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La ciencia de los datos transformará las carreras universitarias en un futuro cercano

7 diciembre, 2021 by Leisly Gisselle Morales Gutiérrez Deja un comentario

En el documento The Future of Jobs Report (2020), se hace alusión a que la recesión mundial generada por la Covid-19, ha creado perspectivas muy inciertas para el mercado laboral y ha acelerado la llegada del futuro del trabajo, según dicho estudio se espera que el ritmo de la adopción de las tecnologías disruptivas como: el cloud computing, big data, ecommerce, encriptación, inteligencia artificial, entre otros, se incremente dentro de las empresas. En adición a ello, el mismo informe, resalta que el 43% de las empresas encuestadas indican que se encuentran listas para reducir su fuerza laboral debido a la introducción de nuevas tecnologías, el 41% planea tercerizar sus servicios con contratistas, y el 34% planea expandir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología.

Debemos recordar que dicho empuje se debe en gran parte a empresas tecnológicas estadounidenses aquellas las denominadas la GAFAM acrónimo que refiere a: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, líderes en tecnología, y que desde hace varios años vienen especializándose en distintos ámbitos del software y hardware (Statista, 2019). Por lo tanto, se puede decir, que son justo estás tecnologías disruptivas las que están fracturando los modelos de negocios tradicionales, y modificando las tareas y habilidades de los trabajadores al día de hoy, uno de estos ejemplos es el mencionado por PeruRetail (2021) indicando que la empresa Amazon fresh, es el primer supermercado automatizado que no cuenta con cajeros y además no se requiere formar colas.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2019), indica que se abrirán también nuevas oportunidades emergentes siendo una de ellas la “gig economy”, denominada la economía de trabajos esporádicos en plataformas, trayendo un nuevo estándar a las empresas, ya que los trabajadores en el futuro tendrán varios empleos a corto plazo o contratos con varios empleadores, en lugar de una relación laboral tradicional donde prima la seguridad y la estabilidad. La OIT ha encontrado que los trabajadores bajo esta modalidad ganan menos que un salario inferior al salario mínimo; por lo que mencionan, que la inseguridad que experimentarán estos trabajadores es preocupante, así como sus condiciones de trabajo.

 Por todo lo expuesto anteriormente, las universidades del futuro, deberán ser ágiles a fin de predecir y realizar modificaciones a sus propuestas educativas, ya que deberán adaptarse a los cambios disruptivos que experimentarán las diferentes industrias y por ende las nuevas demandas laborales. Las carreras deberán ser mucho más cortas, flexibles y personalizables, pues muchas de las carreras actuales que se están enseñando hoy en las universidades están siendo amenazadas con desaparecer o se están reduciendo.

Ya lo había mencionado Jhon Pugliano (2017) en su libro The Robots are coming: A Human`s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation, cuando indica que actividades como las que realizan los abogados, médicos generales, contadores, arquitectos, policías, detectives, entre otros; cuyas tareas requieren menor nivel de especialización, son de tipo operativas y manuales, serán automatizados y por lo tanto, se verá una disminución en estos campos laborales. En alusión a ello, algo complementario sostiene Klaus Schwab (2016) indicando que por ejemplo un biólogo ahora deberá ser programador y saber de estadística si es que quiere explotar el potencial de la ciencia genómica, es decir, no bastará con tener una sola especialidad sino con varias y dependerá de cuáles son las necesidades del mercado laboral.

 Pues hoy contamos con un gran aliado para paliar estos problemas, y lo encontramos en el uso cada vez más del análisis de los datos, el empleo de la ciencia de los datos en la gestión de universitaria, permitirá obtener insights que permitan empoderar a los involucrados en el proceso educativo como: estudiantes, profesores, y administradores de los diversos servicios educativos, lo que conllevará a una mejor toma de decisiones. Actualmente las universidades cuentan con grandes volúmenes de información, dicha información sirve para que los responsables de los programas académicos por ejemplo se encarguen de definir estrategias a seguir en beneficio de los estudiantes universitarios. Pero que sucede hoy, ante los cambios inciertos y ante el entorno VUCA acrónimo que significa: volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el que estamos pasando, lo más probable es que esto no sea suficiente. Las universidades no sólo deberán trabajar en retener, apoyar, medir el desempeño de los estudiantes, o atender temas administrativos relacionados a matriculas, notas u otros, sino que deberán de ir más allá, como brindar información sustancial a los principales tomadores de decisión que deben ser los mismos estudiantes, ya que son ellos los que desearán realizar cambios y modificaciones en el corto plazo en sus respectivas carreras, debido a que son ellos los más interesados en el desarrollo de su trayectoria académica, de esta forma se podrá generar valor para el estudiante, si se les puede dar mayor información sobre el mercado, las tendencias, los cambios en el entorno y las necesidades que requiere el mercado. Eso implica que la universidad como la conocemos cambie su rol y se vuelva mucho más proactiva con la finalidad de adelantarse a los cambios constantes del entorno en el que nos encontramos y todo de la mano con la información que se puedan generar.

En suma, si bien el futuro no será fácil de predecir, la ciencia de los datos nos puede apoyar para hacer prospectiva e imaginar el futuro cercano. La pandemia nos obligó a realizar cambios radicales en tecnologías, metodologías, y formatos para educar en el hoy, dependerá de cada universidad adaptar, aprender, reaprender, implementar y seguir elevando el nivel tecnológico en toda la organización, de tal manera que vaya de la mano con la obtención de información que permita generar mayor valor a todos los stakeholders, pero sobre todo a los estudiantes.

Por lo tanto, tendremos que transformar una “idea vieja” en que las universidades son los dueños de los datos, y por ello, tendrán que compartir mucho más la información que están produciendo con los propios estudiantes para su propio bien. Si las propias instituciones educativas no logran hacerlo vendrán los competidores potenciales ejemplo la GAFAM, que provienen de otras industrias para quebrar este modelo de negocio tradicional y apropiarse de esta, pues son estos los que dominan las tecnologías, las tendencias del futuro y entienden muy bien de las preferencias de los consumidores. ¿Estaremos dispuestos a realizar los cambios necesarios que nos permitan ser más competitivos en esta industria que está siendo transformada por la cuarta revolución industrial?

Referencias

Jhon, P (2017). The Robots are coming: A Human`s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation. Editorial: Ulysses Press.

Klaus, S (2016). La cuarta revolución industrial. Editorial: Foro Económico Mundial.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2019). El futuro del trabajo. Obtenido de: https://www.ilo.org/100/es/story/future/

Perú Retail (2019). Amazon abre su tienda automatizada más grande de Estados Unidos. Obtenido de: https://www.peru-retail.com/amazon-fresh-abre-su-tienda-automatizada-mas-grande-de-estados-unidos/

Statista (2019). GAFAM: Gigantes tecnológicos de EEUU (Google, Apple, Facebook, Amazon, y Microsoft).Obtenido de: https://www.statista.com/chart/20285/market-capitalization-of-google-apple-facebook-amazon-and-microsoft/

World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report. Obtenido de: https://es.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020

Convierte la cámara de tu celular en una cámara de video profesional

22 octubre, 2021 by Alejandro Hernán Seminario Campos Deja un comentario

Solo necesitas veinticuatro soles para que puedas estar a un paso de convertir la cámara de tu celular IPHONE o ANDROID en una cámara DSLR (Digital Single Lens Réflex) o mejor dicho en ese tipo de cámara fotográfica que posee un único objetivo que almacena la imagen en un sensor electrónico, y que por supuesto también graba video.

En medio de la pandemia, el MOJO (Mobile Jornaulism) o periodismo móvil se ha convertido en una disciplina cada vez más extendida, y a ello también se suma la publicidad, el video corporativo, el video clip y por supuesto la realización de cortometrajes de ficción y documentales en todo el mundo a través de un móvil que incluso puede grabar en full HD y también en 4k. Y por ello, hay una serie de marcas que compiten por el mercado de accesorios y aplicaciones que permiten convertir  la cámara de tu celular en una cámara profesional.

Una de esas aplicaciones es Moment, la cual permite además de tomar fotos de forma manual, también la oportunidad de grabar videos en resolución HD o de alta definición (720, 1080, 4k) y en diferentes fotogramas por segundo (24, 30, 60, 120), y además tiene un panel de lentes entre los que se puedes escoger (gran angular, teleobjetivo, macro), y la función de iris o diafragma para variar la exposición de una imagen.

De otro lado, también la aplicación permite controlar la velocidad de obturación o shutter en video, configurar un patrón de cebras, controlar el enfoque en caso sea manual. Asimismo, cuenta con un monitor de audio o vúmetro para medir los decibeles del micrófono y/o los audífonos. Posee una entrada en dos canales de audio, histograma y espectros de color, foco manual y automático, asimismo filtros automáticos y personalizados para el color, la exposición y el foco manual, y en el caso de IPHONE estos presets están configurados a SIRI, lo cual implica que a un comando de voz pueden aplicarse en caso de ser requeridos por el usuario.

Finalmente, esta aplicación también establece el formato del medio con el que se desea distribuir el contenido audiovisual final a través del códec HEVC (Apple) o el H264 (MEPG) y el standard de color NTSC o PAL.

WE RUN UPC: Conociendo el marketing social

21 octubre, 2021 by Sandra Vanessa Ramírez Checnes Deja un comentario

El sábado 16 de octubre vi a uno de mis mejores amigos corriendo en el WE RUN UPC (y transmitiéndolo por la red social Instagram). Él estaba feliz trotando por el malecón de Miraflores. No solo lo hacía por salud, sino que tenía un motivo más importante: corría para que más niños tuvieran acceso a una mejor educación. Se había convertido en participante de una campaña de marketing social.

¿Y qué es ese tipo de marketing? Antes de conocer más, recordemos que WE RUN UPC es la primera carrera virtual que organiza la institución educativa para toda la comunidad universitaria con el objetivo de recolectar fondos para colaborar con “De tambo a tambo”, uno de los principales programas de MAB, el cual mejora el acceso a la educación integral y tecnología de niños, niñas y adolescentes en los tambos, a través de plataformas fijas del MIDIS en comunidades rurales dispersas en nuestro país. Las Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) son implementadas y promovidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Primero veamos el spot y luego comentaremos lo que implica el marketing social.

YouTube video

El concepto de marketing social no es nuevo, es usado desde julio de 1971. Según Philip Kotler, padre del marketing contemporáneo, este tipo de marketing comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable. Por ejemplo, la mayoría de las personas considera el abuso de alcohol, de las drogas, tirar basura, ser indiferente ante enfermedades graves, entre otros, como un comportamiento individual y socialmente indeseable. Es por ello que las campañas de marketing social se centrarán en mejorar la salud, la educación, cuidar el medio ambiente, etc.

Este tipo de marketing tiene dos características específicas: es un proceso continuo y está centrado en el destinatario (persona que recibe el mensaje). Ya que un cambio solo es factible si las personas que formamos la sociedad contribuimos a que se realice. Tomemos como ejemplo a WE RUN UPC. En el caso del video de difusión, se le habla directamente a la comunidad de la universidad para hacer énfasis en lo importante que es que la mayoría de niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad. La campaña utiliza distintas herramientas de comunicación (redes sociales, emailing, web, etc.), pero siempre con el mismo objetivo: vincularse emocionalmente con el público para que recuerde el valor de la educación.

En el marketing social se utilizan las mismas herramientas que en el marketing tradicional, ya que la investigación es vital para crear el producto social, que es como se denomina a la idea, práctica o el uso de un determinado elemento que servirá para influenciar al público y lograr el tan ansiado cambio. Cabe señalar que, en este tipo de marketing, la comunicación tiene un carácter táctico, ya que solo a través de ella se logrará que las personas consuman mi producto. En este caso, el consumo del producto se concretará en el momento en que las personas donen directamente o participen en alguna de las categorías de la carrera.

La campaña está complementada por pequeños videos que invitan a los UPCinos y UPCcinas a unirse bajo un mismo propósito: transformar nuestro país a través de la educación.  Siendo consistente con el marketing social, la campaña continúa comunicándose directamente al destinatario diciéndole que done su tiempo y sobre todo que logre trascender a través de su participación en esta carrera.

¿Conoces otras campañas de marketing social que se realicen en nuestro país o en el exterior?

Consejos de seguridad en el uso de tarjetas

17 septiembre, 2021 by Luis Rolando García Morán Deja un comentario

Hoy en día las tarjetas de crédito y débito se han convertido en una de las principales formas de pago para la adquisición de productos y servicios. Nuevos canales de consumo, el avance de la tecnología, la masificación del internet, así como, la mejora en la experiencia de compra ha contribuido con el aumento y la preferencia en diversos medios de pago de manera presencial, virtual, tanto en el Perú como el extranjero.

Sin embargo, así como los usuarios reconocen las facilidades y mejoras significativas en las formas de pago, las oportunidades para el robo de información, fraudes, delincuencia cibernética y otros delitos también ha puesto en evidencia debilidades en el ecosistema de medios de pagos.

Aun cuando las entidades financieras, comercios y representantes de las marcas de tarjeta hacen grandes esfuerzos con el fin de frenar los ataques y diversas modalidades de robo de información personal y financieros de los clientes, los amigos del ajeno encuentran nuevos mecanismos para sustraer y realizar transacciones no autorizadas.

En este escenario de grandes oportunidades, pero de constantes amenazas, la cultura de la prevención por parte de los tarjetahabientes ocupa un lugar protagónico para la protección y seguridad en el uso de las tarjetas y así evitar operaciones fraudulentas. Por ello, le brindaremos algunas recomendaciones con el fin de contribuir con las medidas preventivas.

Brindar información de sus tarjetas

Nunca brinde información de sus tarjetas como el número, fecha de expiración, código de seguridad, clave secreta, entre otros. Hoy en día es muy común que los delincuentes sustraigan información a través de la solicitud de datos financieros vía correos electrónicos, páginas o mensajes de texto y así concretar transacciones dolosas. Recuerde que, bajo ninguna circunstancia las entidades financieras solicitan información sensible de su tarjeta. Si usted desconfía de una comunicación recibida, que exige el registro de los datos de su tarjeta, informe a su entidad financiera y elimine dicho comunicado.

No pierda de vista su tarjeta durante una compra

Durante el proceso de compra usted no debe perder de vista su tarjeta, así mismo, no permita que el personal del establecimiento se lleve el plástico a otro lugar. Los nuevos dispositivos de pagos móviles, así como las nuevas características de la tarjeta, como pagos sin contacto, facilitan que usted tenga el control y visibilidad de todo el proceso de compra. En caso el establecimiento o su tarjeta no cuenten con estas capacidades, acompañe al colaborador del comercio y verifique el correcto uso de la tarjeta o medio de pago.

No comparta información con otras personas o empresas de servicios no autorizadas

Es crítico, sin embargo, muy frecuente compartir los datos sensibles de su tarjeta con familiares, amigos o extraños, inclusive, dejar en cualquier lugar el plástico o su clave secreta. Si bien se valora las mejoras significativas en la experiencia de compra, en algunos canales las mejoras incluyen la solicitud de pocos datos para concretar el pago. Por lo tanto, cuide y guarde su tarjeta en un lugar seguro. Asimismo, es importante llevar el control del registro de su tarjeta en diversos servicios brindados a través de internet, teléfono móvil o pagos recurrentes. Si usted es cliente frecuente de los pagos en línea, como servicios de taxi, películas, música u otros debe ser consciente de su uso.

Habilitar o deshabilitar servicios adicionales de su tarjeta

Muchas entidades financieras, ponen a disposición de los usuarios una serie de canales para la habilitación y deshabilitación de operaciones adicionales a los consumos, tales como consumos en el extranjero, consumos a través de Internet o disposición de efectivo. Por lo tanto, se sugiere active o desactive dichas operaciones según sus hábitos, frecuencia, oportunidad o necesidades de consumo.

Notificaciones por consumos o disposiciones de efectivo aprobadas

Las entidades emisoras de tarjeta, ofrecen a los clientes el servicio de notificación a través de mensajes de texto, correo electrónico u otra vía, con el fin de informar sobre los consumos o retiros de efectivo aprobadas. Para ello las entidades ponen a disposición de los usuarios diversos canales de atención para habilitar o deshabilitar el servicio, por lo que es altamente sugerido que los tarjetahabientes se afilien y así verificar los consumos y retiros realizados.

Estos consejos contribuirán a preservar y contribuir con la seguridad, evitar el uso no autorizado de su tarjeta, pero sobre todo disfrutar de una excelente experiencia de compra.

Cambiando de posicionamiento: adiós al monstruo de IDAT

17 septiembre, 2021 by Sandra Vanessa Ramírez Checnes Deja un comentario

¿Recuerdan al monstruo de IDAT? Sí, el que aparecía con el mismo look del hombre lobo, pero trabajando en una oficina y resolviendo problemas de computación. Este curioso personaje, que se convirtió en el símbolo de dicho instituto, irrumpió en nuestras pantallas hace más de una década. Esta producción de JR Publicistas debía estar al aire por 3 meses, pero el éxito del personaje fue tan grande que se hicieron cuatro versiones posteriores.

Aquí podemos observar la primera versión.

YouTube video

El spot del monstruo tenía un aire de “hecho en casa” y hasta fue tildado de huachafo por la estética recargada del personaje: ojos rojos, dientes negros y una apariencia peluda nada agradable. La antiestética publicitaria presente en la campaña construyó un personaje sólido y con alto nivel de recordación. El éxito de esta pieza de comunicación radicó en que su mensaje era entendido por el público objetivo al que se dirigía. El mensaje era claro: “Si quieres ser un monstruo en computación, estudia en IDAT”. La palabra monstruo aludía a poseer una gran habilidad en esta carrera técnica. Lo más importante: el personaje no desplazó a la marca, sino que contribuyó a que se posicionara en la mente de su consumidor.

Actualmente, el instituto se ha convertido en Grupo IDAT e incluso ha fundado una universidad. Y como los tiempos cambian, la marca ha decidido cambiar de estrategia, reposicionarse y decirle adiós al monstruo que, años atrás, le permitió diferenciarse de las decenas de institutos presentes en nuestra capital.

El reposicionamiento es una estrategia utilizada por las marcas para no perder su lugar en la mente del consumidor. Pero sigamos con el monstruo. ¿A qué se debe su jubilación? Este adiós obedece a que su concepto estaba ligado a la década de los 80, época en que los jóvenes usaban esta jerga y tenía una connotación positiva. Ahora el público objetivo de IDAT ni siquiera debe conocer esa palabra. Una marca no puede perder vigencia en el mercado y menos permitir que se le perciba como “vieja”, sobre todo si el público al que se dirige son los jóvenes. Además, el Grupo IDAT ha invertido mucho para presentar la imagen de institución moderna – dense una vuelta por el campus que tiene en la cuadra 3 de la avenida Petit Thouars – y ahora es parte del Grupo Intercorp.

La nueva estrategia de la marca se inició con la campaña “Yo soy IDAT”, la que utilizó recursos del marketing emocional y estaba dirigida al estilo de vida de los progresistas, de las personas prácticas que tienen sueños y quieren ser exitosas, pero que saben que ellos y sus familias han tenido que “sudarla” para conseguir esta oportunidad. Actualmente, la publicidad de Idat es moderna, directa y utiliza personajes con los que se pueden identificar las personas que forman parte de su público objetivo. Además, están acompañando la marca con los eslogans: Activa tu potencial y Supérate. Incluso han incluido herramientas como el podcast “La hora de la innovación”, lo cual demuestra que la estrategia de branding tiene un norte definido y quiere mantenerse asociada a seguir creciendo como persona y profesional.

Les dejo un video de la campaña actual.

YouTube video

¿Piensan que la estrategia de Idat le permitirá seguir diferenciándose de la competencia?

Energía geotérmica superficial en el Perú y un futuro de posibilidades

3 septiembre, 2021 by Gary Durán Ramírez Deja un comentario

El Perú cuenta con 38 tipos de climas los cuales determinan la temperatura a lo largo del año. En determinadas zonas la temperatura puede alcanzar valores extremos, afectando directamente las actividades económicas y sociales. Los problemas de salud de índole respiratorio y otras relacionadas se convierten en una condición desfavorable para las poblaciones afectadas.

El terreno natural (o suelo, como se le denomina en la mecánica de suelos) de las zonas donde la temperatura alcanza valores extremos guarda también la solución para mitigar el efecto negativo en la población. El suelo y el aire del medio ambiente presentan temperaturas diferentes. Esta diferencia se hace notoria en las épocas de frio y calor extremo. Es esta diferencia, denominada gradiente térmico, la que haría posible brindar confort térmico a la población dentro de sus hogares y también en centros educativos, de salud e incluso en actividades económicas.

Según Brandl, H. (2006), la energía geotérmica superficial representa un recurso renovable que puede ser utilizado con fines de calefacción en invierno y enfriamiento en verano, esto a partir de un circuito primario, en contacto con el suelo, un circuito secundario instalado dentro del ambiente a temperar y una bomba de calor que se encarga de generar el flujo de un fluido (agua o agua y glicol) a través de los circuitos captando la energía calorífica del suelo y transfiriéndola al ambiente interno de una infraestructura, o viceversa. En la Figura 1 se aprecia un esquema de una casa que cuenta con circuitos dentro de pilotes de energía (energy piles) que están en contacto con el suelo. Estos pilotes de energía cumplen también la función de cimentación de la estructura. Están elaborados con concreto y una armadura de varillas de acero, en su interior un circuito de tuberías de polietileno extruido por donde circula el fluido antes mencionado. Adicionalmente se observan circuitos horizontales en contacto con el suelo o en un muro.

Figura 1. Esquema de vivienda y un sistema termo-activo implementado. Fuente: Brandl H. (2006).

Para realizar la implementación de estas estructuras termo-activas, los circuitos primario y secundario, y la bomba de calor, es importante conocer las propiedades térmicas del suelo, así como la variación de su temperatura anual hasta una profundidad de 20 metros, además de la variación de la temperatura del medio ambiente. Las variables de mayor importancia son las propiedades térmicas del suelo, la cuales son la conductividad térmica, capacidad calorífica específica y difusividad térmica. Esta información es vital pues determina la facilidad con la que el calor se transfiere y la cantidad de calor que puede ser extraído del suelo. Esto último determina la viabilidad técnica y económica de esta tecnología en determinada infraestructura. En el caso del Perú, esta tecnología podría aplicarse en viviendas, postas médicas, colegios, campamentos mineros, hoteles alejados de las ciudades, y otros, todos ellos ubicados en zonas de temperatura extrema. Jocic N. et al (2020) plantearon, en un pequeño pueblo del distrito de Ub en Serbia, un sistema geotermal superficial con colectores horizontales y bombas de calor (heat pumps) distribuidas en diferentes viviendas con la finalidad de utilizar la energía geotérmica superficial para calentar el interior de estas estructuras en época de temperaturas bajas (Figura 2). Esta propuesta podría ser utilizada en los pueblos ubicados en diversas zonas altoandinas del Perú.

Figura 2. Sistema geotermal superficial con colectores horizontales y bombas de calor. Fuente: Jocic N. et al (2020).

A partir de lo anteriormente presentado surge un campo de investigación sin explorar en el Perú. Para comenzar es necesario establecer el potencial térmico de las principales zonas del nuestro territorio desde el punto de vista de la energía geotérmica superficial, con la cual se tendría una opción más de energía renovable, que por su naturaleza no es contaminante y a mediano plazo significaría un ahorro económico en el consumo de energía eléctrica con fines de confort térmico.

En la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se ha creado una línea de investigación relacionada a establecer mapas de propiedades térmicas de los suelos y potencial térmico con la finalidad que sirva de punto de partida para investigaciones multidisciplinarias de mayor complejidad que puedan concluir en la implementación de sistemas termo-activos en el Perú, abriendo de esta forma un abanico de posibilidades hacia el futuro aprovechando una fuente de energía renovable y utilizándola en favor de la sociedad y la industria.

Bibliografía

Brandl, H. (2006). Energy foundations and other thermo-active ground structures. Géotechnique 56, No. 2, 81–122.

Jocic N. et al (2020). Renewable Energy Sources in a Post-Socialist Transitional Environment: The Influence of Social Geographic Factors on Potential Utilization of Very Shallow Geothermal Energy within Heating Systems in Small Serbian Town of Ub. Appl. Sci. 2020, 10, 2739; doi:10.3390/app10082739

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