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De internauta a cliente

17 junio, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Cuando una empresa posee una página web busca que los cibernautas la visiten, compartan o interactúen con su contenido.

Por: Norka Luna

Las compañías desean que estos websites generen un aumento significativo en las ventas y que, de esta manera, puedan captar a un número mayor de clientes gracias a sus experiencias positivas en el ciber espacio.

Al final del día, no se trata solo de que visiten la web, sino también de que surja la conexión y enganche para convertir simples visitas en prospectos o clientes reales para la empresa. Debido a la importancia de esta herramienta digital, el siguiente texto, adaptado del diario Gestión, explica cuáles son los pasos para incrementar el tráfico en un sitio web y convertir a simples internautas en potenciales clientes:

Lo primero que hay que entender es que un usuario llega a la web por distintos medios (canales de tráfico) como el correo, las redes sociales, los buscadores, recomendaciones de conocidos, campañas publicitarias, etc. Cada uno de estos canales cumple funciones específicas, por lo que es imprescindible entender su clasificación para saber cuáles son los canales más eficientes y cuáles motivan en mayor grado a las interacciones cerca de la compra final. Una fácil clasificación es la siguiente: Canales eficientes que generan la última interacción (e-mail marketing y SEO de Google) y canales que generan el descubrimiento de una necesidad (redes sociales, Google Ads, banners display, etc).

Lo segundo que se debe entender es que la planificación es fundamental para el éxito. Para empezar, y este es un paso que muchas veces no se desarrolla óptimamente, se necesita definir y detallar los objetivos quincenales, mensuales, semestrales y así sucesivamente. Es importante realizar un análisis previo de lo que la empresa quiere conseguir. En seguida, se deberá definir las estrategias de marketing que se usarán para alcanzar los objetivos. Esta es la parte donde se responde el ¿cómo? y la respuesta es sencilla: contenido sobre la marca, contenido sobre los productos y su uso, promociones, entre otros. Por último, una vez que ya se publicó el contenido relevante y se empezó a generar tráfico, se debe pensar en cómo “atrapar” o “retener” a los usuarios que llegan a la web. La compañía fomentará que sus clientes compren, si su web permite la venta online, y si no, que realicen acciones como dejar sus datos, realizar descargas, entre otras.

Es así como, fijar objetivos para definir las estrategias de marketing y “atrapar” a los usuarios son los pasos que le permitirán a las compañías aumentar el tráfico en su web y captar cada vez más clientes.

Adaptado de http://gestion.pe/tendencias/internauta-cliente-como-aumentar-trafico-tu-sitio-web-2130178

Elaborado por Norka Luna, alumna de 7mo ciclo de la carrera de Administración y Marketing

Editado por Vania Falla, docente la carrera de Administración y Marketing

¡Te escuchamos!

20 abril, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Por: Camila Bouroncle Morales

La conferencia sobre las estrategias de marketing me ayudó a darme cuenta de la importancia para una empresa de buscar el éxito permanentemente y las maneras en que se puede lograr. Por ejemplo, ahora sé que no solo se debe capacitar al personal, sino también comprometerlos con la empresa, integrarlos e interconectarlos. Asimismo, para que sean más efectivos en el trabajo se pueden separar por grupos y poner objetivos como una forma eficiente de motivación. Por otra parte, me di cuenta que se debe tener mucho en cuenta a la competencia. Para eso uno debe de colocarse dentro del mercado, saber su ubicación y así poder ver las cosas de manera distinta dentro del mismo ámbito para tener una ventaja competitiva que te diferencie del resto. Fuera de estos puntos, podría decir que lo que más me impactó fue saber el valor de marca, la cual vale el 68% de toda la empresa. Esta conferencia también me fue útil para informarme sobre las nuevas tendencias en el marketing, las cuales son los movimientos tecnológicos que se van a incrementar cada año.

Camila Bouroncle Morales – MV11

Llega JIBO: A life companion

23 marzo, 2015 by Enfoque UPC Deja un comentario

Por: Silvana Canessa

Jibo es un compañero de vida. Él te ayudará en tus tareas diarias, te informará de mensajes, actividades, tomará las fotos de la familia vía reconocimiento facial, chateará y filmará e incluso enseñará a los pequeños mediante programación de lecciones interactivas. Este se conecta al sistema del hogar, puede controlar las luces e incluso hacer pedidos de comida según tracking de pedidos previos.

¿Interesante? ¡Conoce más de Jibo aquí!

https://www.youtube.com/watch?v=3N1Q8oFpX1Y

Ahora bien, recordemos que las empresas tienen tres metas como base: elevar sus ventas, elevar su rentabilidad y reducir sus costos. Teniendo lo previamente mencionado en cuenta, ¿te animas a comentar las siguientes preguntas?

¿Cómo podría Jibo mantener a sus clientes en el tiempo?

¿Qué podría hacer la empresa para llegar a nuevos nichos de mercado?

¿Cómo podría Jibo incrementar sus ventas?

PILSEN CALLAO: Caso CAM UPC

11 noviembre, 2014 by Enfoque UPC Deja un comentario

Probablemente una de las ponencias más importantes de nuestro 1er Congreso Anual de Marketing fue la presentación del caso Pilsen Callao (Backus), emblemática marca del portafolio de Backus que cumplió 150 años en el 2013.

Por: Lic. Vania Falla Urbina

La empresa no solo aprovechó la oportunidad para hacer despegar las ventas, sino también para refrescar la imagen y el posicionamiento de la marca. Para ello, se preguntaron lo siguiente: ¿dónde hacer el foco? Es decir, ¿cómo poder llevar a la vida la narrativa de la marca? Era importante integrar no sólo los medios tradicionales, sino también las plataformas digitales.

En ese sentido, una de las estrategias digitales de Pilsen Callao fue generar experiencia de marca. Para ello, seleccionaron los medios y las plataformas de mayor alcance como YouTube, Facebook y Twitter, dándole mayor importancia al primero.

 En YouTube se difundieron una serie de videos publicitarios contando la importancia de la amistad, de compartir y brindar con la familia y los amigos, pero con los amigos de verdad, desde un enfoque de diversión, donde Pilsen Callao formaba parte de la experiencia. Así se crearon una serie de videos relacionados a la amistad: como el video de la boda, la familia, los jueves de patas, entre otras ejecuciones publicitarias.

Además, gracias a una exitosa promoción, Pilsen ganó el premio ANDA 2013 a las comunicaciones integradas por los resultados alcanzados a nivel valor de marca, los cuales se reflejaron de forma creativa: “PILSEN TRAE A TU PATA”. Esta campaña le funcionó tan bien a Backus que este año (2014) la ha implementado nuevamente. Pero, ¿cómo idearon esta promoción?

Durante la ponencia, Hernán Ugarte, brand manager de la marca, comentó que, tras una investigación de mercado, encontraron lo siguiente: aproximadamente 3 millones de peruanos vive en el exterior, el 37% de personas en Lima viene de provincias, el 64% de los fans de Pilsen en Facebook viven fuera de Lima. Con esta información obtuvieron un poderosísimo insight: “Los amigos más cercanos, los patas más patas no están juntos, más que por las redes sociales”.

Y como es bueno reunir a los amigos de verdad, crearon: “PILSEN TRAE A TU PATA”. Dado que el territorio de comunicación de esta marca gira en torno a la AUTÉNTICA AMISTAD, Pilsen  se caracteriza por estar y reunir a los amigos de verdad. La temática de la promoción giró en torno a acumular la mayor cantidad de opciones para participar en un sorteo: por registrar las chapas de las botellas de Pilsen, podían participar por traer de viaje a un amigo (pata) estuviese donde estuviese. En el primer año, la promoción alcanzó estos resultados:

– Incremento de brand equity en 32.3 % (creció 3% puntos).

– Posicionamiento en 55.1 % (creció 5% puntos).

– Impulso en el performance de ventas 21 %.

Gracias a esta exitosa promoción, Pilsen ganó el premio ANDA a las comunicaciones integradas por los resultados alcanzados a nivel valor de marca, los cuales se reflejaron en un incremento considerable en las ventas. Veremos, próximamente, cuál es el impacto de la promoción en esta nueva edición.

Devuélveme mi LOVEMARK!

11 noviembre, 2014 by Enfoque UPC Deja un comentario

Las lovemarks son aquellas marcas con un elevado nivel de amor y de respeto, que logran que sus consumidores estén enamorados de ellas y no sean capaces de cambiarlas por otras.

Por: Paloma Segura

Pertenecen y son creadas por las personas que las aman. ¿Cómo reconocer cuál es tu lovemark? Fácil. Piensa en cómo te sentirías si es que se quita del mercado aquella marca que tanto amas.

Hasta hace alrededor de dos años, muchos peruanos habían logrado encontrar dos de sus lovemarks en un solo lugar, resumidas en:

– Gracias por llamar a Bembos, ¿puedo tomar su orden?

– Por favor, una clásica mediana en combo con Inca Kola.

Tanto Bembos como Inca Kola son marcas peruanas con una larga trayectoria, tradición e historia, que han logrado ganar un espacio muy importante en el corazón de los peruanos generando que ellos despierten una gran admiración, respeto y amor hacia ambas marcas. Juntas, formaban la combinación perfecta de dos lovemarks que creaban un efecto único al darle al consumidor algo que podríamos llamar como “doblemente lovemark”.

Vivimos en un país en el que la gastronomía está siendo explotada al máximo, por lo que el paladar peruano está más exquisito. Estas dos marcas se han preocupado por darle a este público de paladar tan exigente un producto de alta calidad que cumpla con sus expectativas. Tal es el éxito gastronómico por el que está pasando el Perú, que muchas marcas apelan a ello en los medios de comunicación para lograr una publicidad más efectiva. Un claro ejemplo de esto es Inca Kola, que desde hace muchos años trabaja el tema de la peruanidad y que incluso se llamó a sí misma como “La bebida del Perú”. A lo largo de sus campañas publicitarias, también creó la idea de que “la comida peruana sabe mejor con Inca Kola”, logrando que las personas asocien siempre a esta marca con platos nacionales; lo cual lo vemos cuando por ejemplo se come chifa, un ceviche o pollo a la brasa.

Bembos es una marca peruana que se ha encargado de comunicar esto durante toda su trayectoria y que incluso tiene dentro de su carta hamburguesas con combinaciones de platos peruanos, además de lanzar una edición limitada de nuevas combinaciones peruanas por fiestas patrias. Es una marca que todo el Perú la concibe como peruana, por lo que consideran que debe ir siempre acompañada de una Inca Kola.

Sin embargo, en el año 2012, Bembos terminó su contrato con The Coca-Cola Company, y creó una nueva alianza con Pepsico, y desde ese año la empresa ofrece únicamente productos de la marca mencionada, como son Pepsi, Concordia, Triple Kola y 7up.

Desde entonces, las cosas han cambiado. Podrán haber pasado dos años, pero el consumidor habitual de Bembos sigue extrañando el sabor de la Inca Kola junto a su pedido. Si las lovemarks son marcas que crean tal nivel de amor y respeto, logrando ser irremplazables por los consumidores, imaginen el tener que remplazar la sensación que creaba la combinación perfecta de dos lovemarks. Aunque pase el tiempo, esta será una difícil tarea para el “heavy user” (consumidor asiduo) de Bembos.

Fuente: Paloma Segura http://lucidez.pe/noticias/Devuelveme-mi-lovemark

Interacción: Marca digital

23 abril, 2014 by Enfoque UPC Deja un comentario

Debido a que Internet está evolucionando, en especial a través de la web y las redes sociales, actualmente existe una gran cantidad de canales digitales que pueden ser utilizados para sostener un diálogo entre una marca y el consumidor. Es el compromiso de la marca digital.

Por: Yessica Centty

Es compromiso de la marca contar con un enfoque clave en la comunicación a través de la web. Internet ha evolucionado y las personas/consumidores ahora pueden ser muy selectivos con las marcas que eligen interactuar y tienen la capacidad de comunicar sus pensamientos y sentimientos a nivel mundial. Tales medios en la web social, incluyendo blogs, micro-blogs, foros, redes sociales, grupos dentro de las redes sociales, sitios de marcadores, imágenes y sitios de vídeo pueden ser utilizados por los consumidores y lo están haciendo masivamente.

Las marcas pueden tomar nota de lo que se dice sobre ellos, su producto o servicio mediante el control de las conversaciones que tienen lugar fuera de su propio sitio web, a través de herramientas de monitoreo «buzz» y una serie de herramientas para elegir.

El valor de la información proporcionada es proporcional al tiempo y experiencia dedicada a la configuración y el análisis de los datos proporcionados. Este valor se puede incrementar aún más cuando los datos de seguimiento zumbido se correlacionan con el propio establecimiento de análisis web de datos. Es importante escuchar, observar el bullicio y analizar su impacto antes de participar.

Los elementos clave a considerar al escuchar y observar, antes de formular una estrategia de participación digital, son los siguientes:

Gente / Consumidor

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué los motiva? ¿Cómo se comportan?

Ubicación

¿Dónde están? ¿Son sólo un Observador? ¿Son un participante? ¿O están Activo Colaborador?

Influencia

Alcance de la conversación, autoridad de diálogo y de sitio, volumen y cantidad de rumores. Sentimiento: positivo, negativo, neutro.

Asociación de marca

¿Son curiosos buscando información? ¿Están a punto de comprometerse con la marca? ¿Son leales defensores de la marca? ¿Son los opositores de la marca?

Una vez que tengas una visión general de lo que la situación de la marca/consumidor actual está en línea, usted está más informado para crear una estrategia de participación. La información anterior proporcionará una posición de «hechos», ya que se basa en lo que la gente está realmente haciendo y diciendo.

Iniciativas de compromiso digital

Las empresas están desarrollando un enfoque centrado en el cliente mediante la aplicación de los tipos de estrategias de medios sociales, que aumentan el nivel y la calidad de los compromisos.

Estas iniciativas están jugando un papel importante para ayudar a analizar el comportamiento, y crear estrategias que se basan en las preferencias reales de los clientes. Como se dieron cuenta de estos beneficios, más empresas están enfocando su esfuerzo en los medios sociales y se encuentran en la etapa de adopción de la tecnología.

Las empresas también se han impuesto un compromiso digital que va más allá de simplemente medir y monitorear las conversaciones de los clientes. Ahora utilizan las ideas de los clientes para mejorar los productos y servicios. Ellos también están buscando maneras de aumentar la participación mediante la creación de comunidades de encargo y programas de incentivos.

Referencias:

  1. «Marketing IT: What to Understand Before Asking IT for “All” the Data». marketingpower.com. American Marketing Association. Retrieved 10 June 2013.
  2. Jump up^ «Digital Analysis». onlineoptimism.com. Online Optimism. Retrieved 10 June 2013.
  3. Jump up^ Listening and Engaging in the Digital Marketing Age.
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