes oportunidades de precio (sobre todo en el mundo retail).
- Social media es la puerta a que los usuarios se vuelvan defensores de tu marca. Fomentar la participación y el mundo “soft” es muy eficiente en estas herramientas. Un video viral en YouTube nos generará awareness y también boca a boca. Apostemos por generar contenidos que logren enganchar a nuestros usuarios. Fomentemos la comunidad y esforcémonos por escuchar a nuestros clientes a través de las herramientas de social media que empleemos.
Finalmente, las transacciones hoy en día son relaciones a largo plazo; los productos y servicios son experiencias; y los consumidores son personas. Con esta mentalidad el marketing digital será clave para la generación de vínculos de lealtad con tus clientes y con aquellos que anhelan ser tus clientes.
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