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Los estilos de vida en el Perú

12 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Arellano separa 6 estilos de vida en dos partes. Por un lado, los proactivos donde encontraremos a los afortunados, los progresistas, las modernas; y por otro lado, los reactivos donde encontraremos a los adaptados, las conservadoras y los modestos.

Por: Yessica Centty

¿Te gustaría conocer con cuál de esos estilos de vida te identificas? Entonces, sigue leyendo que te los explicaremos rápidamente. Al final del post podrás encontrar el video hecho por Arellano Marketing que compartimos.

1. Los afortunados son tanto hombres como mujeres, por lo general, de mediana edad. Confiados en sí mismos, son aquellos innovadores preocupados por su apariencia, tecnológicos, “triunfadores”, cosmopolitas, que buscan la calidad y el servicio. Por lo general, se encuentran en el nivel socio económico A, B y C. Suelen ser líderes de opinión con un alto ingreso y alto nivel de instrucción. Para ellos la marca es un símbolo de diferenciación y los precios altos van de la mano con una buena calidad.

2. Los progresistas son hombres de carácter activo, pujante y trabajador; Aquellos buscadores permanentemente del progreso, poco interesados por la imagen, muy trabajadores, utilitarios del consumo. Se pueden encontrar en todos los niveles socioeconómicos. Se encuentran entre los 35 y 45 años. Son autocríticos y exigentes, confían en sí mismos para un tener futuro mejor gracias a un estudio o un trabajo. Ellos son racionales al momento de comprar y, aunque son fácilmente influenciables, suelen informarse bien. Les gustan las promociones, ya que para ellos es importante ahorrar.

3. Las modernas, quienes se encuentran en todos los niveles socioeconómicos, son mujeres con carácter pujante y trabajador, que buscan el equilibrio entre su familia y sus aspiraciones económicas y profesionales. Por lo general, tienen carreras técnicas. Se preocupan e interesan por su apariencia, dando prioridad en sus compras a la calidad y las marcas. Son abiertas a la innovación, buscan la legitimidad social y ven en las marcas el reconocimiento. El dinero es importante para ellas.

4. Los adaptados son hombres que buscan del respeto social. Menos ambiciosos y con menos aspiraciones que otros estilos de vida, tienen entre 46 y 55 años y entre 25 y 35 años. No les gusta el riesgo. Se interesan en la familia y en los amigos, respetan la religión, buscan a la marca como garantía. Buscan el ahorro y educarse. Son tradicionales en su consumo, aspiran a ser honrados y respetados. También se encuentran en todos los niveles socioeconómicos.

5. Las conservadoras son mujeres pacíficas y calmadas. Segmento más creyente donde hay una moral rígida. La familia es el centro de su interés. Son machistas, tradicionalistas, no innovadoras, se las encuentra en todos los niveles socioeconómicos. Son ahorradoras y tradicionales en su consumo. Para ellas lo importante es el precio y luego la calidad.

6. Los modestos reciben tanto a mujeres y hombres por lo general de raza mestiza o andina. Son pobres, poco educados, resignados, tradicionalistas, poco informados. Suelen llevar una vida de sacrificio creyendo que uno no es dueño de su propio destino. Son fatalistas. Sin embargo, creen que para conseguir algo hay que sacrificarse. Con bajo nivel de ingresos se les pueden encontrar en los niveles socioeconómicos C/D/E. No suelen comprar productos de marca. Buscan productos nutritivos y baratos haciendo sus compras todos los días. El dinero es el medio para subsistir y mantener a su familia.

Les compartimos el link al video:

YouTube video

Te puede interesar el Curso Especializado de Derecho del Consumidor, publicado en el ecommerce de Postgrado UPC.

Marca, Ética y un País

8 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Por: Jorge Rojas

La confianza es el pilar de una relación saludable. Esto se aplica también a las marcas, y lo de Volkswagen durante las últimas semanas es una crisis de confianza de proporciones épicas. Y como si no fuera suficiente una caída multimillonaria en el mercado de capitales, además del daño irreparable en la confianza de sus consumidores, la onda expansiva de este terremoto corporativo alcanza a todo un país.

Durante las últimas décadas, Alemania se ha construido una reputación basada en la calidad de su manufactura, en la fiabilidad de sus productos y en su ingeniería de avanzada, teniendo a un puñado de marcas emblemáticas como abanderadas de este posicionamiento. Una de las más importantes, Volkswagen, es precisamente la que ha sucumbido al peso de su reputación y pone en cuestionamiento todo aquello que la marca “Hecho en Alemania” significaba para el mundo.

Desatada la tormenta, es bueno tratar de entender qué serie de acontecimientos pudieron haber llevado a esta situación: expectativas ajenas a la realidad, una despersonalización completa del consumidor, o simple y llana codicia. Sea cual fuera el caso, todo esto nos lleva a quienes toman las decisiones y cómo jamás debemos dejar de lado la ética, aunque eso implique desafiar órdenes superiores. Siempre que nos mantengamos en el lado correcto, el tiempo y la historia, terminará dándonos la razón.

El impacto del escándalo Volkswagen para la marca ‘Hecho en Alemania’

Volkswagen amenaza a Alemania

El publicista peruano

8 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

La publicidad peruana ha tenido una evolución positiva en los últimos años, prueba de ello son los reconocimientos obtenidos internacionalmente.

Por: Jorge Rojas

Sin embargo, siempre hay cosas que mejorar. En ese sentido, muchos entendidos del medio coinciden en que el publicista en el Perú debe tener un mejor entendimiento del consumidor.

Y es que muchos publicistas no logran separar su propia percepción del mercado de la percepción propia del grupo objetivo. En ese sentido, Marcello Cúneo, presidente del directorio de ATV, dice que el publicista peruano  “debe tener calle”; debe ser capaz de salir de su zona y conocer el entorno en el que se mueve su grupo objetivo. Esto se agrava al no existir trabajos de investigación profunda sobre el consumidor peruano, lo que lleva a que aún mantengamos estereotipos trillados e inconexos con el consumidor actual. Sobre este punto, Alberto Goachet, de Farenheit DDB, afirma que “en la publicidad peruana hay flojera para conocer al consumidor”.

La publicidad peruana se encuentra en un momento expectante, eso no se puede negar, pero es importante enriquecer nuestro conocimiento del consumidor real, no del que creemos conocer, y en ese sentido, el publicista debe estar predispuesto a bajar al llano.

El publicista ideal debe “tener calle” y salir de su “burbuja urbana”

“En la publicidad peruana hay flojera para conocer al consumidor”

¿Y si, para variar, clasificáramos?

6 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Empiezan las eliminatorias; el fútbol se vuelve tendencia; y todos, de una u otra manera, nos vemos en medio de la vorágine que suponen los días previos a un partido de eliminatoria.

Por: Jorge Rojas

La pauta publicitaria se impregna de manifiestos melodramáticos que buscan renovar la fe en la selección para hacernos creer que sí se puede. Y aquí un dato curioso dentro de un estudio realizado por la agencia Toque Fino, sobre una muestra de 50 ejecutivos: el 92% mostró interés en ser patrocinador o auspiciador de la selección peruana, aunque el 100% de esta misma no creyese que clasifiquemos.

Dejando de lado los apasionamientos, el marketing deportivo es una práctica que viene madurando de manera sostenida en nuestro medio. Grandes marcas patrocinan a la selección y disfrutan de los réditos de esta inversión. Coca Cola y Cristal se posicionan como patrocinadores históricos de la bicolor, con lo que logran un alto compromiso con los hinchas. Umbro, quien viste a la selección, durante la última Copa América duplicó sus ventas de camisetas blanquirrojas.

Y todo esto sucede a pesar de no haber clasificado a un mundial desde hace 33 años, y de no haber alzado una copa América hace 40 años. Cinismos aparte, esta es una muestra de que la ilusión del colectivo siempre será la inversión más redituable para cualquier marca. Y como digo en el título de este post, ¿qué pasaría si, para variar, clasificáramos?

El Marketing Blanquirrojo

La Era del Sportainment

Selección Peruana en las portadas deportivas nacionales

El despertar del merchandising

5 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

La saga de películas de Star Wars, desde su estreno a mediados de los setenta, ha sido una de las franquicias más fructíferas de la cultura popular contemporánea.

Por: Jorge Rojas

Y cuando pensábamos que todo estaba dicho en cuanto a los títulos canónicos de la saga, con dos trilogías a cuestas, nos encontramos a la espera del estreno de la primera entrega de una nueva trilogía: Episodio VII, El Despertar de la Fuerza.

Desde el punto de vista del marketing, lo de Star Wars es un caso de éxito del merchandising. Para darnos una idea, las dos primeras trilogías recaudaron en taquilla poco más de US$4,000 millones en la taquilla, mientras que la primera línea de figuras de acción, producidas por Kenner entre los años 1978 a 1985, recaudó por sí sola US$3,800 millones, y la reedición lanzada por Hasbro en 1995, ha recaudado otros US$5,500 millones en ventas.

Aunque las cifras sean impresionantes, estas palidecen frente a las proyecciones frente al estreno de la nueva película de la saga que, para muchos entendidos, está destinada a hacer historia.

Como lo demuestra el caso de la franquicia de Star Wars, el entretenimiento es un negocio que debe ser tomado en serio.

Fuentes:

Disney presenta el merchandising de Star Wars: El despertar de la Fuerza

La fuerza más poderosa del universo de la Guerra de las Galaxias está en sus juguetes

Adiós, millennials; hola, centennials

1 octubre, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Menos idealistas y más pragmáticos, nacidos en el año 1997, se encuentran en el grupo demográfico entre 0 y 18 años. Los llamados centennials son los sucesores de los tan revolucionarios millennials.

Por: Yessica Centty

Por un largo periodo de tiempo hemos escuchado, utilizado, llevado de ejemplo y preocupado por los millenials. Hemos seguido sus metas, sueños, y generado viralidad en su perfil. Sin embargo, desde ahora los centennials han empezado a hacer sentir el peso de su generación en el mundo. Según The Futures company (Katar) son la generación más realista, ya que se han visto obligados a enfrentarse a situaciones adversas para poder conseguir el éxito, por lo cual son más juiciosos.

Los centennials han sido testigo de los tiempos en donde no todos consiguen o han conseguido lo que se proponen. Han aprendido a ser conscientes de que en tiempos difíciles puedes llegar a perderlo todo. En cambio, sus “predecesores”, los millennials lo “tuvieron más fácil”. Es por esto que el cambio de una generación a otra es de tener en cuenta para una estrategia de comunicación a largo plazo.

Los centennials temen no estar preparados para un futuro. Lo que les preocupa es saber que no serán pobres más que saber que serán millonarios. Reacios a las situaciones de riesgo por no perderlo todo. Seguros de sí mismos y con poco egocentrismo.

Han decidido pasar poco tiempo en Facebook, ya que buscan privacidad. No les gusta que sus familiares, amigos o personas en general puedan conocer sobre sus vidas en las redes sociales.

¿Te identificas un poco con los centennials?

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