Cuando una empresa posee una página web busca que los cibernautas la visiten, compartan o interactúen con su contenido.
Por: Norka Luna
Las compañías desean que estos websites generen un aumento significativo en las ventas y que, de esta manera, puedan captar a un número mayor de clientes gracias a sus experiencias positivas en el ciber espacio.
Al final del día, no se trata solo de que visiten la web, sino también de que surja la conexión y enganche para convertir simples visitas en prospectos o clientes reales para la empresa. Debido a la importancia de esta herramienta digital, el siguiente texto, adaptado del diario Gestión, explica cuáles son los pasos para incrementar el tráfico en un sitio web y convertir a simples internautas en potenciales clientes:
Lo primero que hay que entender es que un usuario llega a la web por distintos medios (canales de tráfico) como el correo, las redes sociales, los buscadores, recomendaciones de conocidos, campañas publicitarias, etc. Cada uno de estos canales cumple funciones específicas, por lo que es imprescindible entender su clasificación para saber cuáles son los canales más eficientes y cuáles motivan en mayor grado a las interacciones cerca de la compra final. Una fácil clasificación es la siguiente: Canales eficientes que generan la última interacción (e-mail marketing y SEO de Google) y canales que generan el descubrimiento de una necesidad (redes sociales, Google Ads, banners display, etc).
Lo segundo que se debe entender es que la planificación es fundamental para el éxito. Para empezar, y este es un paso que muchas veces no se desarrolla óptimamente, se necesita definir y detallar los objetivos quincenales, mensuales, semestrales y así sucesivamente. Es importante realizar un análisis previo de lo que la empresa quiere conseguir. En seguida, se deberá definir las estrategias de marketing que se usarán para alcanzar los objetivos. Esta es la parte donde se responde el ¿cómo? y la respuesta es sencilla: contenido sobre la marca, contenido sobre los productos y su uso, promociones, entre otros. Por último, una vez que ya se publicó el contenido relevante y se empezó a generar tráfico, se debe pensar en cómo “atrapar” o “retener” a los usuarios que llegan a la web. La compañía fomentará que sus clientes compren, si su web permite la venta online, y si no, que realicen acciones como dejar sus datos, realizar descargas, entre otras.
Es así como, fijar objetivos para definir las estrategias de marketing y “atrapar” a los usuarios son los pasos que le permitirán a las compañías aumentar el tráfico en su web y captar cada vez más clientes.
Adaptado de http://gestion.pe/tendencias/internauta-cliente-como-aumentar-trafico-tu-sitio-web-2130178
Elaborado por Norka Luna, alumna de 7mo ciclo de la carrera de Administración y Marketing
Editado por Vania Falla, docente la carrera de Administración y Marketing