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Liderazgo responsable en tiempos de crisis

30 abril, 2020 by Jack Zilberman Deja un comentario

David Kessler ha publicado diversos libros sobre grief, cuya traducción sería duelo, aflicción o dolor. Este tiene varios niveles. Desde la incertidumbre por un mundo que ha cambiado, pasando por la ansiedad, la negación y luego la aceptación de la pandemia hasta el control adquirido por el lavado de manos, por mantener la distancia, por el trabajo remoto, por comprar lo necesario, por quedarse en casa. El sexto nivel, sin embargo, nos impulsa a maneras diferentes y más empáticas de responder.

El Gobierno ha liderado esta etapa aplicando un plan económico muy audaz, sin precedentes, poniendo como prioridad la salud de todos los peruanos, según palabras de la ministra de Economía, María Antonieta Alva. La solidez macroeconómica, luego de tres décadas de disciplina fiscal y de aprovechamiento de la globalización, permitirá aplicar medidas de estímulo y apoyo social por más de 25,000 millones de dólares equivalentes al 12% de nuestro PBI. El costo del necesario y oportuno estado de emergencia, según el IPE, significa la paralización del 50% del PBI.

Las libertades individuales de todos los peruanos han colocado por delante al bienestar de la comunidad, se ha recuperado no solamente el respeto y solidaridad con el prójimo, sino también un nuevo sentido de autoridad con el Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas. Nos duele tener más de 30,000 infectados, 33,000 detenidos y, en especial, cada uno de los fallecidos. Nos preocupa mucho la supervivencia de las empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Hoy estamos, como sostiene Harari, frente a una crisis global en la cual las decisiones que las personas, empresas y Gobierno tomen en las próximas semanas probablemente darán forma a nuestra realidad económica, social y política de los próximos años. Este momento representa una gran oportunidad de cambio para las empresas, consumidores y sociedad.

La crisis va a pasar y los líderes responsables tendrán una verdadera ventaja competitiva para sus empresas e instituciones, una vez que la economía se reactive. La sociedad necesita que las empresas e instituciones sean impulsores de soluciones y los consumidores confiarán en aquellas que tengan un propósito elevado con valores sociales y éticos. Los empleados necesitan un trabajo digno que los desarrolle profesionalmente y los proveedores de apoyo para poder sobrevivir a la crisis.

Tenemos ya consensos sobre la relevancia de la salud y la educación, sobre la necesaria reducción de la informalidad y el incremento de la competitividad, así como sobre la priorización de las inversiones en proyectos de infraestructura y saneamiento. Recordemos que toda crisis tiene una fecha de vencimiento, una solución y un aprendizaje.

*Artículo publicado en el Diario Gestión en la sección Opinión, 6 de abril de 2020.

Impactos positivos de la cuarentena en el medio ambiente y planeta

28 abril, 2020 by Mercedez Gómez Deja un comentario

Estos tiempos, en los que el mundo atraviesa una pandemia por el coronavirus, han permitido que la naturaleza empiece a respirar de a pocos. El mundo ha sido testigo de cómo el planeta ha dado espacio a muchas especies que se veían invadidas y hoy pueden volver a sus lugares de origen.

En distintas partes del mundo, se ha podido observar la aparición de fauna silvestre en los que antes era imposible encontrarlos: leones durmiendo en las carreteras de Sudáfrica, jabalíes en calles de Madrid, sajinos en calles de Colombia. En nuestro país se han observado distintas especies de aves en las playas de la Costa Verde e incluso la aparición de delfines.

Este impacto positivo en el medio ambiente es gracias a la ausencia del ser humano y a la reducción de la mayoría de los procesos productivos y extractivos que se dan a diario mundialmente. Sabemos que después de este periodo de crisis sanitaria mundial, el estilo de vida no será el mismo.

Los países, sus empresas y organizaciones deberán adaptar sus procesos y comportamientos a un mundo donde predomine el uso de recursos sostenibles, la generación de menor cantidad de impactos ambientales y la disminución de la contaminación. Además, se deben realizar procesos de adaptación y mitigación como compromisos para mantener un menor consumismo, mayor conciencia social, y un mejor cuidado del agua, aire, suelos, flora y fauna; y recursos no renovables.

En el Perú están sucediendo eventos muy beneficiosos para el ecosistema. De acuerdo con cifras del Ministerio del Ambiente (MINAM), encontramos que ha disminuido, solo en energía eléctrica, la emisión de más de 400 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Si nos referimos al transporte terrestre, se han evitado más de 460 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y debido a la suspensión del transporte aéreo nacional e internacional se ha evitado la emisión de, por lo menos, 380 mil toneladas de CO2.  Asimismo, la calidad del aire en Lima ha mejorado notablemente, cifras por debajo de las 13 ug/m3 se mantienen.

A nivel mundial, entre los impactos ambientales positivos que nos deja esta pandemia encontramos la recuperación de ecosistemas, la reducción de gases de efecto invernadero, la disminución del tráfico ilegal de la fauna salvaje, así como el retorno de muchas especies a su hábitat natural, entre otros.

Cabe destacar que, debido el aislamiento social, las personas están aprendiendo a priorizar su salud y gestionar adecuadamente los recursos; reducir, reusar y minimizar. Estas lecciones nos deben llevar a pensar en un mundo diferente, donde entendemos que todas nuestras acciones hacia el medio ambiente tendrán consecuencias, no solo para estas generaciones, sino para las futuras.

Debemos ver la segunda oportunidad que nos da la naturaleza, para girar nuestras políticas, planes, proyectos y acciones en torno a una economía baja en carbono y a un crecimiento verde. Impulsar la conservación de nuestros bosques, de la flora y de la fauna; promover los proyectos de energías renovables y la implementación de transporte público con menos emisiones. Todo esto alineado a los planes de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Al Perú, le ha tocado afrontar una realidad que muchos no querían ver. Atrás quedaron, las iniciativas no escuchadas y no priorizadas, las cuales de ahora en adelante tendrán que ser las primeras en la lista. Desde hoy los profesionales del medio ambiente tendrán un rol más importante en este nuevo mundo.

¿Qué hacer en cuarentena?

27 abril, 2020 by Pascual Chiarella Deja un comentario

En estos días de cuarentena, es importante mantener nuestra rutina usual: despertar a la misma hora, desayunar bien (esto no significa comer de más), cuidar nuestro aseo personal, vestirnos lo más parecido a lo que usamos siempre, buscar tareas que nunca faltan en el hogar, ayudar a los niños y adultos mayores, conversar con la familia y calcular nuestro tiempo para concurrir a la hora del almuerzo con el resto de la familia.

La hora del almuerzo debe ser un espacio de tranquilidad, donde conversemos sobre cualquier cosa, incluyendo actividades pasadas o futuras que deseamos hacer. Esto nos ayudará a recordar las rutinas usuales y, además, ayudará a pensar en las cosas que deseamos hacer en el futuro.

Luego del almuerzo, es importante también cooperar con la limpieza de la casa, pues esta es sumamente útil para enseñar a nuestros hijos orden y relación familiar. Después, si tenemos adultos mayores en la casa, invertir un tiempo para conversar con ellos, con la finalidad de explicarles lo que está sucediendo y la importancia del trabajo en común para el éxito.

Obviamente, si tenemos trabajo, dediquemos tiempo a esa actividad. En caso de que no tengamos, busquemos cosas que podamos ordenar, cambiar o arreglar en la casa. Siempre habrá oportunidad de mejorar algo en el hogar.

Dediquemos tiempo a la lectura, leyendo algún libro de interés. Es importante tener tiempo de lectura en familia, sobre todo con los hijos y personas mayores, pues situaciones como esta se prestan para el intercambio de ideas. La conversación es sumamente importante, pues fortalece el vínculo familiar. De igual manera, escucharnos unos a otros, decir lo que sentimos, manejar los temores: pero, sobre todo, planear lo que vamos a hacer en el futuro es la mejor vitamina para el pensamiento.

Terminado el día, no nos quedemos sin dormir, debemos descansar lo mejor posible. Es muy útil hacer ejercicio físico, ya sea en la mañana, mediodía o en la noche.

Sin duda, este es un momento difícil; sin embargo, es relevante tomar conciencia de que no estamos solos. Todo el mundo está compartiendo sensaciones similares, los mismos días y es nuestro deber compartir buenos deseos y esperanzas a los demás.

*Artículo publicado en el Diario Publimetro en la sección Actualidad, 21 de abril de 2020.

La importancia de un buen CV en el mercado laboral actual

25 marzo, 2020 by Monica Villegas Deja un comentario

En la actualidad, un alto porcentaje de los peruanos en búsqueda de trabajo no consigue las entrevistas para las convocatorias de trabajo, debido a que los formatos de las hojas de vida de los postulantes no facilitan la lectura a los reclutadores, pues estos disponen de muy poco tiempo, en muchos casos menos de 1 minuto para leer la información.

No es una buena práctica, llenar de contenido que no agregue valor a un currículum vitae (CV).  Resulta más eficaz algo visualmente atractivo y con información realmente relevante. Es recomendable tener un buen diseño: simple, pero con información que agregue valor; pues tener demasiado contenido podría llegar a ser confuso para quien lo lea y no permita hacer foco en lo importante para el perfil solicitado.

Esto se aplica perfectamente cuando nos dedicamos a armar nuestro CV. Por ello, es recomendable tener en cuenta algunos puntos claves:

  1. Estar permanentemente actualizados: el currículum vitae es un documento que debe modificarse periódicamente. Por ello, debemos desarrollar el autoaprendizaje y estar atentos a las demandas del mercado, identificando las tendencias y capacitándonos en esos temas.

  1. Distribuir adecuadamente la información: Es un mito decir que tener un CV de más de dos hojas es mejor. Muchas veces cometemos el error de poner doble espaciado para rellenar más hojas. Menos, es más.

  1. Seguir un orden cronológico invertido: consideremos que, respecto al orden para colocar los estudios y la experiencia, la recomendación es empezar con lo más actual e ir hacia atrás. Así como detallar más los logros personales que las tareas. En caso de contar con una larga experiencia, incluir solo las más recientes no mayores a 5 años. Si se desea agregar todas las experiencias, mencionar sólo el cargo que se desempeñó en las más antiguas.

  1. Tener en claro tus intereses: analiza la posición a la que estás postulando, y si tienes realmente interés y cumples con el perfil, diseña el CV para destacar las capacidades que has identificado en ti y que puedan aportar a la organización. La clave está en buscar trabajos de acuerdo a tus intereses y fortalezas.

  1. La fotografía: el tema de la fotografía es muy controversial. En algunos casos se recomienda no utilizarla hasta tener una segunda entrevista con el objetivo de que facilite la recordación. Si el postulante aun así, decide incluir su fotografía, esta deberá ser sencilla y de tamaño pasaporte. Además, la imagen debe mantener una apariencia neutral y profesional, para evitar posturas exageradas que sesguen el criterio del reclutador. Considero que, solicitar fotografía en un CV no habla bien de la empresa y de su cultura.

Fuente: Martínez, X. (2018). Gestión. CV: ¿Por qué el 85% de los desempleados peruanos fracasa en las convocatorias de trabajo?. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cv-85-desempleados-peruanos-fracasa-convocatorias-245175-noticia/

Manual para acabar con la pobreza

30 octubre, 2019 by Carlos Adrianzén Deja un comentario

¿Quién no ha sido tentado por hacer una comparación entre gobiernos? Los simpatizantes con cada personaje o con la ideología que este venda nos repetirían que toda comparación resulta odiosa. Discrepo. Las comparaciones, cuando basadas en evidencias, sirven. Nos instruyen respecto a ciertas causas y efectos. Nos puede ayudar a establecer quiénes acertaron y quiénes fueron pura retórica o unos incapaces como gobernantes. Por ello, los invito a regresar a la pregunta inicial: ¿Quién habría sido el mejor presidente del Perú? O para ser más preciso ¿Bajo qué presidencia –dados los congresos o la ausencia de estos, los antecedentes institucionales o los precios externos recibidos– nos habría ido mejor?

Nótese que desarrollar esta comparación implica pisar un terreno peligroso. Los partidarios del régimen con mejor evidencia lo apreciarán, el resto, estará furioso y lo etiquetará. A pesar de ello, revisemos la data. Espero que ustedes, apreciarán las lecciones. Para tratar de dibujar una respuesta a tal interrogante sirve de mucho facilitar las cosas. En este ejercicio usaremos los valores promedio de cada periodo presidencial (dividiéndolos entre los primer y segundo gobiernos de Belaunde Terry, García Pérez, Fujimori Fujimori; y las administraciones quinquenales de Humala Tasso, Toledo Manrique, de la dictadura militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez ergo cerraremos con lo que va de la inconclusa administración Kuczynski-Vizcarra).

Así, en cada periodo compararemos los valores de las variables objetivo de la discusión (PBI por persona, población ubicada debajo de la línea de pobreza y tasa de incidencia de la pobreza) sobre las cuales estructuraremos cuatro observaciones. Estas sirven de base empírica para estructurar un sucinto manual para acabar con la pobreza, ofrecido en el título del presente artículo.

La primera observación compara la evolución del nivel de vida de un peruano promedio desde los días del primer gobierno de Belaunde Terry a la actualidad, bajo la accidentada gestión del sucesor del preso Kuczynski Godard. En este se contrapone la estable relación negativa entre el producto por persona en dólares constantes del 2010 de un peruano con los valores -estimados y publicados- de la tasa de incidencia de la pobreza monetaria a largo de once administraciones consecutivas. Aquí la línea de éxito la dibujará quien haya crecido más o reducido la pobreza monetaria en su periodo de gobierno.

Una precisión estimado lector. Como desde 1964 al 2000 no está publicada la tasa de incidencia de la pobreza, pero existe una estable conexión estadística entre las dos variables a nivel nacional y regional en el periodo 2001-2018, introduciremos un estimado de la incidencia de pobreza nacional y por regiones para el lapso faltante. En base a estas cifras construimos los promedios referenciales de pobreza monetaria desde el primer gobierno de Belaunde Terry hasta los finales de la segunda gestión fujimorista.

Este ejercicio resulta relevante e ilustrativo. Es relevante porque –grosso modo– las mismas variables que modelan estadísticamente el PBI por persona (términos de intercambio, valores rezagados, flujos de comercio exterior e inversión privada) explicarían también la pobreza. Es ilustrativo porque nos dibuja un altamente verosímil cuadro de escasa reducción de pobreza entre los años sesentas y finales de los noventas. Por aquellos años la reducción de pobreza era mínima casi una quimera. Su incidencia fluctuaba alrededor del 53%, cerca un tercio en Lima y Callao y el doble, en el resto del Perú. Sus recetas supuestamente salvadoras, subsidios masivos, controles de precios, barreras comerciales y mucha burocracia probaron ser fracasadas sino jugar el rol de sanguijuelas. Por ejemplo, la gestión del –adorado por algunos– dictador Velasco Alvarado, generó (en su mandato) medio millón de nuevos pobres; y en los años de influencia posteriores a éste, 6.7 millones de pobres.

Observación I: Ilusiones afuera

Ilusiones afuera, la evidencia de once administraciones consecutivas dibuja la primera observación. Y ésta deja sin piso a los subsidios y sus burócratas (y sus midis y sus foncodes y sus frondosas burocracias progresistas). Solamente altas tasas de comercio exterior e inversión privada reducen se asocian consistentemente con un mayor producto por persona… y mucho menor pobreza. Aquí el campeón fue la inercia post noventas y sus reformas de mercado.

La segunda observación nos refuerza la lección anterior. Tanto el Lima y Callao como fuera, habría sido el crecimiento económico –de todas las regiones y a lo largo de seis administraciones consecutivas– el que cambió la vida de millones de compatriotas.

Observación II: Mejores gobiernos

Algo que los cientos de reportes progresistas difícilmente podrán esconder es el que, desde la llegada de Fujimori Fujimori a Palacio de Gobierno, la pobreza monetaria se redujo a virtualmente su tercera parte fuera de Lima.

La tercera observación aquí es amarga. Bajo últimas dos administraciones –Humala Tasso y Kuczynski-Vizcarra – el promedio de reducción anual de la pobreza se ha comprimido notablemente. La apuesta gubernamental por mayor intervención estatal, trabas a los negocios, elevación de la presión tributaria a los formales y poco respeto por la propiedad privada y el orden público han tenido nefastas consecuencias. Invertimos menos, crecemos menos, reducimos la pobreza mucho menos.

Observación III: Se acabó el auge

La cuarta y última observación de esta secuencia sobre la evolución de la pobreza monetaria sugiere que -en las dos últimas administraciones- gracias a su apuesta por mayores gastos e intervenciones burocráticas cada vez reducimos menos la pobreza de nuestra gente. Nuestro entusiasmo por la burocracia salvadora dibuja otra vez el vocablo pobreza.

A propósito, el gobierno del difunto García Pérez tiene el registro más (y también menos) exitoso reduciendo la pobreza en el Perú de los últimos sesenta años.

El resto de gobiernos de centro izquierda –Humala Tasso, Velascato, Toledo Manrique, etc.- tuvieron, como era previsible, promedios mediocres y mucha retórica.

Observación IV: ¿Regresa la pobreza?

Del último gráfico merece destacarse como hemos pasado de sacar de la pobreza a un ritmo promedio de 1.3 y 2.3 millones de compatriotas en Lima y fuera de Lima –bajo la gestión aprista- a solamente 0.1 millón en Lima y Callao y regenerar pobreza fuera de Lima, en medio millón de compatriotas, a lo largo de la gestión actual.

El Manual

  1. La pobreza se reduce consolidando instituciones que respeten la libertad y los derechos de propiedad.
  2. La elevación de trabas, presupuestos y tributos –para redimensionar la burocracia- no reducen la pobreza. No se asocian a mayores inversión privada, comercio exterior y producto por persona. Ergo, enervan la pobreza.
  3. A mayor tamaño relativo del gobierno, mayor incidencia de la pobreza monetaria. En la revisión histórica de los últimos once gobiernos nacionales, la fase de mayor pobreza se asocia con un aparato estatal que fluctúa alrededor del 60% del PBI. La mejora ulterior se asocia a un tamaño relativo del gobierno equivalente a la mitad (ver primer gráfico).
  4. Como contrasta nuestra historia, los gobiernos con menor énfasis marxistoide (menor fe en el accionar burocrático y mayor confianza en las empresas y personas) han reducido en mayor medida la incidencia de pobreza, dentro y fuera de la capital. Y viceversa.
  5. La pobreza tiene pies. La población más joven, educada o emprendedora escapa de la pobreza regional o nacional emigrando a otros lugares con mayores niveles de ingreso.
  6. Cuando un candidato le ofrece acabar con la pobreza inflando prebendas desde el Estado… se está burlando de usted.
  7. Finalmente, la evidencia contrasta que –aun descartando el efecto estadístico de los términos de intercambio- el presidente que registró más éxito reduciendo la pobreza fue uno interesado entusiastamente en promover inversiones: el difunto, Alan García Pérez.

*Artículo publicado en el Portal El Montonero en la sección Columnas, 23 de setiembre de 2019.

Hoy es Las Bambas y mañana, ¿quién?

17 septiembre, 2019 by Claudia Sícoli Deja un comentario

Es imposible analizar el problema que afecta al proyecto minero Las Bambas sin hacer referencia a un término, que surge durante la década de los noventa, y al que cada vez se le está dando una mayor atención: la licencia social para operar. Esta licencia es un contrato tácito entre la empresa minera y la población aledaña al proyecto y otros agentes que se consideran impactados de alguna manera por la actividad de extracción del recurso natural. Dentro de una comunidad estos grupos pueden estar conformados por unidades familiares, dueños de propiedades, empresarios, agricultores, consumidores, oferentes, entidades políticas, sociales y gubernamentales (Wilburn y Wilburn, 2011); también pueden ser los inversionistas, los empleados, los grupos indígenas, las comunidades (Jenkins, 2004). Este “contrato intangible, no escrito, con la sociedad o con un grupo de esta, permite a una empresa extractiva entrar a una comunidad, iniciar y continuar sus operaciones” (Franks y Cohen, 2012), por lo que resulta de gran importancia el poder establecer cuáles son los requerimientos de los stakeholders para asegurar esta licencia social a la empresa minera.

En el caso de Las Bambas se puede observar que la crispación social toma fuerza a partir de un reclamo de la comunidad de Fuerabamba por el paso de camiones que transportan el cobre a través de las comunidades campesinas. Este hecho puede entenderse como un incumplimiento de los acuerdos entre la minera y la comunidad, que ha generado un enfrentamiento entre ambas partes. Además, la tardía intervención de las autoridades, ha coadyuvado a empeorar la situación de tensión.

Sin embargo, no podemos pensar que aun cuando se logre un diálogo fructífero entre las partes, apoyado en la mediación de representantes de la Iglesia, sea el fin de los conflictos mineros. El problema de raíz se podrá solucionar cuando se definan mecanismos que permitan una adecuada relación entre las empresas mineras y los stakeholders, lo que supone el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, el involucramiento de la comunidad en el proyecto y una adecuada participación de expertos locales, que a su vez permitan una comunicación continua y efectiva entre las partes afectadas. Esto complementado con una firme presencia de las autoridades del gobierno, que deben tener un rol activo en la prevención de conflictos y la generación de inversiones públicas en proyectos de desarrollo local, educación e infraestructura, con los fondos generados por la actividad minera. Estas acciones permitirán que los conflictos mineros vayan desapareciendo, y que el Perú como un todo pueda beneficiarse de los recursos que resultan de ser un país minero.

Para mayor profundización sobre este tema, te invito a leer mi artículo “Social license to operate in the mining industry: the case of Peru”: http://hdl.handle.net/10757/625292

“Los egresados de postgrado tienen una visión más amplia, con mejores herramientas”

7 marzo, 2023 by Comunicaciones UPC Deja un comentario

El mundo laboral demanda de una capacitación permanente en nuevas áreas de especialización. Al respecto, Sandro Ragonesi, director ejecutivo de la Escuela de Postgrado de la UPC, profundiza sobre el panorama de la educación ejecutiva y su valor para los líderes empresariales.

¿Cuál es el atractivo de la educación ejecutiva?

Los profesionales buscan especializarse en temas muy puntuales. La educación ejecutiva es atractiva porque antes de adentrarse profundamente en un tema, las personas quieren tener una idea global del mismo. Entonces, a la par de leer e investigar por sus propios medios, se inscriben en un curso exploratorio, quizás de seis horas, para entender cuál es el enfoque del tema y qué aplicaciones puede tener en su quehacer profesional.

De acuerdo con esto, y con las conclusiones que hayan sacado del curso introductorio, decidirán si se inscriben en un programa de mayor carga horaria y profundidad de contenidos, o en una diplomatura o certificación. Entonces, la educación ejecutiva tiene ese objetivo de dar especialización en temas muy específicos y en corto tiempo. Cabe resaltar que otorga herramientas muy prácticas, que el ejecutivo implementa de inmediato en su entorno laboral.

El concepto de educación ejecutiva es reciente en nuestro país, ¿cómo ves el panorama en comparación a lo que sucede en el mundo?

El mundo está apostando por la educación ejecutiva, pues se requiere de una alta especialización en un tiempo corto. Incluso en el caso de maestrías, en Estados Unidos la mayoría de las universidades ofrecen programas donde en cuatro años se cursa pregrado y en un año adicional se puede obtener el grado de maestro. Con este modelo, también usual en Europa, los jóvenes ingresan al mercado laboral —first job— ya con estudios de postgrado.

Por su parte, las maestrías con perfil ejecutivo se enfocan en egresados con dos o tres años de experiencia, por ende, personas más jóvenes. Y en un siguiente nivel se encuentran aquellos que ocupan una jefatura o una gerencia y buscan programas más rápidos, prácticos y de vanguardia. En términos coloquiales, “a la vena”.

¿Cómo aporta al país tener una masa laboral cada vez más especializada?

Desde luego, tener personas capacitadas y actualizadas contribuye al desarrollo del país y de la sociedad. Asimismo, los ejecutivos que realizan un estudio a conciencia de su propio proyecto profesional a futuro, y encuentran su área de especialización, tendrán mejores oportunidades de desarrollo y empleabilidad.

¿Cómo valora el mercado laboral a los colaboradores que han cursado un postgrado?

En un estudio que realizamos junto a la consultora Activa Research, vemos que quienes lideran grupos de trabajo tienen claro que una persona que ha cursado, por ejemplo, una maestría, le aporta mucho más valor en sus contribuciones diarias. Los egresados de postgrado tienen una visión más amplia, con mejores herramientas. De hecho, esta experiencia puede ser un factor determinante en términos de empleabilidad.

¿Qué áreas son las más requeridas?

El área de Proyectos tiene mucha demanda, igualmente Operaciones y lo relacionado a Sistemas y TI. De igual manera, tienen buen impacto los programas de Ciencias de Datos, Ciberseguridad, Data Analytics e Innovación. También es comprensible el interés por la Maestría en Gestión Pública. Es fundamental entender mejor cómo se gestiona el sector público.

¿Qué buscan los profesionales en sus experiencias de estudio?

El desarrollo de casuística es muy apreciado. De hecho, es una de las características más importantes de estos programas. En ese sentido, la revisión de casos novedosos, innovadores y actuales debe ser parte de la malla curricular.

La casuística te da esa “práctica” que tú no has tenido o experimentado en la vida real. Al resolver el caso en equipo y luego tener la resolución, te agrega experiencia. La Escuela de Postgrado UPC es la universidad que utiliza y resuelve más casos de Harvard, como parte de su valor diferencial en el mercado.

Lo segundo son herramientas puntuales: por ejemplo, simuladores que uno no conoce en el día a día, pero que sirven para que mañana se utilicen lo más rápido posible y ayuden a entender mejor la situación a resolver.

“Formamos profesionales, a nivel de maestría y especialidad, que se conviertan en líderes íntegros e innovadores, con visión global, para que agreguen valor en las organizaciones y en la sociedad, y contribuyan así a transformar el Perú.”

Además de los conocimientos especializados, ¿qué otras habilidades potencian la formación de los líderes?

En definitiva, las habilidades blandas. En esta misma investigación junto a Activa Research, otro de los resultados que tenemos es que el famoso IQ, que mide intelecto, ya no es lo más importante. Desde hace unas décadas, hay una tendencia en crecimiento a tomar en cuenta a la Emotional Intelligence (EQ) o inteligencia emocional.

En ese sentido, ¿qué habilidades blandas consideras que son esenciales para el éxito profesional?

El liderazgo es la primera habilidad blanda que hay que trabajar en una organización, de acuerdo con la definición puntual de “liderazgo” que se haga. Además, el trabajo en equipo y la negociación.

En la Escuela de Postgrado UPC desarrollamos una competencia blanda sumamente importante: ética y ciudadanía. Deseamos formar profesionales, a nivel de maestría y especialidad, que se conviertan en líderes íntegros e innovadores, con visión global, para que agreguen valor en las organizaciones y en la sociedad, y contribuyan así a transformar el Perú. Pensamos que es una de las competencias blandas que más se necesita para sacar adelante a nuestro país.

Asimismo, es necesario tomar en cuenta que una adecuada comunicación es transversal en todos los procesos de las habilidades blandas. Hay que relacionarnos con asertividad y hacernos cargo de nuestra comunicación.

¿Dónde se aprenden estas habilidades blandas?

Se empieza en pregrado. En las universidades se debe tener muy claro qué competencias van a desarrollar los estudiantes en sus carreras. Se puede hacer evaluaciones al inicio, a la mitad y al final de la carrera. Es totalmente medible.

Sin embargo, es en el postgrado en donde se debería de pulir y dar más énfasis a dichas competencias, con el fin de que el estudiante logre un avance adecuado en cada una de ellas y mejore su desarrollo como profesional.

¿Cómo influye la digitalización en la capacitación y el trabajo de los ejecutivos?

La pandemia ha traído consigo una aceleración en el proceso de digitalización. Antes del coronavirus era insólito pensar que sería posible llevar buena parte de la educación de forma remota o a distancia. Incluso era muy criticado. Sin embargo, hoy la sociedad le ha perdido el miedo y muchos prefieren la educación a distancia.

Este cambio ha bajado las barreras y ahora todos usamos gran cantidad de herramientas digitales, como Blackboard, Zoom, Teams, entre otras.

Por último, si hablamos de soluciones tecnológicas, por ejemplo, no tener un e-commerce para algunos sectores significa que, prácticamente, están fuera del mercado o no llegan a sus consumidores en esta “nueva realidad” virtual. Entonces, es clave el desarrollo acelerado de la digitalización y de entornos digitales en la empresa (Transformación Digital de Negocios).

*Entrevista originalmente publicada en Stakeholders: “Los egresados de postgrado tienen una visión más amplia, con mejores herramientas” (stakeholders.com.pe)

La experiencia de aprendizaje de postgrado en el formato híbrido

27 septiembre, 2022 by Leyder Bocanegra Deja un comentario

En marzo del 2020, cuando en el Perú se confirmó el primer caso de COVID-19 y el Gobierno estableció un régimen de cuarentena en todo el país, la Escuela de Postgrado de la UPC estaba ya preparada para dictar las clases de todos nuestros programas bajo la modalidad a distancia. La decisión del Gobierno no hizo más que acelerar el proceso de transición y nos llevó, tanto a docentes como a estudiantes, a aprender nuevas formas de trabajar y estudiar desde nuestras casas. Cabe mencionar que en la UPC utilizábamos el sistema de gestión de aprendizajeBlackboard para el aula virtual y así pudimos sacarle provecho a sus funciones, como la herramienta de videoconferencias Collaborate Ultra.

Han pasado dos años desde entonces y poco a poco reanudamos nuestras actividades presenciales, conforme a las disposiciones establecidas para retomar las clases en los campus. Se presenta ahora, además, la posibilidad de ofrecer una alternativa de enseñanza en la que, en una misma sesión, asistan estudiantes en modalidad presencial y otros a distancia. De esta manera, brindamos a nuestros estudiantes gran flexibilidad, sin perder la alta calidad que nos caracteriza. Sabemos que muchos de ellos han descubierto ventajas en el aprendizaje remoto, pero igualmente valoran la posibilidad de interactuar cara a cara con sus compañeros y docentes. Por ello, en la Escuela de Postgrado de la UPC se han implementado aulas con la tecnología adecuada para proporcionar una experiencia de aprendizaje en el formato híbrido. En esa línea, desde el mes de mayo de este año, se han dictado clases con esta modalidad en los programas de maestrías presenciales.

Para que la experiencia híbrida se pudiera llevar a cabo, los docentes nos certificamos en el uso del hardware requerido y en sus técnicas de enseñanza. Es así como, luego de cumplir con ciertas actividades, tales como la asistencia a sesiones síncronas de capacitación, la revisión de materiales bajo el formato asíncrono, el entrenamiento en el uso de equipos, el diseño de una sesión híbrida, y de presentar una clase modelo ante un jurado mixto (presencial y remoto), nos certificamos y quedamos expeditos para impartir clases a nuestros estudiantes.

Desde que iniciamos el retorno gradual a las clases presenciales, he dictado algunas sesiones en formato híbrido y debo reconocer que las primeras experiencias fueron retadoras, ya que debíamos llevar a la práctica lo aprendido en la capacitación previa. Se presentaron algunos inconvenientes técnicos, pero se superaron sin problemas. A medida que transcurrían las sesiones, la experiencia se tornó cada vez más satisfactoria, dado que tenía más interacción con mis estudiantes y podía brindar una respuesta inmediata a las interrogantes que ellos me planteaban.

Quienes asisten presencialmente se relacionan más allá de los temas del curso, puesto que fortalecen su red de contactos, que es muy valorada en estudiantes de maestría. Debo destacar también que las herramientas tecnológicas disponibles permiten el trabajo colaborativo mediante la conformación de grupos, y que estos se pueden componer únicamente de estudiantes presenciales o de estudiantes a distancia, o combinando a ambos.

Como expresé líneas arriba, los estudiantes descubrieron algunas ventajas al llevar sus clases de manera remota, pero a la vez sienten que es necesaria la interacción con sus compañeros y docentes para fortalecer su red de contactos y aprovechar otros beneficios de las clases presenciales. La modalidad híbrida les otorga a los estudiantes la posibilidad de tener ambas opciones y, de este modo, culminar con éxito su maestría, consolidar su aprendizaje y desarrollarse profesionalmente.

El talante por encima del talento

26 agosto, 2022 by Gonzalo Galdos Deja un comentario

Hace unos meses asistí, por enésima vez, a la fascinante experiencia que el tenis y la Copa Davis te brindan cuando juega el equipo de tu país y un solo punto, un acierto o un error pueden cambiar el resultado de la serie. Una gigantesca montaña rusa que nos lleva de la euforia a la desesperación con facilidad inusitada, en la que, en cada bajada de vértigo, quieres desmontarte del artilugio, porque ni tu alma ni tu cuerpo lo resisten más ya que nos jugamos la permanencia en el grupo mundial, al que llegamos después de vencer en cuatro series durante dos años. Son momentos inciertos y complejos donde la alta competencia refleja en segundos lo que otros equipos humanos en búsqueda de sus objetivos viven en meses o años.  Qué mejor manera de analizar y evaluar los factores críticos de desempeño y la gestión de talento, para identificar en qué competencias debemos enfocarnos como lideres, para tomar las decisiones correctas.

Las tres preguntas fundamentales que tenemos que responder de la forma más objetiva posible en este análisis son: ¿sabemos cómo lograr el resultado deseado?, ¿podemos realmente lograrlo? ¿estamos comprometidos en lograrlo? Estas preguntas están asociadas al diagnóstico desapasionado de si tenemos capital humano necesario para aspirar a los resultados ambiciosos planteados. Se aplican a una organización deportiva, institucional o empresarial, entendiendo por capital humano ese activo tangible que cada persona porta consigo misma donde quiera que se desenvuelva personal y profesionalmente.  

Lynda Gratton y Sumantra Ghoshal plantean que el capital humano se compone a su vez de tres tipos de capital o de recursos: el Capital Intelectual, constituido por el conocimiento, la habilidad, la capacidad de aprender y la experiencia acumulada; el Capital Social, constituido por la credibilidad y consistencia de la persona en sus relaciones y redes, que le dan acceso a los recursos de otros integrantes; y, finalmente, el Capital Emocional, constituido por la conciencia acerca de nuestra propia capacidad, la autoestima y la integridad personal.  Según los autores, en la búsqueda de resultados, las personas solo logran acciones efectivas, si confían en sí mismas, si tienen el coraje y la tenacidad para utilizar su conocimiento y las relaciones en la búsqueda del resultado. En síntesis, evaluar el capital humano requiere profundizar en esas tres dimensiones.

Por todo ello, me conmovieron cuatro evidencias del coraje y determinación del equipo nacional en la victoria lograda, frente a la lesión del segundo jugador: el requerimiento del jugador principal de jugar los tres partidos asumiendo una responsabilidad física y mental enorme, la declaración del principal doblista de que su rol es jugar y ganar el dobles, con cualquier compañero que le asignen como pareja, la exigencia del capitán de arriesgar un cruce en el momento más crítico del partido y finalmente el pedido del director técnico al jugador, en el momento más tenso, de sonreír y disfrutar. Todos estos detalles confirman que este grupo humano hace mucho que ya se transformó en un equipo que juega con intensidad dentro y fuera de la cancha, que se arropa con su banca y con su público, al que también provoca a jugar desde la tribuna y compartir el propósito con todo el corazón.  

En mi trayectoria empresarial, pasé de sobrevalorar el capital intelectual a ponderar la importancia del capital social y el trabajo en equipo. Hoy, en medio de esta nueva realidad post pandemia, me quedo con el capital emocional, como el gran diferenciador frente a las crisis y la incertidumbre. Lo ideal sería que cada persona tenga equilibrio en las tres dimensiones, una rara excepción de algunos escasísimos talentosos. Lo cierto es que los exigentes resultados en la arena competitiva son cada vez más un logro de equipo. Por tanto, los responsables de la gestión, sean líderes, gerentes, o entrenadores, han optado por la búsqueda de un equilibrio colectivo, en el que se disfruta de la ansiedad porque existe confianza en cada uno y en todos al mismo tiempo. 

Al evaluar el capital humano del que disponemos, evitemos el error estratégico de sobreestimar la capacidad emocional para la acción sostenida y eficaz en momentos críticos. No nos resignemos porque es “todo lo que tenemos”, no pasemos a enfocarnos en el resultado deseado y esperemos una convergencia astral propicia en lugar de trabajar duro para cerrar las brechas en personas y competencias.  En el tenis, como en la gestión empresarial, el factor crítico no pasa por el conocimiento y la habilidad, dado que el primero se ha convertido en un commodity que se puede adquirir, y el segundo se empieza a suplir con entrenamiento.  El verdadero reto está en promover un buen clima emocional y relaciones integradoras y positivas.  En la gerencia y en la alta competencia, el aprendizaje requiere tomar el riesgo de actuar y equivocarse, pero con plena conciencia de nuestras virtudes y limitaciones; de lo contrario, el ejercicio es temerario y negligente.

En un ambiente tan cortoplacista como el nuestro, el trabajo de base es subestimado y vilipendiado.  No me refiero a regresar a la academia o a la universidad, sino a privilegiar en nuestras mentes la necesidad de aprender y mejorar, y esto se frustra cuando creemos —y los malos jefes nos alimentan— la fantasía de que estamos listos. Recordemos la sabiduría de un refrán que dice: madurez no es saber lo que queremos; tampoco saber lo que podemos lograr; es tan solo tener conciencia acerca de la diferencia.

Discurso de Gonzalo Galdos en la LVI ceremonia de graduación de la Escuela de Postgrado

7 julio, 2022 by Gonzalo Galdos Deja un comentario

Señor rector, señores decanos, señor director ejecutivo de la Escuela de Postgrado, señor director académico de la Escuela de Postgrado, señores directores de las áreas académicas, señores profesores, señores graduandos, señoras y señores:

Debido a mi afición por el tenis, accedí a un ejemplo de perseverancia en la gestión de crisis. El All England Lawn Tennis Club canceló en el 2020 y, por primera vez desde la segunda guerra mundial, el torneo más importante del mundo: el Grand Slam de Wimbledon, que factura 300 millones de euros y tiene ganancias de 45 millones. Incluida en sus gastos está una póliza anual de 1.5 MM, que se tomó en el 2003, luego de la crisis del SARS(Síndrome Respiratorio Agudo Grave). La decisión de tomar la póliza no fue sencilla y menos mantener el pago anual por 17 años, confrontando a administraciones que querían ahorrarse el pago. En el 2020 el England cobró el seguro por 141 millones de euros y les sumó adicionalmente 45 MM en premios ahorrados. Ninguno de los otros 3 grandes torneos de tenis tenía un seguro similar.

Si su sentido de previsión y aprendizaje les impresiona, por si fuera poco, el seguro también incluye la cancelación del torneo por duelo ante el fallecimiento del rey o la reina y cuyo antecedente más cercano se remonta a 1930. El England es la excepción que confirma la imprevisión de los demás.

La teoría del Cisne Negro de Taleb es una metáfora que describe un suceso sorpresivo o inesperado, de gran impacto socioeconómico y que, una vez sucedido, se racionaliza por retrospección; es decir, se explica en forma retroactiva para que luzca como predecible o explicable y, por lo tanto, se trata de dar la impresión de que se puede anticipar. En la pandemia son numerosos los intentos de explicar o, mejor dicho, justificar la falta de previsión de gobiernos, autoridades, empresarios, instituciones y personas para enfrentar un evento de trágica magnitud. En adición a ello, algunos políticos y lideres de opinión quieren que los ciudadanos pensemos que era impredecible y que perdonemos una negligencia acumulada durante años, por falta de un mínimo análisis o, sencillamente, por su incompetencia.                                                                                                                                                                                                                               

La historia está plagada de cisnes negros, tangibles para el mundo entero, que cambiaron la forma de vida de las personas. Por eso, resulta sorprendente que se les olvide o ignore, tal como lo fue esta pandemia en sus inicios. Para entender esa amnesia selectiva, prestemos atención a las características que los hacen invisibles para la mayoría de los mortales, tal como la actual crisis mundial o la crisis nacional, o es que acaso no las veíamos venir después de los excesos y de las advertencias del 2008 y, en nuestro caso, incluso más recientes en la política.

Los cisnes negros son visibles, pero no queremos verlos, a pesar de que, desde tiempos ancestrales, nuestra mente detesta la incertidumbre. Desde esos momentos en que la supervivencia dependía de encontrar agua, alimento o albergue contra los depredadores; desde cuando tener éxito en una cacería era la diferencia entre la vida o la muerte. La incertidumbre nos genera ansiedad, es un estado fisiológico pernicioso que solo se puede aplacar cuando sobreviene la certeza y, por ello, se entiende que a veces los seres humanos preferimos estar equivocados a estar en la zozobra de la incertidumbre.

En medio de la múltiple crisis que estamos viviendo, podemos distinguir grandes desafíos, pero también nuevas y grandes oportunidades, y claramente dos tipos de personas. Los más o menos pacientes, que esperan que la pandemia sea controlada y que, progresivamente, volvamos a la normalidad. En número mucho más reducido, están los que creen, por la evidencia acumulada, que no habrá tal retorno a la normalidad y que estamos en un punto de inflexión a una nueva realidad, donde la forma de vivir, de relacionarnos y de hacer empresa serán distintas.

Probablemente, es prematuro hablar de un cambio de época, pero es oportuno hablar de los cambios que apuntan a convertirse en condiciones permanentes y cómo enfrentarlos, sobre todo en los negocios; en la forma en que gestionamos una empresa o una institución y cómo lograr en este momento que inversionistas, emprendedores, clientes, proveedores, colaboradores y la opinión pública nos otorguen su confianza y apoyo. No tengo duda de que nuevos paradigmas están eclosionando y parece ser más cierto que nunca que lo único permanente será el cambio.

En las presentes circunstancias, el rol de los líderes como ustedes, apreciados graduandos, es crucial. Los líderes que pretendieron ocultar la magnitud de la crisis fueron incapaces de gestionarla y fueron destruidos por el descontento y las críticas. Mientras que los que actuaron con humildad y en equipo para enfrentarla, admitiendo sus limitaciones e ignorancia, lograron mejores resultados. Por todo ello, parece realista y prudente asumir que enfrentamos un mundo VUCA*, en el que las fuerzas de la naturaleza nos devolvieron la perspectiva de que somos una especie más frágil de lo que pensábamos.

No hay lugar para la arrogancia en nuestro trabajo. En un mundo VUCA, la volatilidad no permite demoras. Podemos equivocarnos, pero toca enmendar y seguir. No hay espacio para la parálisis por análisis. Es mejor ser compulsivos por la acción. En un mundo VUCA, la incertidumbre es una condición de operación. No sabemos siquiera si se podrá controlar totalmente las pandemias. Consecuentemente, algunos acontecimientos podrán anticiparse, pero no evitarse y lo más complicado será controlar nuestra ansiedad y la de las personas con las que vivimos y trabajamos. En un mundo VUCA, la complejidad es muy grande y tenemos que apelar a todos los medios necesarios para analizar los factores críticos, existentes y emergentes, para tomar decisiones lo más acertadas posibles. Finalmente, en un mundo VUCA, no alcanzará nuestra capacidad individual y colectiva para interpretar adecuadamente la ambigüedad del impacto de los acontecimientos sobre nuestro país, sector, empresa, por lo que necesitaremos apoyo, trabajo colaborativo y multisectorial de una magnitud sin precedentes.

Anticipamos que la capacidad de los líderes de gestionar con eficacia en ese mundo no dependerá de su experiencia y conocimientos previos. El éxito dependerá de desarrollar, en corto tiempo, nuevas actitudes y conductas y un sentido de propósito que comprometa a las personas. Requiere establecer una dirección, aunque no sea fija, promoviendo el entendimiento de los hechos, de las relaciones y de los procesos; buscando la mayor claridad posible en la bruma; exigiendo flexibilidad, innovación y agilidad. En síntesis, su mayor desafío, apreciados graduandos, será cambiar la cultura para atenuar con empatía y respeto la ansiedad de las personas.

Si todo iba bien, lo paradójico es que, en un lapso muy corto de tiempo, podríamos transitar vertiginosamente hacia el colapso o viceversa. El juego ya no consiste en seguir las reglas, ni siquiera en romperlas para beneficio propio. El juego es completamente nuevo, no hay reglas fijas ni explícitas; hay que identificarlas o crearlas.

Es en ese contexto que desde hace más de dos años elegí un giro importante en mi vida profesional: regresar del sector educación al multisectorial, y me convertí en Chair de Vistage. Entremezclando la consultoría, la mentoría y el coaching, enfrenté el reto de desaprender muchos de mis modelos mentales sobre la gestión, y me dedico ahora a ayudar a propietarios de empresas y gerentes generales a ser mejores lideres, y a que esa mejora se convierta en crecimiento y sostenibilidad en sus empresas. Hoy tengo el privilegio de apoyar a 24 lideres de diferentes sectores de la economía. Divididos en dos grupos, trabajamos en aspectos críticos, que para mí eran promisorios, pero que nunca había experimentado con la intensidad ni convicción en la práctica como ahora. Esta noche quiero compartirlos con ustedes porque creo que podrían encontrarlos valiosos:

El primero es el de la vulnerabilidad. Si no la identifican mediante un ejercicio de autoconsciencia y asumen sus límites, sus habilidades y debilidades, no existe manera de que puedan mejorar y, si no mejoran ustedes, su área o la empresa tampoco lo hará.

El segundo es la colaboración entre pares. Si quieren ir rápido vayan solos, pero si quieren llegar lejos vayan acompañados. En un mundo VUCA, las aventuras en solitario constituyen una negligencia.

El tercero es el valorde la diversidad. Si habíamos escuchado siempre que aporta valor, nunca me hubiera imaginado la magnitud de ese valor. Trabajar colaborativamente con lideres con diferente profesión, sector, que tienen diferentes puntos de vista, experiencias y conocimiento es definitivamente una experiencia inspiradora y transformadora.

El cuarto es el principio de rendición de cuentas. Si son propietarios de una empresa o son gerentes generales, seguramente están acostumbrados a explicar sus acciones solo al directorio o si sus socios se lo piden. Imagínense el poder de la presión de un grupo de tus pares que previamente les ayudaron con un problema determinado, brindándoles con esmero recomendaciones y sugerencias y que. en la reunión siguiente. te piden que les informes sobre tus avances o lo que hiciste con tus compromisos.

El quinto y último factor, y no por ello el menos importante, es la gratitud. Les confieso que he aprendido con mucha satisfacción la enorme importancia de la gratitud. Descubrí que es exponencialmente más productivo concentrarse en la gestión de lo que uno tiene, que lamentarse por lo que no se tiene o por lo que se debería tener. La gratitud con todas aquellas personas que han contribuido a que lleguemos donde hemos llegado no es una concesión, es tan solo un indicio de que no se equivocaron. Agradecer es un acto de compromiso y de responsabilidad. No concede derechos, solo nos recuerda los deberes, y una empresa donde las relaciones destilan gratitud es una empresa donde la productividad y la excelencia alcanzan cotas muy altas.

Esta es una noche de celebración por su graduación de maestría, sin embargo, tiene que ser también una noche de compromiso. Compromiso con ustedes mismos, de cómo van a emplear o aprovechar el patrimonio de conocimiento y habilidades profesionales y personales que han acumulado, y un compromiso de alcanzar su siguiente hito de desarrollo.

Permítanme desafiarlos respetuosamente, para pedirles que hagan otro compromiso: un compromiso con el Perú, la madre patria, un compromiso de amor incondicional, para luchar denodadamente para fortalecer la democracia y que hacer empresa sea motivo de orgullo y no de injustificada vergüenza, un compromiso para generar empleo, progreso y bienestar para la mayor cantidad de personas que puedan. Todos aquellos que hemos accedido a una educación superior y a una maestría somos privilegiados y ese privilegio tiene un precio. No podemos tirar la toalla cuando los demás lo hacen, no podemos huir cuando los demás lo hacen, ni siquiera podemos quejarnos cuando los demás lo hacen, si es que no hacemos algo para mejorar y, sobre todo, no podemos fallarle al Perú cuando los demás lo han hecho.

Somos todos seres humanos con fortalezas y debilidades, pero ante todo somos líderes y no podemos renunciar a serlo. Abracen con humildad el rol que hoy les toca desempeñar en estos momentos complejos. Estoy seguro de que juntos, como en otras ocasiones, haremos de esta crisis apenas un momento de pausa en nuestro camino al desarrollo como nación.

Hagamos hoy un brindis por nuestra patria, por un futuro de progreso y por sus hijos comprometidos con su causa.

Muchas gracias

(*) VUCA es un acrónimo utilizado desde 1987, basado en la teoría de liderazgo de Warren Bennis y Burt Nanus

Nota: Discurso pronunciado el sábado 2 de julio del 2022, en la LVI ceremonia de graduación de la Escuela de Postgrado UPC, en la que Gonzalo Galdos fue Commencement Speaker.

El desafío de volver a lo esencial: un docente humano

23 marzo, 2022 by Tito Viale Deja un comentario

Todos queremos ser tratados humanamente

Hans Küng

La educación ha formado en los seres humanos, profesionales con herramientas que les han permitido desarrollar y potenciar su aspecto académico e intelectual. No dudo que en la educación primaria y secundaria los hayan formado, principalmente, en sólidos valores humanos, pero ¿(in)suficientemente sólidos?

A menudo, se observa que muchos docentes se preocupan por capacitarse y especializarse en aspectos académicos o técnicos propios del avance de la tecnología aplicada a la educación, en el diseño de las aulas virtuales, en los diseños instruccionales, en la elaboración de materiales académicos y en otros tantos temas. Esto no está mal; al contrario, está muy bien, pero nos olvidamos de capacitarnos en lo afectivo y emocional, necesarios para crear un equilibrio entre nuestra parte académica y nuestra parte humana.

Cuando en los medios de comunicación vemos noticias de corrupción, de actos de violencia, de presidentes que solo se preocupan de su propio bienestar y de la de su familia, de empresarios que pagan coimas, etc., seguramente, muchos de nosotros nos preguntamos, ¿por qué se dan estas situaciones? ¿Tiene la educación algo que ver con esto? Si así es, ¿en qué ha fallado el sistema educativo? ¿Nos olvidamos de la formación de la parte humana y de los valores? Es aquí cuando nos cuestionamos el rol de la formación en el Perú y en el mundo entero. Sabemos que la mayoría de los líderes del mundo ha pasado por escuelas y universidades de gran prestigio, pero vemos que esto no es suficiente.

Los actuales estudiantes universitarios, en el mediano o largo plazo, ocuparán posiciones estratégicas en la gestión de instituciones públicas o privadas, en movimientos sociales, partidos políticos, empresas o, quien sabe, liderando un país. Sabemos que el futuro del planeta está en manos de la educación. Parafraseando a Stewar Miller, podemos decir que los hombres y mujeres son hombres y mujeres antes que médicos, ingenieros, arquitectos o profesionales de cualquier otra área de especialización. La educación deberá hacer de ellos hombres y mujeres honestos, sensatos y capaces. Y con el tiempo, se transformarán en médicos, ingenieros y arquitectos, pero honestos, sensatos y capaces.

Un día (antes de la pandemia generada por Covid 19), caminaba por los pasillos de la universidad y escuché cómo un profesor (con tono amenazante) se dirigía a sus alumnos para recordarles que debían entregar el trabajo final del curso el viernes de esa semana. “El trabajo es para el viernes y deben entregarlo contra viento y marea. Sea como sea. El que no lo presente el día acordado, lamentablemente, jalará el curso y, ojo, que el trabajo no se recupera. Es decir, no hay otra fecha para entregarlo.”

¿No hay otra manera de decirlo? ¿No es esta una forma de agresión? ¿De agresión emocional? Más adelante, ¿no creen ustedes que estos estudiantes usarán la misma forma de agredir emocionalmente a los de su entorno? Por otro lado, ¿Qué buscamos con esto? ¿Queremos darle mayor importancia a la entrega del trabajo que al trabajo en sí?

Finalmente, las fechas de las evaluaciones, así como las de la entrega de los trabajos, deben estar declaradas, desde el primer día de clases, en el diseño instruccional del curso. Lo que deberíamos hacer es recordarles que revisen con frecuencia el diseño instruccional.

No podemos pensar en educar por medio de prácticas que agreden y generen situaciones de maltrato al estudiante. La conocida práctica “La letra con sangre entra” ha sido erradicada, pero la agresión emocional, ¿también? No solo se maltrata física sino emocionalmente. Por ejemplo, cuando amenazamos con una nota: “te voy a poner cero”, cuando le cerramos la puerta al estudiante por no llegar temprano, cuando ya terminó el tiempo destinado para la clase pero no dejo salir a ningún alumno porque no hemos terminado de desarrollar el tema, cuando no escuchamos justificaciones, o peor aún, sí las escuchamos pero no queremos entenderlas, cuando no se comprende que el ritmo de aprendizaje para cada estudiante es único, cuando manipulamos, cuando somos indiferentes o cuando nos reímos ante una respuesta equivocada del alumno. Todo esto, baja la autoestima del estudiante y reduce su seguridad y confianza personal. ¿Creen ustedes que un estudiante podrá desarrollarse con este tipo de maltratos?

Si el docente no se humaniza e incorpora los sentimientos en su práctica diaria, por más conocimientos de matemáticas, de ciencias, de idiomas o ciencias sociales que posea no impactará en sus estudiantes de manera favorable. Formará, simplemente, especialistas en determinadas materias.

Debemos volver a lo esencial. No olvidemos que, ante todo, somos seres humanos. Pareciera que hemos dejado de lado lo esencial y le estamos dando más importancia a la herramienta. Como recitaba César Vallejo en uno de sus poemas; “confianza en el ojo y no en el anteojo”. Debemos desterrar de nuestros procesos de educación todo aquello que denigre al estudiante. “La educación es sin duda el más humano y humanizador de todos los empeños” (Savater).

Sin embargo, hay historias que merecen contarse. El profesor Merino, gran amigo mío, me comentó en una oportunidad que a finales de la década de los 90, caminando por la universidad, vio un jovencito vestido con su uniforme escolar que había ido a la universidad acompañado de su papá para averiguar por los costos de la preparación preuniversitaria. El escolar (a quien llamaremos Paco), quería estudiar Física y como el profesor Merino conocía los costos le explicó al escolar y a su papá el monto a pagar. Cuando terminó, el papá de Paco le comentó que no le alcanzaba para pagar esos montos. Ante esto, el profesor Merino le dijo, entonces, que podía pagar por partes y que incluso podía seguir pagando luego que su hijo hubiese ingresado a la universidad. A pesar de esto, el padre de familia manifestó que tampoco podría pagarlo. En ese momento intervino Paco para decir que él era primer puesto de su colegio y que, por esa razón, la universidad a la cual postulaba le daría beca completa y que solo le faltaba cubrir los gastos de la preparación. Ante esto, mi amigo, el profesor Merino, le dijo que él podía regalarle unas separatas para que se prepare por su cuenta y pueda, así, postular a la universidad. El escolar aceptó de mucho agrado el obsequio y se retiró.

Luego de, aproximadamente, 14 años, el profesor Merino recibe la visita de Paco en su oficina. Paco ya no era un jovencito vestido con su uniforme escolar. Paco era un hombre hecho y derecho. Paco le contó al profesor Merino que había estudiado con las separatas que le regaló y que con eso ingresó a la universidad. Estaba de visita en Lima y no quería dejar de saludarlo y agradecerle. Paco, en ese entonces, era un eminente Físico que trabajaba en Francia en el acelerador de partículas más grande y de mayor energía del mundo.

Debemos vivir la afectividad en relación con nuestros alumnos. Pienso que aún no hemos comprendido el beneficio que esto representa para ellos y para nosotros mismos. Los docentes debemos consolidarnos como actores esenciales en la sociedad y como tales nuestra formación debe fundamentarse en el amor por el otro. Debemos entender a cada uno de nuestros estudiantes como un ser humano único e irrepetible. La afectividad no tiene por qué asustar y no debemos tener miedo de expresarla. Es un apoyo a las relaciones honestas y transparentes. Según Goleman y Gardner, lo emocional y afectivo contribuyen con la humanización del docente.

Todos nosotros recordamos a unos profesores más que a otros. Profesores que con su estilo marcaron nuestras vidas. ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? Sabemos que ellos, entre varios otros aspectos, integraron adecuadamente, en las proporciones debidas, lo humano y lo académico. ¿Qué tanto de humano? ¿Cuánto de académico?

Pero ¿cómo podemos ser docentes humanos? ¿qué es ser humano? Ser comprensivo, sensible a los infortunios ajenos, poseer sentimientos. Es importante que el docente, el docente humano, no juzgue sino comprenda. Que antes de castigar, desarrolle concertación. Que antes de amenazar, genere interlocución. Entre los aspectos humanos, debemos incorporar la ética, el equilibrio, la inteligencia emocional, la escucha inteligente (no escuchar desde arriba), disposición para el diálogo, poseer habilidades de comunicación, de colaboración y pensamiento crítico. Debemos ser sensibles, solidarios, respetuosos, comprometidos con el estudiante y su aprendizaje, y un largo etcétera.

No es necesaria una clase específica y dedicada a la alfabetización emocional. Lo que debemos mirar es cómo enseñamos los temas y saber cómo prepararnos para esta clase de enseñanza.

Educar, dejó hace rato de funcionar en forma simplista: preparo la clase, la dicto y la califico. Ahora, el compromiso es complejo: me preparo, reflexiono, interactúo, aprendo junto con mis alumnos, intercambio ideas, socializo, valoro sus trabajos, sus esfuerzos y lo que me dicen, los respeto (y me respetan), me comprometo con ellos, etc. Debemos educar con el corazón.

REFERENCIAS

García-Umaña, A. y Córdoba, E. (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | VOLUMEN 9. ARTÍCULO 2. PÁGINAS 11-20

https://pedagogiadelahumanizacion0.webnode.com.co/conferencia/pedagogia-de-la-humanizacion/

http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes/la-persona-del-docente

Contribución de los modelos de prevención de fraude y la ingeniería de sistemas a los medios de pago

15 marzo, 2022 by Luis Rolando García Morán Deja un comentario

Estimados lectores, 

En esta oportunidad voy a explicar acerca de los desafíos y oportunidades de la prevención de fraude en el creciente mundo de los medios de pago, ya sea a través de las modalidades presentes y las modalidades no presentes como el comercio electrónico.

Datos importantes sobre los cambios de hábitos en la manera como se usan los medios de pago son las que presenta un estudio desarrollado por la empresa de procesamiento y servicios de pago FIS en su revista Global Payments Report by Worldpay, donde expone las tendencias para el 2024, siendo entre los cambios más significativos el crecimiento en el uso de billeteras -Wallets- digitales y móviles, de 19.8% a 31.2%. Asimismo, destaca una reducción en el uso del efectivo, de 38% a 24.3%. Tendencias promovidas por las mejoras en el soporte de la tecnología de los POS y la masificación del equipo móvil como medio de pago.

Resultado de imagen para POS contactless

Los cambios de hábitos de los usuarios motivan a las empresas de servicios de juegos, casas de apuestas, marketplace, streaming, videoconferencias, la banca de diversos segmentos, las FINTECHs y muchos más, ha explotar el avance tecnológico y los beneficios de los medios de pago, sin embargo, también han experimentado diversas situaciones de fraude generadas por bandas de delincuentes que están dispuestos a aprovechar el exceso de confianza de una solución, vulnerabilidades técnicas y el descuido de los usuarios. 

Es así, que los delincuentes haciéndose pasar por bancos, comercios, el gobierno o diversas organizaciones, y usando técnicas de ingeniería social como el phishing, smishing, vishing, SIM swapping y otras, obtienen información de los clientes de manera inusual, y se apoderan de datos personales; información sensible de los productos financieros, como datos de tarjeta; y credenciales como el PIN, claves de acceso a canales digitales, etc. Facilitando su accionar delictivo y concretando una operación ilícita.

Ten mucho cuidado! 4 tips para prevenir un fraude durante la contingencia

En un estudio realizado en el segundo semestre del 2020 por la compañía especialista en soluciones de medios de pago a nivel mundial Minsait, planteó una pregunta a varios actores del ecosistema de medios de pago, acerca de su mayor reto en dicha industria, y consideraron que el fraude y la seguridad es el de mayor relevancia. Es decir, no había otro aspecto más preocupante para los bancos, adquirentes, procesadores, facilitadores de pago y comercios en general que el fraude, sobre todo por los eventos que se derivan de la ingeniería social.

Por consiguiente, es importante implementar un modelo de prevención de fraude con un adecuado soporte de las tecnologías de la información que permitan mejorar la experiencia de compra acorde con lo esperado por los usuarios, pero sobre todo con la seguridad y confianza requerida. Además, que un acertado modelo aporta de manera positiva con los objetivos de ventas, posicionamiento de la compañía, confianza, pero, sobre todo, reduciendo las pérdidas por fraude con mecanismos menos intrusivos para el cliente o usuarios.

Prevención de fraude: ¿Por qué es importante? | 21 de octubre, 2019

Por lo tanto, soluciones que contribuyan con la detección del fraude en múltiples capas es una opción prácticamente obligatoria en la industria bancaria. Justamente la propuesta como buena práctica promovida por Gartner a través de su modelo de capacidades de detección fraude proporciona un enfoque estructurado para este fin, donde cada capa de capacidad proporciona elementos de detección y datos a las capas superiores. Se puede decir que las capas van desde las menos sofisticadas hasta la más sofisticada. Un resumen de dichas 7 capacidades se explica a continuación:

1. La identificación basada en datos estáticos

Tiene dos funciones principales, la identificación de nuevos clientes en el momento del primer contacto con la empresa, luego la validación de los clientes que regresan a solicitar nuevos productos y servicios. Esta capacidad tiene como objetivo verificar a la persona con datos que lo identifiquen, el abanico de opciones para responder podría crear fricción para un cliente válido, mientras que los estafadores sofisticados son capaces de proporcionar datos correctos. Por lo tanto, una validación con datos diversos del cliente con historia es una alternativa, caso contrario, los modelos de autenticación basados en biometría es una opción necesaria para casos con poca o nula información.

2. La evaluación de riesgos basada en reglas

Aplicación que parte del conocimiento de los hábitos de consumo combinado con la información proveniente de la detección de actividades sospechosas o la actividad histórica del fraude conocido. A menudo resulta en altas tasas de falsos positivos y una incapacidad para detectar amenazas emergentes y desconocidas. Una mixtura entre reglas estáticas basada en un aprendizaje constante a partir del fraude calificado y sus datos asociados al evento, pueden contribuir a mejorar los ratios de efectividad.

3. Creación de perfiles de terminales tecnológicos

Consiste en evaluar una variedad de dispositivos, incluidos teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, terminales emergentes, entre otros, desde donde las personas interactúan para concretar una operación o transacción. Con esta capacidad es posible detectar equipos que están en un estado inseguro, demuestran inconsistencias o exponen un comportamiento de suplantación. Esto amerita recibir mucho detalle e información del dispositivo y evaluar las condiciones a partir del hábito de uso e interacción del cliente en la historia y aplicación de patrones de fraude.

4. Las entidades de relacionamiento

Esta capacidad consiste en realizar análisis en busca de vínculos y reputación en datos que incluyen direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones e información de la cuenta del origen y destino. El objetivo es determinar un indicador de riesgo a través de asociaciones o enlaces a listas negativas que determinen si la información es válida o fraudulenta. En esta capacidad se requiere intercambiar información o integrarse con otras entidades participantes del ecosistema.

5. Los análisis de comportamiento

Evalúa el comportamiento de la persona durante la interacción con el dispositivo en comparación con la actividad individual histórica. Esta capacidad incluye evaluar la navegación a través de la interfaz y el dispositivo, la secuencia de acciones, uso de canales, cambios en los patrones de pulsación de teclas, movimiento del mouse, presión de deslizamiento, movimientos táctiles, entre otros para determinar si es o no la persona. El análisis incluye la captura del comportamiento del usuario, conocer sus hábitos, patrones, aprender y responder en línea ante cualquier resultado inusual.

6. Protección de la interfaz de usuario

Esta penúltima capacidad tiene como objetivo defenderse contra ataques de lógica empresarial específicos que utilizan los estafadores. El relleno de credenciales, la suplantación de identidad mediante RAT (troyanos de acceso remoto), la inyección, interceptación y redirección de tráfico, secuestro de sesiones, entre otros, son aspectos relevantes en la prevención. Involucra cumplir estándares de programación segura – OWASP-, análisis de vulnerabilidades -Ethical Hacking End-To-End-, etc.

7. Evaluación de riesgos continua

Integra los resultados de todos los canales de interacción. Además de incluir la web, el dispositivo móvil, el centro de llamadas, la mensajería instantánea y otros canales menos considerados, como el análisis de las redes sociales. En este punto, el sistema de prevención de fraude gobierna toda la experiencia del cliente, toma decisiones sobre suspender una funcionalidad a un cliente o todos, o requerir modelos de autenticación adicionales para reducir la probabilidad de riesgos.

En cada una de las capacidades es requerido el aporte de la ingeniería de sistemas y sus respectivas especialidades para que la prevención de fraude sea efectiva. Soluciones como La Big data para la manipulación de grandes volúmenes de información. La ciencia de los datos que incluye métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento. El machine learning como método de análisis que automatiza la construcción de modelos analíticos. La programación segura, que estudia las mejoras prácticas para la construcción de código fuente de un software cuyo objetivo es evitar vulnerabilidades. La plataforma tecnológica, que debe brindar los niveles de procesamiento, seguridad y escalabilidad necesarios para cumplir con los estándares de la industria. 

Finalizamos este artículo destacando nuevamente las grandes oportunidades para seguir desarrollando los medios de pago, la bancarización y la omnicanalidad, pero también enormes retos para contrarrestar el avance e ingenio de aquellos que se dedican a actividades ilícitas. 

Referencias:

FIS (2020). Global Payments Report by Worldpay. Recuperado de https://worldpay.globalpaymentsreport.com/en

Gartner (2017). Align Your Financial Fraud Detection Strategy With Gartner’s Capability Model. Recuperado de https://www.gartner.com/doc/3771863

Minsait (2021). X Edición del Informe Tendencias en Medios de Pago. Recuperado de https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/tendencias-en-medios-de-pago

RX Corp (2017). ALIGN YOUR FINANCIAL FRAUD DETECTION STRATEGY WITH GARTNER’S CAPABILITY MODEL. Recuperado de https://rxcorp.com.br/index.php/rx-news/40-gartner-report-qualifies-bottomline-cfrm-solution

Ing. CIP Luis García Morán, MBA, Leadership Master, PMP®, ITIL®, SMC™, SFC™

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