Derecho, economía & negocios

Empresas Excelentes en base a Equipos Sanos

Lograr la excelencia sólo es muy complejo y arduo. Esto se da por ejemplo en algunos deportes individuales en los que eres tú frente al rival y nadie más. Como en el tenis. Que además por regla tiene prohibido el coaching durante el partido. Sino recordemos el reciente caso de Serena Williams que fue sancionada en el último US Open.…

Leer más »
Educación

Presente y Futuro Blended en Educación de Postgrado

Hace pocos días me pidieron de un medio unos comentarios sobre la educación on line, en particular de maestrías. Luego de reflexionar al respecto quiero compartir algunas ideas de tal suerte que sepamos apreciar y valorar su impacto transformador en la educación de postgrado. Han existido tres fases muy marcadas en la evolución de esta modalidad en la enseñanza de…

Leer más »
Salud & psicología

Nuevos paradigmas en Psicología

La psicología del siglo XXI se debate entre conservar su herencia humanista o incorporar las investigaciones actuales acerca del funcionamiento del cerebro. ¿Qué modelo elegir para explicar la conducta? La decisión no es fácil, tal vez porque todo dilema que busca polarizar la realidad, requiera ser reformulado o decodificar cuáles son los cimientos que lo articulan. Por un lado, sabemos…

Leer más »
Innovación & tendencias

UPC: un paso adelante en la transformación digital

Charles Darwin, en su libro “El origen de las especies”, afirma que no sobreviven las especies más fuertes ni las más inteligentes, solo las especies que se adaptan al cambio. Si trasladamos esta frase al terreno de las organizaciones creo que para una gestión exitosa no basta solo la supervivencia, hace falta ir más allá y encontrar el mejor camino…

Leer más »
Innovación & tendencias

Generación Z: El reto de innovar continuamente en educación

Una nueva generación ha surgido. El solo definir cuándo es que podemos comenzar a hablar de la generación Z ya resulta un problema. No existe una medida exacta de quién encaja como millenial y quien como Z si solo nos remitimos a factores etarios. Sin embargo, los delatan sus hábitos. Si bien los millenial han sido definidos como los primeros…

Leer más »
Innovación & tendencias

Supermind: La inteligencia de los que saben trabajar en equipo

Hace poco estuve revisando unos artículos académicos del MIT, y encontré en la bibliografía un libro que llamó mi atención. Se trata de “Supermind”, una obra de Thomas W. Malone, en la que pone de manifiesto que la mayoría de problemas a los que nos enfrentamos diariamente se resuelven en grupos de personas, de ahí que la inteligencia colectiva tome…

Leer más »
Comunicación & humanidades

La investigación transforma

A partir de su experiencia docente, el profesor Lucas Vargas comparte sus reflexiones sobre la importancia de la investigación. Por: Lucas Vargas (pcimjova@upc.edu.pe) “Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta…

Leer más »
Comunicación & humanidades

Narrativas social media: las redes también cuentan

El profesor Gerardo Karbaum propone el concepto de narrativas social media tras trazar una evolución de los relatos desde la aparición de los medios masivos. Por: Gerardo Karbaum (pcavgkar@upc.edu.pe) El hombre no puede vivir sin relatos; sin embargo, estos no habían cambiado tanto como en la actualidad. Para entenderlo hay que comprender que el siglo XX se caracterizó, a nivel…

Leer más »
Comunicación & humanidades

Las noticias tendenciosas en la investigación periodística

A propósito del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, el profesor Carlos Neyra reflexiona sobre las fake news y su impacto en el ejercicio del periodismo. Por: Carlos Neyra (pccucney@upc.edu.pe) Un hecho noticioso o un dato se convierten en el elemento disparador de una investigación periodística. En la mayoría de los casos los reporteros inician sus indagaciones consultando en Internet…

Leer más »
Comunicación & humanidades

El Customer Journey Map

El profesor Julio Malpartida nos explica la importancia de diseñar un mapa que permita visualizar el viaje del consumidor. Por: Julio Malpartida Abadia (pccmjmal@upc.pe, juliomalpartida@gmail.com) Es conocido que hoy en día los consumidores ya no se limitan a comprar productos o a adquirir servicios. Es necesario involucrarse en cada nivel del customer journey ya que este no termina en el…

Leer más »
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios