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Un buen diseño es el principio de todo

23 julio, 2020 by Janina De Las Casas Deja un comentario

¿Alguna vez tuviste un celular que te resulto tan incómodo que no veías el momento de cambiarlo?   ¿O quizás te sentaste en la butaca de un teatro y después de media hora comenzaste a moverte porque la silla era tan incómoda que lo único que querías era pararte? ¿O te probaste un par de zapatillas nuevas y las sentiste tan cómodas que parecía que no las tuvieras puestas? ¿O entraste a una tienda llena de gente donde llegaste a pensar que te demorarías horas en salir y sin embargo te atendieron rápidamente?

Prácticamente todo lo que nos rodea ha sido diseñado por alguien y es solo cuando algo no está bien diseñado que somos conscientes de lo importante que es el diseño.

Para que exista un buen diseño se deben tomar varias cosas en cuenta: la ergonomía, es decir, la adaptación del producto o del servicio a las condiciones de la persona que lo va a usar; la función que este diseño va a cumplir, la apariencia que va a tener, y hasta cómo se va a producir o implementar.

¿Y quién hace esto? Un diseñador industrial, que se encarga no solo del diseño de productos sino también del diseño de servicios. Es una persona que no se conforma con lo que ya existe, alguien curioso y creativo, que le encanta explorar y está constantemente pensando en ideas de nuevos productos o en cómo mejorar los que ya existen.  Generalmente trabaja en las áreas de innovación de empresas en rubros como cosmética, cuidado personal, bebidas, automotriz, tecnología, y electrodomésticos, entre otras. Así como también, hay algunos que eligen ser emprendedores y desarrollan sus propias ideas que trabajan a través de consultorías como diseñadores independientes. 

En la Facultad de Diseño de la UPC creemos que el país necesita de buenos diseñadores industriales, que ayuden a potenciar el desarrollo y que den valor a las marcas para las que trabajan, porque un buen diseño puede ser un componente de gran importancia en el éxito de las empresas.  Es por eso que decidimos ampliar nuestro portafolio de carreras en la Facultad de Diseño y lanzar Diseño Industrial.

En el 2021 abriremos nuestras puertas a esos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo a través del diseño. Formaremos profesionales que creen y lideren estrategias, productos y servicios que desafíen lo convencional a nivel local y global. Hemos preparado una malla disruptiva, que los formará en un proceso de diseño que los hará ver las cosas desde otra perspectiva. Les ofreceremos también las últimas tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y fabricación digital, les daremos la oportunidad de tener una visión internacional gracias a nuestros convenios con prestigiosas instituciones en diseño del mundo, y les daremos acceso a los laboratorios más inspiradores.

¿Están listos para Diseño Industrial UPC?

https://www.youtube.com/watch?v=AyhRZq1RIzQ&t=5s

El rol del deporte y la actividad física en nuestra sociedad

21 julio, 2020 by María Pía Urgellés Deja un comentario

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales” – Nelson Mandela

Esta frase tan poderosa de Nelson Mandela es hoy más vigente que nunca. El deporte y la actividad física son de vital importancia en todas las sociedades y culturas al repercutir de forma directa en los niveles de bienestar y la salud de la población así como en los niveles de desarrollo social y cultural.  

La OMS identifica al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, siendo responsable del 6% de todas las muertes. Por otro lado los beneficios de la actividad física sobre la salud y el bienestar son numerosos: reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como problemas cardiovasculares, presión alta, diabetes, algunos tipos de cáncer como el de colon o el de mama y la depresión.  Además, mejora la salud de los huesos, aumenta la masa muscular y ayuda en el control del peso, entre otros. Sin embargo, solo entre el 20% y el 40% de la población alcanzan los niveles mínimos de actividad física recomendados.

El deporte por su lado tiene una creciente importancia por el impacto económico que ejerce al abrir nuevos mercados, ofrecer nuevos puestos de trabajo, etc. Solo en el Reino Unido se calcula que el sector deportivo representa £23.8 billones y casi un millón de empleos.  Igual de importante es el impacto que tiene el deporte como marco de educación para la transmisión de valores sociales fundamentales como el trabajo en equipo, el respeto y el juego limpio; como medio de inclusión social y como poderosa herramienta para la paz.

Visto todo lo anterior, la UPC fiel a su misión de formar profesionales líderes capaces de transformar nuestro país lanza la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el objetivo de formar especialistas con sólidos conocimientos científicos y técnicos, capaces de diseñar, desarrollar, dirigir y evaluar los diferentes procesos de entrenamiento, competición y enseñanza relacionados a la actividad física y el deporte.

Nuestra propuesta educativa se basa en un currículo innovador que brinda una formación integral y fomenta la interprofesionalidad, con una infraestructura de primer nivel en un campus orientado al deporte para asegurar el perfil del profesional que el mercado laboral local e internacional demanda en la actualidad. 

Es por ello que, los invitamos a conocer más de la carrera en los webinars que brindaremos este 23 de julio, 13 y 27 de agosto aquí: https://bit.ly/30eGXaf

Tecnología 5G en el sector de educación superior

30 junio, 2020 by Marisol Suárez Deja un comentario

En las últimas semanas he visto en los medios de comunicación y redes sociales diversas reacciones respecto al uso de la tecnología 5G en todo el mundo. Algunas de ellas extremas y condenables como la quema de antenas en algunos países de Europa. El motivo de estos ataques nació a raíz de que se difundió en las redes sociales la existencia de una supuesta teoría conspirativa en la propagación del coronavirus mediante la instalación de antenas 5G.

¿Realmente las antenas 5G pueden transmitir el coronavirus?

Las ondas de radio involucradas en el 5G y otras tecnologías de telefonía celular se encuentran en la baja frecuencia del espectro electromagnético. Diversos expertos han salido a desmentir estas teorías, afirmando que es biológicamente imposible, como el Dr. Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. Por otro lado, el Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido, afirma que “la idea de que el 5G reduce la capacidad de tu sistema inmune no resiste al escrutinio”.

También es importante destacar la contradicción de estas teorías de conspiración. Según la BBC, “el coronavirus se está propagando por ciudades de Reino Unido que aún no cuentan con tecnología 5G, y en países como Irán, donde aún no existe esta tecnología”.

¿Qué es la tecnología 5G y qué beneficios puede brindar al sector educativo en el Perú?

El 5G es la quinta generación de tecnología móvil que permitirá un mejor rendimiento en la velocidad de las conexiones (hasta 10 veces más que el 4G actual del mercado), reducirá el tiempo de latencia (tiempo de respuesta de la web), y multiplicará exponencialmente el número de teléfonos conectados. Las redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre sí directamente de una forma más eficiente y con un menor gasto de energía de la batería.

Respecto a dispositivos para el Internet de las Cosas, por ejemplo, la velocidad y el rendimiento superiores de las redes 5G desbloquearán características muy solicitadas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.

En un país como el nuestro, que ha sido forzado por la pandemia a migrar su educación al formato virtual, es imprescindible asegurar un nivel óptimo de calidad en la conectividad a internet. Este es un tema que ya he profundizado en otros artículos, y no debe dejar de ser una de las principales prioridades en la agenda del Gobierno. En este tiempo de confinamiento hemos visto que la educación virtual es una gran ayuda, pero debemos asegurarnos de que será sostenible en el tiempo, incluso después de la pandemia.

Países como Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, se han adelantado a este lanzamiento, destinando parte de sus presupuestos al desarrollo de patentes relacionados con 5G. En Latinoamérica, desde el 2016, países como México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina han hecho pruebas similares. Este año, Uruguay la implementó en dos ciudades con excelentes resultados. Empresas de telefonía como Telmex están realizando despliegues con 300 000 kms de fibra óptica dirigido, en una primera instancia, al segmento empresarial. El objetivo es empezar con la cobertura entre el hogar y las fábricas. En nuestro país, las empresas telefónicas aseguran que podría implementarse para el 2021, aunque solamente en el 2019, según cifras de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (Comex), la conectividad móvil del 60% de dispositivos sigue siendo 3G y 4G.

La legislación muchas veces suele ir a un ritmo muy lento, respecto a los avances tecnológicos en el mundo, y aquí el Estado tiene el reto de prepararse en el desarrollo de la conectividad, y para ello debe ajustar el marco legal de banda ancha existente, promover el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, eliminar la burocracia que hay de por medio en los procesos, y ser un facilitador de las asociaciones público – privadas. Solo de esta manera podremos asegurarnos que realmente estamos siendo inclusivos con la educación. Si el Estado no permite aún que las universidades, que han demostrado un serio compromiso con la calidad, lleven su oferta al interior del país, debe permitir que los alumnos estudien la totalidad de sus carreras profesionales a distancia. Para esto es necesaria la conectividad, y la red 5G será clave en este proceso en el largo plazo.

Finalmente, no permitamos que falsas noticias y pseudo teorías desinformen a las personas, incitando en ellos odios, miedos y preocupaciones sin fundamento. Investiguemos por nuestra propia cuenta y emitamos un juicio de valor objetivo con base en las evidencias científicas.

*Artículo publicado en el portal: https://marisolsuarez.com/, 18 de junio de 2020.

La universidad 4.0 ya está aquí

30 junio, 2020 by Marisol Suárez Deja un comentario

El mundo evoluciona a una velocidad vertiginosa, sobre todo en estos tiempos en los que la pandemia ha irrumpido con fuerza en todos los sectores, modificando los comportamientos, actitudes y hábitos de consumo de las personas. Los estudiantes no son ajenos a este cambio, al contrario, su formación profesional ya no solo depende de la capacidad intelectual, se requiere de una combinación de capacidad intelectual + inteligencia emocional + resiliencia + cognición aumentada. Es decir, habilidades necesarias en la proliferación tecnológica de lo que algunos autores denominan la “4ta revolución industrial”.

Un informe del Foro Económico Mundial en 2016 decía que los profesionales, a los 18 meses de haberse graduado, perderían el 40% de lo aprendido cada 3 años. Por otro lado, predijo que, en el 2020, más de un tercio de las habilidades de las ocupaciones estaría compuesto por habilidades que aún no se consideran cruciales para el trabajo actual.

Tanto las habilidades blandas como las tecnológicas son esenciales para desempeñar con éxito los diferentes desafíos que encontramos en el mundo laboral. Algunas habilidades blandas requieren que se le incluyan el pensamiento cognitivo, el pensamiento adaptativo innovador, la capacidad de solución, destrezas elásticas y competencias transvergentes.

Según el profesor Ronald Barnett, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, podríamos hablar del concepto de Universidad 4.0. Una universidad evolucionada, socialmente responsable y comprometida con satisfacer las necesidades de los estudiantes. Basada en el internet de alta velocidad, dispositivos móviles, plataformas tecnológicas y apps digitales. En ella podemos encontrar la integración de modalidades que favorecen la inclusión y la diversidad social como las clases virtuales, híbridas, remota, inmersiva, etc.

Otra característica es que encontraremos una oferta académica de disciplinas transversales en menor tiempo que una carrera tradicional, logrando un nivel avanzado de personalización en la currícula, de acuerdo a los objetivos que se quieren conseguir. Además, los alumnos pueden añadir nuevos soft skills o especializaciones a su titulación a lo largo de su vida laboral.

Algunas de estos nuevos profesionales serán los líderes globales, trabajadores satelitales, incubadores de proyectos, ingenieros de mundos inmersivos, influencers de emprendimiento, coaches de aprendizaje, teleeducadores, knowmads del conocimiento, gigieducadores, gestores culturales. Profesionales formados para ejecutar nuevos roles transvergentes.

Por el lado de las plataformas digitales, encontramos los LMS inteligentes que usarán algoritmos de IA en combinación con IoT (Internet de las Cosas) para ofrecer una experiencia de aprendizaje única y completa a los alumnos. Esta revolución integra también la robótica, los sistemas automatizados, blockchain, Fintech, bots, deep learning, tecnología 5G y sistemas de ciberseguridad.

Algunas instituciones de educación superior están utilizando los datos para poder mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. Ese es el caso de la UPC, nosotros fuimos pioneros en usar la IA para predecir el rendimiento educativo de los alumnos en sus primeros años de estudio. Esto nos permite adelantarnos y gestionar el reforzamiento de aprendizajes en los que el modelo predictivo nos indica que pueden tener algún tipo de dificultad. La analítica de datos será utilizada también en esta fase para personalizar la experiencia y las necesidades de cada estudiante, en función de su rendimiento.  También usamos IA para atender a nuestros alumnos.  Hoy, más del 80% de las preguntas son respondidas por nuestra asesora virtual ALMA en segundos. 

Finalmente, es importante recordar que la Universidad 4.0 no es aquella que tiene lo último en tecnología, ni aquella que copia a la otra por moda, sino aquella que es capaz de utilizar la tecnología como un medio para poder formar mejor a nuestros alumnos. Eso hoy es posible entendiendo su necesidad, viendo su nivel y así planificando su aprendizaje para llegar al objetivo.  Cada día más experimentaremos una educación muy personalizada.   

Midamos nuestra innovación no por la tecnología que tenemos sino por la que utilizamos y podemos demostrar que trae mejores resultados en adquisición de conocimiento, desarrollo de competencias, en retención de alumnos en riesgo, etc. La educación 4.0 es un gran reto para el sector educación en el Perú, pero es un reto que ya empezó y que no podremos dejar pasar. 

O innovamos o desaparecemos.  

*Artículo publicado en el portal: https://marisolsuarez.com/, 9 de junio de 2020.

Reactivemos el país sin retrocesos

30 junio, 2020 by Marisol Suárez Deja un comentario

Legislar es una labor que requiere un conocimiento profundo de la realidad social, pero sobre todo una evaluación a priori, responsable y transparente de los efectos inmediatos que producen las iniciativas legislativas, mayor aun en esta coyuntura de pandemia y crisis de un gran sector de la economía nacional.

Al parecer, poco o nada se ha tomado en cuenta al redactar el proyecto de Ley 5039: Ley de Continuidad Laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19 y hasta 30 días hábiles después. Con ello se pretenden frenar las decisiones empresariales vinculadas a los contratos laborales.

Iniciativas de Ley como la propuesta pueden parecer en un momento altamente beneficiosas para trabajadores formales pero en la práctica generan exactamente el efecto contrario, pudiendo incluso contribuir -en tiempos de coronavirus- a un quiebre sistémico de nuestra economía y peor aún, contrario al régimen económico de nuestra Constitución.

Los efectos de la situación de emergencia nacional y mundial se han sentido desde los primeros días de marzo, las empresas de distintos rubros de la economía nacional se están reinventando en esta coyuntura, amparándose en la libre iniciativa privada,  la libertad de trabajo, la libertad contractual y la estabilidad jurídica que propician adecuarse y a futuro generar inclusive nuevos puestos de trabajo.

Es contraproducente detenernos, cerrando los ojos ante una realidad, poniendo ataduras a las empresas para condenarlas a morir, cerrando las posibilidades de tomar decisiones que promuevan a futuro reactivar la economía y generar empleo, inclusive en mejores condiciones para los trabajadores.

Medidas como la propuesta por el FREPAP en el corto plazo pueden generar despidos masivos, que como medida extrema seguramente adoptarán la pequeña, mediana y gran empresa, en el afán de anticiparse al congelamiento de los contratos laborales y lo que es peor, un llamado a la informalidad de diversos sectores. 

Señores congresistas, es una realidad que la economía se está viendo seriamente afectada y lo que necesitamos son fórmulas legislativas innovadoras que nos permitan superar esta crisis y que el Perú se enrumbe nuevamente hacia el crecimiento económico.

*Artículo publicado en el portal: https://marisolsuarez.com/, 4 de junio de 2020.

La educación a distancia: de mito a realidad

30 junio, 2020 by Marisol Suárez Deja un comentario

Lo que hoy vivimos ha despertado al sector educación y su modalidad a distancia, la cual era injustamente menospreciada e incluso limitada por la Ley Universitaria. Sin embargo, se ha demostrado que esta es la mejor alternativa en el contexto actual.

De un lado, tenemos las medidas implementadas por el gobierno para que nuestros niños no pierdan el año escolar, lo que es un esfuerzo digno de apreciar. La colaboración de distintas organizaciones y el compromiso del sector han sido clave. Por otro lado, observamos instituciones educativas que utilizan plataformas de comunicación online de libre acceso intentando lograr la conectividad requerida y, así, salvar el año escolar o universitario de miles de estudiantes.

Pero estas estrategias empleadas para responder ante la emergencia, distan de los modelos implementados en países líderes en educación y de lo que una educación online de calidad debe ser.

La educación a distancia debe ser planificada. Necesita de una plataforma digital educativa especializada para esta modalidad. Las aplicaciones de contactabilidad no son suficientes. Asimismo, los cursos deben estar relacionados a prácticas que cuenten con aplicaciones o softwares a los cuales el alumno pueda acceder desde un dispositivo móvil a través de laboratorios virtuales; los materiales deben estar íntegramente digitalizados en un aula virtual para que el estudiante pueda volver a ellos en cualquier momento; las evaluaciones deben estar diseñadas para desarrollarse a distancia. Existen softwares para ello, que emplean el reconocimiento facial, la detección de movimiento para identificar la interferencia de terceras personas y la detección de búsquedas inapropiada en buscadores.

Para implementar esto necesitamos una visión clara que permita llevar la educación de presencial a la modalidad a distancia. Si con lo que soñamos es con un Perú inclusivo, también necesitamos brindar mayor accesibilidad a la conectividad para acercar el más alto nivel de educación virtual a todo nuestro país.

*Artículo publicado en el portal: https://marisolsuarez.com/, 1 de junio de 2020.

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