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Explosión viral: ¿Cómo lograrla?

21 abril, 2014 by Enfoque UPC Deja un comentario

Por: Yessica Centty

Para que una idea viral se difunda, necesita ser enviada y recibida. Recordar siempre:

Nadie “enviará” una idea a menos que:

  • El público objetivo lo entienda.
  • Quieran propagar el contenido.
  • Consideren que al difundirlo mejorará su poder (reputación, ingresos, amistades) o su tranquilidad.
  • El esfuerzo necesario para enviar la idea sea menor que los beneficios.

Nadie “entenderá” una idea a menos que:

  • Cuenten con el conocimiento previo necesario para entender la nueva idea propuesta.
  • Confíen o respeten al remitente lo suficiente como para invertir el tiempo.

Las ideas nunca se propagan debido a que son importantes para el autor, sino por el interés de su receptor. Por eso, una dinámica clave en la propagación de la idea es que el canal sea el apropiado. Si la información es fácil de compartir, tentadora y completa, es mucho más factible capturar a la audiencia.

Un elemento clave en la propagación de las ideas es su elemento visual. Los estilos visuales se propagan rápidamente, así como conceptos efímeros. Por ejemplo, fotos y chistes cortos son repartidos en línea muy rápido, ya que determinar si vale la pena difundir el mensaje no requiere de mayor esfuerzo.

ONU visita la UPC

20 noviembre, 2013 by Enfoque UPC Deja un comentario

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Su objetivo es facilitar la cooperación internacional, la paz y el desarrollo económico y social de todas las naciones, además de intervenir en asuntos humanitarios y velar por los derechos humanos.

En el Perú, el Sistema de las Naciones Unidas está conformado por las agencias, fondos y programas de la ONU establecidas en el país que colaboran ampliamente con el gobierno, universidades y otras entidades.

Este viernes 22 de noviembre, de 2 a 4 p. m., en el Aula Magna de la UPC, tendremos la oportunidad de conversar con Julián Bustamante, integrante de la Agencia de la ONU en el Perú. Él nos hablará de los objetivos de este organismo, de su funcionamiento, de cómo integrarlo en un futuro o hacer pasantías.

Guía de acceso rápido al Marketing Digital

16 abril, 2013 by Enfoque UPC Deja un comentario

Si eres una empresa grande o pequeña, es momento de incursionar en el Marketing Digital. Se trata de hacer marketing utilizando herramientas digitales como: Social Media, E-commerce, SEO y SEM en buscadores, webs con contenido de tu marca, blogging, pauta online, aplicativos móviles, etc.

Por: Yessica Centty

En primera instancia, todo este boomde herramientas y plataformas deben facilitar y dar acceso al consumidor a tener un mejor servicio. Y en segunda instancia, generar un círculo virtuoso de lealtad, en la que con una excelente estrategia de E-CRM y el boca a boca positivo se genere la existencia de “defensores” de marca, considerados casi como líderes de opinión que con su punto de vista muestran su agrado por todas las acciones que la marca comunica.

Como marketeros especializados en temas digitales, debemos preguntarnos: ¿cuál es el ciclo de vida de las decisiones de compra y consumo que realiza nuestro cliente?, ¿cómo le facilitaremos la vida en cada una de dichas etapas? Las herramientas digitales nos permiten servir positivamente en cada etapa. Pero primero lo primero: conocer muy bien a nuestro consumidor.

Nuestra rápida guía de acceso al Marketing digital tiene foco en 04 temas fundamentales:

  1. El contenido: “Content is King”. Yo vivo y existo gracias a mi contenido. Si no poseo contenidos en el mundo online, es como si no existiera. Por ello, es necesario implementar una web limpia, sencilla, de rápido acceso, útil para el usuario, sensitiva y si no es mucho pedir, con diseño sensible (responsive design) para que el contenido sea adaptable a las diversas plataformas: computadoras, laptops (con distintas resoluciones de pantalla), tablets y smartphones.
  2. Los buscadores son la puerta de inicio a la navegación de los internautas. Debemos estar en ellos: trabajar una optimización orgánica o SEO (es el ránking natural en el que influye la cantidad de visitantes, las opiniones, los contenidos en general) y también SEM (la búsqueda pagada que nos va llevar a conseguir objetivos como el tráfico a y el posicionamiento). Si yo busco en la web: autos de lujo y el primero resultado es Audi, estoy reforzando dicho posicionamiento para dicha marca.
  3. El e-commerce es la solución eficaz para los consumidores que necesitan tiempo para realizar sus compras. El trabajo, el estudio y el día a día hacen que el tiempo sea un valor superior esencial para la diferenciación y la excelencia en los servicios. La experiencia del usuario en el proceso de compra debe ser sagrada, nada debería fallar. Apostar por la excelencia en este canal no sólo se remite al mundo online, sino también al mundo logístico de la empresa.  Ingresar al e-commerce debe estar ligado a una estrategia de crecimiento planificada. Definitivamente el precio es un gran determinante en las compras online. El valor percibido frente al producto siempre será distinto, es por ello que debe estar ligado a excelentes oportunidades de precio (sobre todo en el mundo retail).
  4. Social media es la puerta a que los usuarios se vuelvan defensores de tu marca. Fomentar la participación y el mundo “soft” es muy eficiente en estas herramientas. Un video viral en YouTube nos generará awareness y también boca a boca. Apostemos por generar contenidos que logren enganchar a nuestros usuarios. Fomentemos la comunidad y esforcémonos por escuchar a nuestros clientes a través de las herramientas de social media que empleemos.

Finalmente, las transacciones hoy en día son relaciones a largo plazo; los productos y servicios son experiencias; y los consumidores son personas. Con esta mentalidad el marketing digital será clave para la generación de vínculos de lealtad con tus clientes y con aquellos que anhelan ser tus clientes.

Inteligencia colectiva – Primera parte

1 marzo, 2013 by Enfoque UPC Deja un comentario

“No hay producto aburrido, posiblemente hay un marketero aburrido o una empresa que no fomenta la innovación”, nos dice Gabriel, joven gerente de marketing y negocios de una multinacional, quien destaca la necesidad de reinventarse, salir de la zona de confort, pensar fuera de la caja para estimular ideas y expandir el conocimiento.

Por: Yessica Centty

En un escenario cada vez más competitivo, pero también con magníficas oportunidades, es imprescindible que demos un paso en la gestión del aprendizaje y de la “inteligencia colectiva” dentro de nuestras organizaciones.

Steve Denning, autor de destacadas publicaciones sobre liderazgo e innovación, sostiene que la educación superior sigue aplicando el modelo tradicional de la “fábrica” (organización, eficiencias, escalabilidad), dejando de lado el desarrollo de la capacidad de aprendizaje que se requiere actualmente. Denning concluye que tener gerentes enfocados en ahorros y eficiencias antes que crear valor para sus clientes, resulta muchas veces inefectivo.

Para lograr un desempeño laboral satisfactorio, los colaboradores deben desarrollar un conjunto de habilidades y conocimientos, denominamos “competencias”. Éstas se basan en aspectos cognitivos (el saber asociado al «conocer»), procedimentales (al «hacer o construir») y en aspectos interpersonales o sociales  (al «actuar»).

Las competencias, bien definidas, facilitan la adaptación y buena disposición del trabajador ante los retos de la organización y generan, como acción colectiva, un óptimo desempeño empresarial. Gabriel nos comenta, con humildad, que su éxito se debe a su automotivación para mantener al tope su rendimiento, a su constante iniciativa para proponer y a su flexibilidad para adaptarse a un entorno cambiante y complejo.

Estas competencias vinculadas al “actuar” se les denomina como “soft” o “blandas” y son cada vez más relevantes porque facilitan la capacidad de relacionarse a distintos niveles de la organización. Promueven el interés por el desarrollo de las personas, la resolución de conflictos, las habilidades asociadas al liderazgo y la exposición de ideas, actitudes positivas y proactivas, autonomía, capacidad negociadora, manejo comunicacional, entre otros.

El desarrollo acelerado de las TICs ha potenciado el trabajo en equipo, fortaleciendo la “inteligencia colectiva” como ventaja competitiva de la organización. Sin embargo, esta tarea de desarrollar las competencias requeridas debe contar con el compromiso, no sólo del individuo o grupo involucrado, sino de los directivos que lideran la organización.

La visión de la organización debe incluir conceptos orientados al aprendizaje y a la innovación, estableciendo programas efectivos que respalden estos objetivos y que brinden un marco transparente para motivar a los participantes, midiendo el desempeño de los mismos.

“En mi empresa tenemos un programa de desarrollo organizacional de gestión de talento, que impulsa una alta capacidad de innovación a través de la cooperación y el aprendizaje para generar productos y servicios que superen las expectativas de los clientes”, concluye Gabriel.

La innovación y la productividad en las organizaciones dependen cada vez más de la “inteligencia colectiva” de sus trabajadores, de las relaciones entre los equipos de trabajo, y entre los individuos y la organización. Dependen también de la capacidad de los colaboradores para quebrar la tensión emocional de permanecer en la “zona de confort” y generar la tensión creativa para poder abrirse al aprendizaje, asumiendo mayores retos y superando los objetivos.

En este nuevo entorno donde el conocimiento se está convirtiendo en el mayor generador de riqueza y en el factor más importante en las ecuaciones de producción de las empresas, tal vez tengamos que preguntarnos: ¿cuántos ejecutivos con el perfil de Gabriel estamos reclutando y desarrollando?

Reflexiones sobre los nuevos productos

26 febrero, 2013 by Enfoque UPC Deja un comentario

Muchas veces, un nuevo producto es sinónimo de crecimiento y ganancias para la empresa. Sin embargo, está demostrado que la mayoría de productos desaparecen después de los tres primeros años de su introducción, sin importar dónde se lancen.

Por: Yessica Centty

Millones de millones de dólares se gastan año tras año en generar estudios de mercado asertivos para la introducción de nuevos productos en el mercado. Lo cierto es que muchas veces estos estudios no son suficientes.

¿Qué factores determinan que un nuevo producto sobreviva a las tempestades del mercado?

Que realmente exista una necesidad insatisfecha del consumidor: seamos consumidores de vez en cuando y guiémonos de nuestra intuición, olfato o como lo quieran llamar. La necesidad insatisfecha es el marco de referencia inicial para la creación de nuevos productos.

Muchas veces se comete el error de centrarse  en las características del producto en sí. Otro error recurrente es centrarse en los segmentos de mercado definidos sin ver más allá los hábitos de consumo de otros segmentos de mercado. Finalmente está el hecho de actuar o crear nuevos productos basándonos en la competencia existente de los mismos.

Si bien todo lo mencionado es importante y requiere ser analizado por los marketeros, no es suficiente, y tomar decisiones basándonos solo en ello podría poner en peligro la eficacia de todos los pasos subsiguientes.

El centro de toda nuestra estrategia debe ser la circunstancia y la necesidad del consumidor. Se deben y pueden generar oportunidades extraordinarias a la vida del consumidor, incluso en los mercados maduros.  Pensemos en productos que acompañen a nuestros consumidores y sean importantes para ellos en su ciclo de vida.

Que el nuevo producto sea realmente innovador: mucho escuchamos de innovación, pero poco hacemos al respecto. La innovación es la ejecución de una gran idea, que además tiene características de rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento.

El nuevo producto debe tener suficiente componente diferenciador y la aceptación de parte del consumidor para el corto, mediano y largo plazo.

Hay varias formas de crear una propuesta diferente: aprovechando las nuevas tecnologías, la importación de un beneficio de otras categorías hacia el nuevo producto, o incluso la utilización de las plataformas existentes como la de los smartphones pueden convertir una oportunidad de mercado en un nuevo producto ganador.

Hacer buen marketing desde el inicio: Las mejores ideas de nuevos productos están destinadas al fracaso a menos que los consumidores las conozcan.  La única forma de que esto suceda es ejecutando asertivamente el marketing táctico. La presencia en tienda (distribución y trade del producto), la publicidad en TV y prensa siguen siendo los principales impulsores del awareness del producto. Pero, tener en cuenta que hoy en día se vuelve muy importante el uso de las tecnologías de la información. Los consumidores buscan cada vez más en Internet y en todas las herramientas de social media para obtener información del producto antes de tomar decisiones de compra. Hoy en día estar presente en Internet con contenido es trascendental para el éxito o fracaso de nuestro producto. Tengamos en cuenta el boca a boca: las opiniones y recomendaciones del producto en el online se convierten en la mejor forma de publicidad y awareness de este.  

Empecemos a pensar y analizar opciones de nuevos productos ganadores para nuestro mercado. Hay grandes oportunidades en el mismo, empecemos YA.

La información es poder: ¿Qué sucede cuando puedo perder poder por ella?

11 febrero, 2013 by Enfoque UPC Deja un comentario

Vivimos en la sociedad de la información. La información reduce la incertidumbre al tomar decisión y el riesgo en la ejecución. Poseer información que nuestros rivales no tienen nos pone en una situación de ventaja. Aventurarse a crear o implementar una estrategia, sin haber investigado (sin contar con información previa) es lo mismo que hacer una apuesta. La información es poder.

Por: Yessica Centty

Todo esto lo hemos escuchado en múltiples ocasiones. La gran mayoría de quiénes estamos vinculados al ambiente empresarial, ya sea desde la academia o desde la práctica, compartimos mucho el tenor de estas frases. Serán pocos quienes discrepen con el sentido final de las mismas, que se resumen a lo vital que es tomar decisiones desde una base objetiva, generado en un análisis (que pretendemos exhaustivo) de cuanta información esté disponible.

Sin embargo, ¿por qué seguimos tomando decisiones sin información?

En el análisis y toma de decisiones profesionales (que descartan el desconocimiento de su importancia, la pereza y desidia, la improvisación y la impulsividad), se me ocurren al menos tres posibles razones para explicar por qué muchos ejecutivos siguen aventurándose a la toma de decisiones sin un análisis previo real. Válido es también que todas ellas en conjunto, considero dignas de probarse y cuantificarse, podríamos refinarlas:

Por (exceso de) confianza: nos basamos en nuestra experiencia o, peor aún, intuición. Considerando la cantidad y grado de variables que están fuera de nuestro control en la mayoría de decisiones que nos competen, esto es bastante arriesgado. La impericia se disfraza de pericia, y “decidimos” que buscar información que nos ayude a aclarar el panorama es poco práctico, innecesario, irrelevante, ineficiente. No lanzaría una cifra, pero deben existir más fracasos registrados por esta postura que éxitos rotundos. La suerte, sin embargo, es un factor indeterminable, y aboga en favor de quienes emprenden esta ruta.

Por los (sobre) costos: la información puede que sea inexistente como tal, o inaccesible en alguna medida. No obstante, siempre encontraremos datos y su procesamiento tendrá unos costos que confrontados con el beneficio de contar con un panorama más claro, pueden superar nuestra capacidad de afrontarlos, o ser económicamente inviables para la decisión en sí misma. Por ello, soslayamos el ejercicio de recopilación y adecuación de la data. Es un escenario posible, y excusa en una razón económica,  el hecho de no emprender algún esfuerzo de búsqueda de información previa a una decisión. Aunque esto se da muchas veces en la realidad, siempre hay formas económicamente viables de reducir la brecha de desinformación, y por tanto, no justifica del todo descartar tal esfuerzo.  Rescato el análisis costo-beneficio de obtener o no la información, y aunque sea arriesgado, es un riesgo calculado. Siempre seremos conscientes, ante un eventual fracaso, que pensamos a priori en reducir ese mismo riesgo y asumimos descartarlo.

Por miedo: este es el punto en el que me gustaría ahondar. ¿Qué sucede si yo como decisor sé que con una investigación previa a mi decisión, es muy probable que mi hipótesis (mi proyecto, mis objetivos planteados, mi nuevo lanzamiento, mi nuevo programa de desarrollo) palidezca ante evidencias que hoy, en ausencia de información, no se ven nítidas o reales? ¿Tendré el mismo apoyo de mis superiores, colegas y equipo a cargo, si una investigación cuantifica los riesgos y desdibuja mi posición? ¿Prefiero ser visto como un líder que asume riesgos (no cuantificados aún) o como alguien cauto y reservado – conservador en su accionar – que solo hace apuestas con cierto grado de seguridad? Muchas veces el ego y los objetivos personales  de corto plazo enturbian nuestro marco decisional. Decidimos empujar grandes ideas y proyectos que creemos pueden dar réditos tanto a la organización como a nosotros como ejecutores de los mismos, a sabiendas que una adecuada cuantificación de las posibilidades y riesgos, podría hacer que quiénes depositan su confianza en nosotros, le dieran una segunda lectura al cuadro que presentamos.

Semanas atrás, cuestionaba a mis alumnos sobre la importancia de la eficiencia versus la eficacia. En el punto álgido del debate, se hizo evidente que el éxito profesional se lograba mediante altos niveles de eficacia (superación sostenida de objetivos) antes que por un eficiente uso de los recursos asignados (en extremo optimista, con cumplimiento magro de esos mismos objetivos). Personalmente, privilegio la eficacia sobre la eficiencia. La segunda es en sí misma una meta subordinada a la primera; pero también pienso que para lograr mayor eficacia, es clave un adecuado análisis que clarifique riesgos y oportunidades, y que nos aleje del fracaso.

No caigamos en la tentación de soslayar la información por miedo a que la misma eche por tierra nuestros planes y objetivos. Seamos exhaustivos en el retrato de la situación y su análisis, para que aún con multitud de variables en contra, podamos diagnosticar un camino adecuado para nuestra organización, e incluso poder decidir con solvencia qué batallas luchar. Y todavía mejor, qué batallas posponer para cuando la información nos diga que ha llegado el momento de asumir esos riesgos y vencerlos.

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